Oficial: PSA y FCA ultiman los detalles de su alianza global 50/50

1

PSA Groupe + FCA Group

Todo avanza demasiado rápido: tras un martes de rumores, el miércoles llegó la confirmación de las “conversaciones” y este jueves llegó la confirmación oficial de parte de los interesados: los grupos PSA y FCA anunciaron que “planean unir sus fuerzas”.

En un comunicado de prensa, señalaron conjuntamente que su intención es “crear un líder mundial de la nueva era de la movilidad sustentable”. “Las negociaciones allanan el camino hacia la creación de un nuevo grupo con dimensiones y recursos globales, en un 50% en manos de los accionistas del Grupo PSA y en otro 50% de los accionistas de FCA”, anticiparon.

“En un mundo que cambia rápidamente, con los desafíos de la conectividad, la electrificación, la movilidad compartida y autónoma, la Empresa resultante de la fusión aprovechará su fuerte huella en I+D y su ecosistema para fomentar la innovación y afrontar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital”, agrega.

En palabras de los propios protagonistas, esta “combinación crearía el cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos)”.

En otro de sus pasajes, el comunicado indica que, en principio, “la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa”.

“La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes”, añade.

“La empresa resultante de la fusión combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y la conectividad digital.”

“Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3,7 mil millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.”

“Equipo de gestión conjunto altamente respetado y reconocido por su excepcional trayectoria en la creación de valor y éxito comprobado en combinaciones de negocios anteriores.”

Incluso ya se adelanta lo que sería su estructura gerencial: “El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta”.

Es decir que el heredero de la familia Agnelli sería el número 1 pero el actual CEO de PSA comandaría las acciones.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Cómo impactaría la alianza PSA-FCA en Argentina y Brasil: así es el mapa industrial actual | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta