#Patentamientos: sin los “anabólicos” del gobierno las ventas cayeron un 32% interanual en septiembre

0

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer los patentamientos de septiembre y, como era previsible, ya sin los subsidios del gobierno que habían ayudado a compensar la caída del sector, las cifras evidenciaron una caída más que importantes.

Chevrolet Onix Joy

En el noveno mes de 2019 los vehículos patentados fueron 35.781, un 19,42% menos que en agosto y a su vez un 32,12% menos que en igual mes del año pasado. De esta forma, en el acumulado enero-septiembre se llevan patentadas 379.641 unidades, un 44,69% menos que en idéntico período de 2018.

Efecto post PASO
“Sabíamos que a nuestro mercado lo iba afectar el efecto cambiario post PASO y estos meses son y serán reflejo del nuevo escenario. Más allá de eso, quiero destacar que toda la cadena de valor sigue trabajando unida para ver cómo podemos salir adelante”, expresó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución, completó: “Es un momento para tratar de sumar desde donde se pueda y ya estamos trabajando con los equipos técnicos de los candidatos para pensar el año próximo”.

VW volvió a la punta
En este escenario cambiante, Volkswagen volvió a la cima del ranking de marcas después de cuatro meses, desplazando al segundo lugar a Toyota. En tercer lugar se ubicó Chevrolet seguido de cerca por Renault y más atrás por Fiat. Ford quedó sexta y fue la terminal que más fuerte cayó.

En el acumulado también encabeza Volkswagen escoltada por Toyota, seguida muy de cerca por Renault. Bastante más atrás está Chevrolet apenas por encima de Ford, mientras que Fiat está más relegada en el sexto lugar.

Toyota Hilux 2019 4x2

Hilux, siempre Hilux
En lo que son vehículos, la Toyota Hilux volvió a ser el modelo más vendido, segundo se ubicó el Toyota Etios y tercero el Volkswagen Gol Trend. En cuarto lugar quedó la Ford Ranger, seguido por el Chevrolet Onix y la Volkswagen Amarok. Los primeros diez del ranking lo completan Renault Kwid, Peugeot 208, Chevrolet Tracker y Renault Duster Oroch.

En el acumulado, la Hilux acumla una sorprendente marca de más de 20 mil unidades patentadas, aventajando por más de 6.4 mil unidades al segundo, el Chevrolet Onix. Y en el tercer lugar quedó el Toyota Etios a 6.7 mil del puntero.

Cuarto se mantiene el Ford Ka, quinto el Volkswagen Gol Trend, sexta la Volkswagen Amarok y completan los diez y muy apretados: Peugeot 208, Renault Kwid, Renault Sandero y Ford Ranger.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta