Peugeot confirmó que lanzará una pick-up en América Latina

0

En el marco de Fenatran 2019, la feria internacional de transporte e industria que se está llevando a cabo en San Pablo, PSA anunció que habrá próximamente una pick-up bajo la marca Peugeot. ¿Una pick-up mediana o más chica? ¿Hecha en Argentina o quizá en Uruguay? Veamos qué se sabe (y especula) hasta el momento.

Nuestro colega de Autos Segredos presente en la feira logró fotografiar la imagen del teaser en el momento del anuncio, más allá de que se trata de una foto referencial sin mayores detalles y a la que no hay que prestarle demasiada atención; se mostró la silueta cubierta de una camioneta con la leyenda “O que vem por aí… cuya traducción sería “Lo que está por venir…”

Teaser de pick-up de PSA en Fenatran

El teaser del anuncio efectuado por Peugeot en Fenatran 2019. Foto: Autos Segredos

¿Y qué es lo que está por llegar? Hace ya un par de años que se rumorea con una pick-up Peugeot para LATAM. Tanto que el proyecto podría haber madurado puertas adentro y cambiado de tamaño.

Hasta ahora, de este lado del mostrador hablamos siempre de una pick-up para pelear en el segmento de “una tonelada”, por lo cual la alianza de PSA con la china Dongfeng sonaba como la más lógica para poner rápidamente un modelo ya desarrollado en el mercado latinoamericano.

En los últimos meses, la aparición en escena de la Changan Kaicheng F70 desarrollada entre la automotriz china y Peugeot apuró las afirmaciones en este sentido; se trata de un modelo totalmente nuevo con miras a ganar su lugar en Europa del Este, África y ¿América Latina? Nadie lo afirma, todos lo intuyen, al punto que siguen jugando sus fichas en un pleno para este vehículo.

Changan Kaicheng F70

Así es la Changan Kaicheng F70, la pick-up desarrollada junto a Peugeot.

¿Y si es más chica?
No obstante esto, tras lo evidenciado en Fenatran, Autos Segredos -siempre con buena información vinculada a proyectos industriales- se inclina más por una pick-up monocasco de menor tamaño, para darle pelea a la Fiat Toro.

Suena más lógico, es el segmento donde todas las marcas quieren estar y hay menos para perder, sino que le pregunten a Renault con su demorada Alaskan y a Mercedes-Benz con su suspendida Clase X

¿Y dónde sería fabricada?
El lugar de Mercosur dónde se producirá la pick-up de Peugeot es otra novela con mucho suspenso y capítulos nuevos cada semana. Por empezar incluso los medios brasileños nunca hablaron de ese país como primera opción; se habló de Argentina, más precisamente de El Palomar, acompañando la producción del Nuevo 208 que se lanzará en 2020.

Sin embargo, desde hace un año otro rumor muy fuerte señala que esto podría darse del otro lado del Río de la Plata, en la planta de PSA en Montevideo, Uruguay (conocida como Nordex-EASA).

Ahí se fabrican los modelos del Proyecto K0: Peugeot Expert y Citroën Jumpy, de los cuales precisamente la semana pasada se produjeron las primeras 10 mil unidades desde su puesta en marcha, en agosto de 2017. Suena a poco volumen pero, inversión mediante, estas cifras podrían incrementarse.

Planta Nordex-EASA en Uruguay

La planta Nordex-EASA en Uruguay celebró las 10 mil unidades del proyecto K0.

De ser una camioneta monocasco (sin chasis) esto cobraría aún más sentido porque podría salir de la misma línea de ensamble que estos dos utilitarios, con los que compartiría gran cantidad de componentes y la plataforma EMP2.

Vale mencionar que lo que actualmente PSA hace en Montevideo no es CKD sino SKD, esa letra marca una diferencia: la “C” indica “Completely Knock Down”, que indica que se mandan todas las partes en formato de kit para su armado en destino; en cambio, SKD hace referencia a “Semi-Completely”, lo cual requiere mano de obra local, con el encargo a autopartistas del lugar de diferentes piezas que pueden ser desde llantas y neumáticos hasta paragolpes, asientos o faros.

Ésta última metodología permite dar trabajo y a cambio le confiere a la automotriz diferentes exenciones arancelarias.

Planta Nordex-EASA en Uruguay

En Montevideo los vehículos se ensamblan por SKD, con autopartes locales.

Está claro que aún restan varios meses para que conozcamos el final de esta historia porque se habla de 2021. Lo cierto es que el anticipo que Peugeot decidió dar en Fenatran remarca sus intenciones para la región y si viene de la mano de un proyecto industrial para el Mercosur, mucho mejor.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta