Argentina: el 50% de las licencias emitidas en 2019 fue a jóvenes entre 17 y 24 años

0

Conductores jóvenes

A contramano de lo que ocurre en otras partes del mundo, en Argentina -al parecer- el interés de los más jóvenes por sacar la licencia de conducir se mantiene alto. Según un informe dado a conocer por Ituran, basado en datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 50% de las licencias de conducir emitidas en 2019 fue a chicos entre 17 y 24 años.

En lo que va del año se otorgaron unas 900 mil licencias, de las cuales 452.222 fue para jóvenes menores de 25, lo que pone en la calle a casi medio millón de flamantes conductores y enciende las alertas. ¿Por qué? Porque según las estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 26% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son -precisamente- jóvenes entre los 17 y 24 años.

“Si bien dejar que un adolescente maneje es un debate que queda en el seno de cada familia, son los padres los pilares fundamentales para la vida del chico. En el caso de los que ya tienen 17 años, son los padres los que deben dar el consentimiento, lo que implica que tienen que ser críticos acerca de si su hijo está en condiciones de manejar”, resalta Ituran.

“Una vez comenzado el proceso es recomendable que el joven no maneje solo hasta que tenga la suficiente experiencia; no lleve pasajeros mientras no tenga experiencia; comience con trayectos cortos y en horarios con luz diurna donde el tráfico sea tranquilo; no consuma alcohol o drogas, manejar con el cinturón de seguridad puesto y no hablar por celular mientras maneja”, recomienda.

Conductores jóvenes

Tecnología para la seguridad vial
Además de las recomendaciones, Ituran ofrece herramientas que permiten monitorear el uso de los vehículos en manos de adolescentes a través de mediciones de maniobras bruscas como aceleraciones, frenadas, velocidad, etc. y elaboran reportes con acciones de los conductores que, a su vez, contribuyen a la educación en seguridad vial reduciendo las malas conductas de manejo.

Además, puede detectar accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ahorrar minutos críticos y vitales ante este tipo de Emergencias.

“Nuestro servicio Ituran Emergencia permite medir en tiempo real una desaceleración brusca provocada por un impacto, ya sea frontal, lateral o trasero, generando una señal automática de alerta. De forma similar a los que operan en el vehículo para activar la apertura de los airbags, donde la alarma generada, es recibida por nuestro Centro de Comando y Control que, con el respaldo de una conexión humana las 24 horas, todos los días del año, brinda asistencia inmediata en todo el territorio nacional”, detalla Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta