#Cine: Contra lo imposible, la historia del duelo Ford vs Ferrari

1

Contra lo Imposible

Más o menos se conoce la historia de Ford, de la importancia de su proceso de industrialización y de lo grande que es la compañía para EE.UU. Más o menos se conoce a Ferrari, una marca que es sinónimo de autos deportivos, que construyó su imagen en las pistas y de ahí la llevó a las cocheras más exclusivas. Más o menos a quien le gustan los autos sabe quién fue Carroll Shelby, un tipo que como tantos en la industria automotriz, se hizo así mismo y logró que sus creaciones dieran que hablar (y lo sigan haciendo) alrededor del mundo. Y también algo se sabe de tipos como Lee Iacocca, recientemente fallecido (ver nota), quien fue de vital importancia en el resurgir de Ford con ideas como el Mustang.

Pero pocos conocen la vida y carrera del ingeniero y piloto británico Ken Miles. ¿Quién es, qué ganó? ¿Corrió en Fórmula 1? Mejor no saber de él. Porque Ford, Ferrari, Shelby, Iacocca y Miles están reflejados en la película “Contra lo imposible”, que se estrena este jueves en los cines de Argentina, y vale la pena sentarse a descubrir el proyecto-sueño que los unió a todos.

Gracias a la invitación del área de Comunicaciones de Ford Argentina, este lunes asistimos a la avant-premiére del film que en realidad se llama “Ford vs. Ferrari”. Claro, uno suponía que viniendo de quien provino el convite y siendo una película de origen estadounidense (distribuida por la Fox), la marca del óvalo saldría literalmente ganando de principio a fin. Pero no.

Hay que reconocer que Ford sale bastante golpeada, se ve una suerte de mea culpa sobre algunas decisiones, y se refleja muy bien lo que debe haber sido un momento crítico, donde el marketing comenzaba a pelear su espacio a los codazos en medio de los ejecutivos de ventas y de desarrollo. Y de competición, claro.

“Contra lo imposible” recrea muy bien la mística de las carreras de los años 60, la imagen está lograda pero mucho más el sonido de esos motores que logran que a uno se le erice la piel. Al tratarse de una película basada en hechos reales se puede saber de antemano el resultado de las carreras pero aún así se transmite cierta tensión por lo que puede llegar a pasar en el frenaje de cada curva.

No sabemos cómo sería el verdadero Ken “Bulldog” Miles pero la intepretación de Christian Bale es (una vez más) sensacional, en cambio el Shelby de Matt Damon no será recordado como uno de sus mejores trabajos.

Contra lo Imposible

Shelby (Damon) y Miles (Bale) son socios en la aventura de ganar Le Mans 1966.

Resulta imposible no enamorarse de Mollie Miles, la comprensiva y temperamental esposa de Ken -encarnada por la ex modelo Caitriona Balfe– y acompaña muy bien Noah Lupe, en el papel de Peter, el hijo de ambos.

¿Alcanza el nivel de “Le Mans” de 1971? Imposible no compararlas y a la vez muy complicado de hacerlo por el salto tecnológico entre una y otra, donde cobra valor lo hecho entonces por Lee Katzin y John Sturges, con el actor-piloto Steve McQueen.

Sin embargo, con una historia chiquita, el director James Mangold -conocido por la biopic de Johnny Cash “Johnny y June” y por “El tren de las 3:10 a Yuma”– logra emocionar a quienes nos gustan los autos y a los que más o menos.

Su apuesta hace méritos para colarse en un listado de las 10 mejores películas de autos de la historia del cine, aunque quizá un escalón por debajo de “Rush” de Ron Howard (ver nota).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Muy buena critica, estoy esperando ver esta peli desde hace unos meses y los comentarios que estoy escuchando me entusiasman aún más.
    Un detalle: el actor que interpreta a Peter Miles se llama Noah Jupe (está por estrenar otra película, Honeyboy). Y Caitriona Balfe, además de ser ex-modelo, es actualmente la protagonista de Outlander 🙂

Dejar una Respuesta