#Informe: los sedanes “más feos” que vimos por Argentina

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Volvo 244

Probablemente nuestros primeros dibujos de un auto se parecieron a la silueta de un Volvo 240: líneas rectas bien definidas y tres volúmenes marcados. Y como únicos detalles las ruedas y los paragolpes sobresalidos. Un diseño simple que se transformó en un clásico.

Crecimos con ese concepto de auto “sedán”, aunque por suerte la industria nos dio una diversidad de diseños, segmentos y tamaños. Aunque a decir verdad, varios de ellos no estuvieron muy bien logrados.

Ahora que sabemos que marcas como Nissan, Toyota y Chevrolet siguen teniendo en sus planes a los sedanes en un mercado donde proliferan los SUV, les proponemos repasar algunos de los tri-cuerpos menos agraciados que hemos tenido en el mercado de Argentina. Aclaración de por medio: el gusto es totalmente subjetivo.

Renault Clio II
En nuestro ranking (y en el de muchos de ustedes) la variante sedán del exitoso modelo del Rombo se ubica en la cima. Presentado en el Salón de Buenos Aires 2000, se destacó por ofrecer un baúl de 510 litros merced a que medía casi 40 cm más de largo (sin modificar la distancia entre ejes). Por su pronunciado voladizo trasero, estéticamente este modelo para mercados emergentes fue de lo más anti-estético que hemos visto en la calle.

Renault Clio II sedán

Renault Clio II sedán.

Ford Galaxy
Quizá no ocuparía un lugar en este antojadizo listado de no ser porque fue desarrollado sobre el Volkswagen Santana (vendido en Argentina como Carat), el cual estaba muy bien logrado. Fruto de Autolatina (alianza Ford-VW entre 1987 y 1995), el Galaxy tuvo su éxito comercial y en Brasil también tuvo su réplica llamado Ford Versailles, incluso con versiones de dos puertas y rural (¡de dos puertas!).

Ford Galaxy

Ford Galaxy.

Peugeot 207 Compact
Irrumpió en el mercado sobre el final de 2008 para completar la familiar de un modelo derivado del exitoso 206, que ya se comercializa en siluetas hatch y SW. La intención de sumar un cuatro puertas con baúl fue una interesante apuesta para el segmento B de mercados del tercer mundo, y ante la falta de oferta se vendió en buena cantidad en nuestro país. Sin embargo, aún sigue siendo un sedán muy cuestionado.

Peugeot-207 Compact sedán

Peugeot-207 Compact sedán.

Citroën C4 (primera generación)
Han pasado 15 años del lanzamiento de la primera generación de este modelo que tuvo también siluetas hatchback y coupé. Y lo que queda claro que es que cuanto menos, es un diseño que “no envejeció bien”. Sus 4.560 mm de largo parecen aún más cuando se observa su prominente baúl. Hoy este “barco” llama la atención en las calles y contrasta con lo que fue su evolución, mucho mejor lograda y armoniosa.

Citroen C4 Sedan

Citroën C4 Sedan.

Mazda 121
Llegó a la Argentina a mediados de la década del ’90 en poca cantidad y algunas unidades sobreviven en un estado penoso. No podría decirse que es decididamente feo, más bien es “simpático” pero ese pequeño tercer volumen deja mucho que desear.

Mazda 121

Mazda 121.

Nissan Versa
Tan poco agraciado como cómodo, así es este sedán hecho en México y luego en Brasil que sobrevive en los concesionarios de la región. Sin embargo, su fealdad -producto de faros delanteros enormes y un voladizo trasero un tanto desproporcionado- hace que nos preguntemos porqué Nissan no decidió abandonar el nombre Versa y elegir uno nuevo para el lanzamiento de la próxima generación, que se lanzará este año en Argentina.

Nissan Versa

Nissan Versa.

Chery Fulwin
Muy polémico este chino diseñado por el estudio italiano Torino Design. La proporción de su éxito respecto del bi-cuerpo se ve en la calle, donde hay muy pocas unidades. Fue presentado en el Salón de Buenos Aires 2015 y nos llamó de inmediato la atención porque por el tipo de apertura del baúl podría decirse que es un liftback (ya que se levanta también la luneta de vidrio). Afortunadamente luego Chery decidió cambiar de equipo de diseñadores. Dato: en Brasil se fabricó y vendió con el nombre de Celer.

Chery Fulwin II sedán

Chery Fulwin 2 sedán.

Lada Afalina
No, no podía quedarse afuera de esta selección. Fabricado por Autovaz como Lada 110 fue bautizado en nuestro mercado con un nombre tan particular como su diseño, dominado por líneas rectas en múltiples direcciones. Y qué decir de esos pasarruedas, el delantero alto y el trasero bajo… O ese pilar C acristalado. Se vendió entre 2001 y 2004, años complicados para la industria automotriz local.

Lada Afalina

Lada 110 o Afalina.

BONUS TRACK
Suzuki Swift Dzire

Conocido como Dzire y producido en India (por Maruti), no llegó nunca a verse en las calles argentinas pero quienes hayan tenido la posibilidad de viajar a Uruguay o Chile se habrán sorprendido (no tan gratamente) con esta variante con baúl del Swift que sí se vendió por acá. Es un modelo que aún hoy tiene continuidad y ha ido mejorando su aspecto (por suerte).

Suzuki Swift Dzire

Suzuki Swift Dzire.

Habrá quienes pidan a gritos sumar a otros exponentes tri-cuerpos como el Fiat Tempra, el Ford Orion, el Alfa Romeo 146 o el Renault Mégane II, aunque -a nuestro juicio- al verlos por la calle aún conservan el espíritu de su época y del momento de cada una de sus marcas, aunque algunos de ellos no tengan las líneas más agraciadas.

Ustedes, ¿qué otro “sedán feo” agregarían a este listado?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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