#Coronavirus: Seat ya fabrica un respirador con el motor del limpiaparabrisas

1

Seat Martorell respiradores

La marca española Seat adaptó en menos de 72 horas la línea de montaje donde se producen piezas del modelo León y la reconvirtió para fabricar respiradores automáticas, uno de los elementos más solicitados por estos días en la atención de los pacientes graves afectados por el coronavirus.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, y pasa un exhausitivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

Seat Martorell respiradores

“Hemos transformado en tiempo récord, prácticamente en tres días, una instalación que la tenemos acondicionada para fabricar el eje anterior del subchasis del modelo Léon para montar el equipo respirador con una propulsión del motor del limpiaparabrisas”, afirma Nicolás Mora, responsable de producción de Seat en Martorell, Barcelona.

“La motivación de los que hemos venido a participar de este proyecto es ayudar de la manera que sabemos: fabricar en serie un equipo que puede ayudar a salvar vidas”, añade Mora.

“Ha sido un trabajo largo y arduo en el que han estado implicada varias áreas de la empresa y hemos conseguido hacerlo en un tiempo récord de una semana”, agrega Sergio Arreciado, de Ingeniería de procesos de Seat.

Durante ese período se han hecho un total de 13 prototipos hasta llegar al modelo final, que contó con el aporte en equipo de 150 personas de diferentes áreas de la compañía.

Seat Martorell respiradores

Un equipo hecho en Martorell es sometido a un intenso test para su homologación.

En estos momentos, un respirador hecho en la sede de Martorell de Seat está siendo sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación; se lo hace funcionar sin descanso para evaluar su rendimiento.

“Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT

Seat es la única automotriz que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España; forma parte del Grupo Volkswagen, y exporta el 80% de sus vehículos. En 2019 vendió 574.100 unidades, la mayor cifra en la historia de la compañía, y su planta de Martorell cerró el año con un grado de ocupación superior al 90% de su capacidad máxima, y una producción de casi 2.300 unidades diarias.

Sede de Seat Martorell

Ingreso a la sede de Seat en Martorell, a 30 km de Barcelona.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

Dejar una Respuesta