Así es VW Play, el sistema de infoentretenimiento que debutará en el Volkswagen Nivus

0

Con un evento vía streaming, acorde a los tiempos que corren con aislamiento a causa del COVID-19, Volkswagen dio a conocer este miércoles detalles de su próximo lanzamiento regional, el Nivus. En este caso la presentación se centró en el VW Play, su innovador sistema de infoentretenimiento.

VW Play

Nivus será el primer modelo de la familia VW en incorporarlo y se basa en la incorporación de dos pantallas, con la central de 10″, sin botones (totalmente táctil) y múltiples funciones.

“Desarrollado 100% en America Latina, el Nivus es la cara de la Nueva Volkswagen y trae una plataforma tecnologica sin precedentes. Capaz de leer prácticamente todos los formatos multimedia, recopilar información del vehículo, el sistema de sonido, la conectividad (inalámbrica para IOS), la transmisión de contenido, las aplicaciones y los servicios”, señala la automotriz.

“VW Play es un nuevo “dispositivo”, un dispositivo tecnológico similar a un teléfono inteligente o tablet, y tambien marca el debut de VW Play Apps, una tienda de aplicaciones exclusiva”, añade.

El Nivus, silueta crossover-coupé del Polo-Virtus, será lanzado el mes próximo en Brasil y se lo espera en el segundo semestre en la Argentina. Como ya hemos dicho (ver acáver acá) no es el reemplazante de Suran, sino que desde la marca lo ven más como un producto joven con foco en su propuesta de diseño.

VW Nivus

Silueta del VW Nivus, el crossover coupé que llegará este año a la Argentina.

Características de VW Play
Lo más saliente que quedó demostrado en la presentación tiene que ver con la multiplicidad de funciones, muchas de ellas de gran utilidad. Por caso, el manual del usuario en papel ha sido reemplazado por un manual virtual que muestra todas las funcionalidades del vehículo y responde a más de 12 mil preguntas.

El ejemplo que se dio fue el de aquel usuario que desee saber cómo se coloca una silla de niños en el Nivus. Mediante un tutorial paso a paso, podrá realizar la operación siguiendo las instrucciones en pantalla.

El recurrente “se encendió una luz en el tablero y no sé de qué es” ahora ya tendrá respuesta. El usuario podrá buscar el significado de la misma y ver qué debe hacer; en caso de que la solución implique visitar un servicio técnico, podrá encontrarlo en su proximidad mediante el uso de Waze (no, no tiene GPS embarcado). Y si llegara a ser grave y precisara la asistencia mecánica o un auxilio, directamente podrá llamarlo desde la pantalla.

Tampoco habrá necesidad de recordar los últimos mantenimientos o agendar visitas al service, todo se guarda y se visualiza en la pantalla como para que no haya excusas.

En lo que respecta a espejar a “espejar” el teléfono celular, permite el emparejamiento con Android Auto y Apple CarPlay, en este segundo caso se ofrece la opción de de hacer la operación de manera inalámbrica (sin el uso de un cable).

Intersante resulta el “Modo valet” que permite bloquear fácilmente mediante un código todo el acceso al VW Play de modo de evitar que alguien haga cambios no deseados o acceda a información privada, por ejemplo cuando se deja el vehículo en un estacionamiento con sistema de valet parking.

Pablo Di Si - VW Play

Pablo Di Si fue uno de los encargados de presentar el VW Play que debutará en el Nivus.

VW Play APPs
Al menos para Brasil, VW cerró acuerdos estratégicos con algunas aplicaciones interesantes en un modelo que se replicará en cada mercado donde el Nivus esté a la venta. A través de VW Play APPs se podrá acceder a ellas, algunas de la cuales tienen que ver con el encargo de comida para ser retirada de camino a casa, el pago de peajes sin usar dinero, streaming de música o el sistema de lectura de audiolibros (completos o en resumenes de 12 minutos).

Lo que aún no se sabe
En la tanda de preguntas-respuestas con la prensa, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, evitó responder si toda la gama Nivus contará con el sistema VW Play. “Habrá que esperar un tiempo para conocer esos detalles”, dijo.

¿Ofrecerá sistema de wi fi a bordo? No. Según VW, como el VW Play permite conectarse con una red inalámbrica de internet y cuenta con una memoria interna de 10 Gb para almacenar aplicaciones, de momento no es necesario ofrecer wi fi. Para la navegación, los usuarios deberán contar con su plan de datos de internet en su celular. De todos modos se adelantó que la marca analiza actualmente las posibilidades que a futuro cercano podrían ofrecer dos compañías, y en caso de haber novedades serán comunicadas.

“Si ya paga una factura de teléfono celular o internet inalámbrico en su hogar, ¿por qué tener otra cuenta para internet de su automóvil?”, se pregunta la automotriz.

¿Cuál será el próximo modelo que incluirá este sistema de infoentretenimiento? Se adelantó que otros modelos lo comenzarán a incluir. Seguramente sea el Proyecto Tarek, el SUV que VW fabricará en Pacheco.

Aunque es esperable que otros modelos ya lanzados también pasen a incorporarlo en lo sucesivo, por ejemplo la T-Cross; los recientes clientes de este modelo (sobre todo los de la Pack Hero) no deben estar muy contentos de ver que esta tecnología les haya sido esquiva estando ya desarrollada en la región.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta