Avanza el desarrollo del Corolla Cross, el SUV que Toyota hará en Brasil

0

Toyota tiene decidido -al fin- hacer su apuesta fuerte en el segmento de los SUV en Mercosur, con un producto en el segmento C. Desarrollado sobre la misma plataforma del Corolla, el Proyecto 740B comienza a dar indicios de cómo será.

Toyota Corolla Cross

¿Qué es el Proyecto 740B?

Desde al menos 2018 se viene hablando de este nuevo producto hecho por Toyota en Brasil. Las primera “mulas” de prueba tuvieron como protagonista a unidades del C-HR, el SUV que se lanzó en Argentina a fin de 2019 sólo con versión híbrida; sin embargo, la marca japonesa ya tenía decidido desde mucho tiempo antes no fabricar este vehículo en el Mercosur (y que llega desde Turquíay que llega desde Turquía).

Toyota C-HR-mula

Mula del Toyota C-HR fotografiada en Brasil en 2018. Foto: Autos Segredos.

¿Y entonces por qué hacer ensayos? Porque forma parte del proceso de desarrollo de nuevos modelos, más aún cuando comparten plataforma.

Alto: acá hay un punto a tener en cuenta: no es lo mismo plataforma que arquitectura. Toyota denomina TNGA (Toyota New Global Architecture) a un sistema de fabricación de modelos mediante plataformas modulares usando “un ‘molde maestro’ del que derivan varias plataformas modulares en las que se montan modelos de diferentes segmentos de la marca”.

Aclarado esto, vale decir que (en este caso) el C-HR, el Nuevo Corolla y el Proyecto 740B comparten la plataforma modular GA-C; básicamente porque será un derivado del Corolla, con mayor despeje y silueta de SUV.

Las imágenes que ilustran este post llegan desde Tailandia, dondel el medio Thai car inside logró capturar una mula de pruebas con espeso camuflaje. Resulta difícil adivinar qué hay debajo; habrá que esperar que el desarrolle avance.

Toyota Corolla Cross

Una unidad del futuro SUV de Toyota fue fotografiada en Tailandia, donde también será fabricado. Foto: Thai Car Inside.

Jugador de peso
La plataforma modular le permitirá a la automotriz nipona jugar con los tres volúmenes para ubicar el motor y la caja, aumentar la distancia entre ejes y privilegiar la habitabilidad interior y una mayor capacidad de carga (algo buscado en un SUV que además tiene un auxilio de gran tamaño.

Considerando el segmento, será un producto muy interesante para dar pelea ante rivales de porte como el SUV que Volkswagen fabricará en Argentina y que por ahora es llamado Proyecto Tarek, y el Jeep Compass. Por tamaño se ubicará por encima del C-HR y por debajo del RAV4, aunque quizá tenga un largo similar al de éste.

En cuanto a mecánicas aún no hay indicios pero resulta más que lógico que repita la oferta del Nuevo Corolla, con impulsores nafteros e incluya la variante híbrida; esto último lo convertiría además en el primer SUV en su categoría en ofrecer esta motorización.

Cuándo llega
El Proyecto 740B (o Corolla Cross) tiene previsto su presentación mundial en el primer semestre de 2021, si es que el coronavirus no ocasiona ninguna demora. En Brasil será fabrica en la planta paulista de Sorocaba, que recibió una inversión de 1 billón de reales para este modelo.

Probablemente -y esto es opinión y no información- cuando se acerque la fecha del lanzamiento, los estudios de marketing indiquen que agregarle Cross al nombre Corolla no es sano para Toyota y se decida bautizar al SUV con algún otro nombre específico; o por el contrario, si se considera que la “marca” Corolla ayuda a posicionar al nuevo integrante de la familia.

Nuevo Corolla 2020

Nuevo Toyota Corolla 2020.

¿Y el Raize?
Ya informamos oportunamente que el SUV compacto conocido en Japón como Raize no está en los planes de Toyota para nuestra región, la info se puede leer acála info se puede leer acá.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta