Efecto coronavirus: ahora los jóvenes muestran interés en comprarse un auto

0

Compradores jóvenes de autos

Mucho se está hablando acerca de cómo será el mundo cuando la pandemia de COVID-19 sea un mal recuerdo, y la industria del auto es una de las tantas afectadas. Sin embargo, un informe revela ahora que podría ser una de las beneficiadas.

Un estudio señala que -a causa del coronavirus- aquellos que nunca antes había comprado un auto podrían cambiar de opinión, dejando de lado el temor que les causa el transporte público y herramientas como el car sharing. Y entre ellos están los centennials, el público joven que se mostraba reacio a invertir en un vehículo propio de cuatro ruedas.

Según un análisis de Capgemini y dado a conocer por CNET, se consultó a pobladores de los principales países del mundo (se menciona EE.UU., Europa y Asia), y los menores de 35 años ahora están considerando seriamente comprar un auto; su cambio de parecer encuentra fundamentos en los riesgos de salud y seguridad asociados con el transporte compartido y en el uso de vehículos como Uber o Lyft.

“Un 75% de los encuestados dijo que comprar su propio auto les dará un mayor control de la higiene”, señala el informe. Por otra parte, “el 79% de los que tienen entre 25 y 35 años históricamente no han tenido un vehículo, pero el 45% de los menores de 35 años ahora están interesados en ser dueño de uno”.

“De aquellos de 18 a 24 años que poseen un auto, el 30% de ellos ahora planean hacer de su vehículo la principal forma de transporte para reemplazar el transporte público y los servicios de transporte compartido”, se añade.

“Una gran parte, el 44%, dijo que planea frenar el uso compartido de viajes debido a problemas de salud. Para todos los grupos de edad, el 46% planea usar sus autos con más frecuencia y piensa menos en tomar un bus, tren o subte. Continuando con la tendencia de higiene, un 59% dijo que pagaría una prima por características como los filtros de gérmenes”, agrega el estudio de la consultora Capgemini.

Cambio de hábito: no al concesionario
El mercado estadounidense experimentó en los últimos años una caída en las ventas por parte del público joven, siguiendo la tendencia de lo que ya ocurre en Europa ante el auge del car sharing y el car pooling. Sin embargo, el efecto coronavirus que tiene paralizada a la industria automotriz de ese país podría recuperar a los sub 35.

“El 45% de los menores de 35 años ahora están interesados en comprar un auto, en comparación con el 34% de todas las edades en EE.UU.”, dice el estudio. De todos modos, lo que parece no tener cambio es la tendencia que aleja a los compradores de los concesionarios: la venta on line empieza a ganar terreno.

Compradores jóvenes de autos

Los potenciales compradores jóvenes de autos prefieren no ir al concesionario.

“Si bien los datos anteriores mostraron que los compradores jóvenes todavía preferían la experiencia del concesionario, este último estudio muestra que el 49% de los compradores potenciales de autos menores de 35 años desean evitar las visitas al concesionario. A nivel mundial, la cifra se ubica en el 46%, frente al 39% antes del COVID-19 comenzara a circular”, dice Capgemini.

Autos más accesibles
No todo es tan simple, el virus no cambiará las cosas si la industria automotriz no acerca sus productos a los más jóvenes con precios más accesibles y herramientas de financiación.

Eso queda claro en el estudio que indica que “los compradores más jóvenes que no están en el mercado indicaron que es porque no pueden pagar un vehículo nuevo a los precios actuales. Si pudieran, el 57% de las personas entre 18 y 24 años dicen que comprarían un auto nuevo, y afirmaron lo mismo el 51% entre 25 y 35 años”.

La crisis causada por la pandemia ofrece una oportunidad para los fabricantes de autos, habrá que ver cuál de ellos se mueve más rápidamente.

GM le dice adiós al car sharing

Días antes de conocerse este estudio, GM anunció que decidió poner fin a su participación en Maven, el servicio de car sharing que creó en 2016. La automotriz dijo que los “activos y recursos de Maven serán transferidos a la organización de Innovación Global de GM”, en un claro cambio de estrategia.

Maven car sharing

Maven, el servicio de car sharing de GM, había sido creado en 2016.

El año pasado Maven había dejado de operar en varias ciudades de EE.UU. y había perdido a su CEO. “Hemos obtenido información extremadamente valiosa al operar nuestro propio negocio de autos compartidos”, dijo la vice-presidenta de GM, Pamela Fletcher. “Nuestros aprendizajes y desarrollos de Maven continuarán beneficiando y acelerando el crecimiento de otras áreas de negocios de GM”, agregó.

El negocio del car sharing así como el de car pooling sufrió un duro revés durante la pandemia, con operaciones detenidas en las principales ciudades del mundo a causa de la prohibición de circulación de vehículos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta