Argentina: en abril no se fabricaron autos y las exportaciones cayeron un 83%

0

Como era previsible, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dio a conocer los números de abril que dan cuenta de la paralización total del sector debido al aislamiento social obligatorio por coronavirus. En el cuarto mes de 2020 no se registró producción de vehículos debido a que las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo.

En lo que respecta a exportaciones se enviaron al exterior un total de 2.386 unidades, un 82,9% menos en su comparación con marzo, y un 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en el mismo mes de 2019. De esta forma, en el acumulado del primer cuatrimestre las exportaciones registran una merma del 37%.

Nissan Frontier Exportación

Por el lado de las ventas mayoristas se comercializaron a la red de concesionarios apenas 7.512 unidades, un volumen que es un 60,3% inferior al mes anterior, y un 73,6% menor en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero-abril 2020 las ventas a las concesionarios cayeron un 35,3%.

ADEFA reclama volver a producir para exportar
En este contexto de responsabilidad y compromiso, las terminales nucleadas en ADEFA realizaron acciones concretas para colaborar con el gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas.

Atentos a la afectación de las operaciones de la industria, el presidente de ADEFA, Gabriel López, señaló el compromiso asumido por el sector y destacó la necesidad de continuar trabajando con el gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

Gabriel López, Ford Argentina

Gabriel López, presidente de Ford Argentina y de ADEFA 2019-2020.

“Desde el inicio del aislamieto social preventivo y obligatorio comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López.

El directivo agregó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

En este sentido, el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.

“Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible”, señaló la entidad en su comunicado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta