Boom de ventas: los concesionarios viven un “veranito” gracias al dólar blue

0

concesionario VW

“Es increíble lo que hemos trabajado este viernes y sábado, no paramos cerrar operaciones”, nos dijo el reposable de ventas de un concesionario oficial del barrio de Nuñez, en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los tanto que el jueves retornó a la actividad (ver acáver acá).

“Los teléfonos no paran de sonar, literal. La gente pregunta por un modelo y si no hay, pregunta por lo que tenemos en stock y muchas veces accede al cambio porque no quiere perderse el momento de hacer la operación”, agrega.

¿Cuál es el negocio? Aquél que tenía un ahorro en dólares en estos días vio cómo el tipo de cambio blue agrandó su brecha respecto del dolár solidario. Esta semana trepó hasta los $140 y coincidió con la reapertura de concesionarios de 0km y de usados en CABA y otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata y Tandil, que se suman así a los de provincias como San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Chubut. Neuquén se sumará el lunes 18 de mayo y los municipios bonaerenses irán anunciando cada uno de manera individual las aperturas, en coordinación con el gobierno provincial.

Vender los dólares en el mercado informal o bien acordar que el concesionario los tome a un precio similar al del blue permite acceder a una serie de vehículos que hay en stock y cuyos precios están fijados en pesos.

Ya hay marcas que en estas 48 horas tomaron reservas por modelos que actualmente no tienen en stock bajo promesa de respetar el precio fijado en pesos, lo cual propició que se cierren más operaciones.

“Hemos vendido varias unidades modelo 2019 que teníamos en el depósito hace varios meses, pero a la gente no le importó porque quiere resguardarse”, añade un concesionario de Santa Fe. Y en un concesionario marplatense el viernes por la noche descorchaban por haber cerrado la ventas de 25 pick-ups full size.

¿Qué pasará cuando se acabe el stock? Ahí radica el problema porque muchos no saben cómo repondrán las unidades que hoy tienen en sus estacionamientos. Quienes pueden y tienen resto se permiten esperar un tiempo más a ver qué sucederá, pero son los menos. La mayoría tiene que hacer frente a los gastos de un negocio que hace casi 60 días que no genera ingresos: sueldos, alquiler, impuestos, etc.

Los concesionarios de importados son los más golpeados y que no tienen claro qué sucederá a futuro con la resposición de stock, pero a la vez son los que hoy pueden sacar mayor provecho y hacer una mejor diferencia: pagaron las unidades a un tipo de cambio muy inferior al que hoy venden, por eso se pueden permitir dar algunas bonificaciones. Hay menor volumen pero mayor rentabilidad, lo que no hay es continuidad del negocio por falta de previsibilidad.

concesionario Kia

Los concesionarios ven una muy buena oportunidad
“El ‘dólar auto’ va a favorecer las ventas, sobre todo a los de alta gama. No sólo hay consultas sino cierre de operaciones”, declaró este sábado Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina (ACARA). “El tema es que hay marcas que se están quedadno sin stock y hoy no tienen valor de reposición”, agregó en contacto con Radio 10.

“Por más que no le convenga al país, con esta famosa brecha hoy hay una muy buena oportunidad de compra para todo el mundo; por más chiquita que sea, hoy se puede conseguir un auto a u$s 6 mil y eso es lo que tendría hacer valer la gente que piensa comprar un auto”, sostuvo Salomé.

“Hoy un auto para esa gente vale… nada y lo va a poder vender dentro de dos años un poco más caro de lo que lo compró ahora, usándolo dos años seguidos, por eso nosotros vemos una muy buena oportunidad. Esto no quiere decir que estemos nadando en la felicidad”, añadió y usó la frase que dice que “una golondrina no hace verano”. En este caso es sin dudas un “veranito” que se verá reflejado en las cifras de patentamientos de mayo, según la óptica de Salomé con entre 4 y 5 mil unidades por sobre las 11 mil previstas.

Respecto a las ventas por internet, el directivo opinó: “Creo que va a cambiar el método de comercialización, está cambiando en todo el mundo y lo va a hacer en la Argentina también. Las fuerzas de venta van a tener que adaptarse rápidamente a esto como nos adaptamos todas las familias para tener reuniones a través de diferentes aplicaciones”.

Quien tenía un ahorro pensado para viajar al exterior y por el coronavirus debió alterar los planes hoy puede hacer un buen negocio cmabiando el auto, hay modelos desde u$s 4.500, algo impensado hace algunos meses. Claro, esto es Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta