Nueva normalidad: Toyota y Ford retoman la producción en sus plantas de Brasil

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Planta de Ford en Camacarí.

Brasil es noticia a diario con cifras de infectados y muertos por COVID-19 pero las autoridades nacionales y estaduales acordaron con las diferentes industrias el regreso a la producción con medidas sanitarias estrictas. Es el caso de las automotrices Toyota y Ford que este lunes regresan luego del parate por la pandemia que tiene en vilo al planeta.

Luego de tener tres meses paralizadas sus cuatro plantas (más precisamente desde el 24 de marzo), Toyota reinicia hoy de manera gradual a producir en Sao Bernardo do Campo (donde fabrica piezas), Indaiatuba (donde hace el Corolla) y Porto Feliz (donde fabrica motores). En tanto que la planta de Sorocaba (de donde salen Etios y Yaris) retomará sus actividades el viernes 26.

Planta de Toyota en Sorocaba

En la Planta de Toyota de Sorocaba se fabrica el Yaris así como el Etios.

En el caso de Sorocaba, la automotriz nipona mantiene -a pesar del contexto actual- su proyecto de inversión de 1 billón de reales para desarrollar y producir el primer SUV local, el cual se lanzará en 2021; es por eso que parte de la unidad se mantuvo en funcionamiento durante este tiempo para evitar retrasos en el plan original.

“Vamos a sufrir un período de fuertes incertidumbres. Es en este momento que precisamos usar el TPS (Toyota Production System) para no tener pérdida de productividad en la vuelta a la producción. Después de tres meses parados, perdimos de 30 mil a 35 mil vehículos que estaban en nuestros planes de producir este año (en Brasil). Vamos a regresar con mayor automatización y queremos mantener el volumen planificado para los próximos meses, después del rump up, que ocurrirá entre fin de junio y mediados de julio”, le expresó semanas atrás el director industrial de la planta, Ademir Canal a Automotive Business.

Planta de Toyota en Sorocaba

En el caso de Ford también la apertura será escalonada: este lunes 22 de junio vuelve a producir en su planta de Camaçarí de donde salen los modelos Ka, EcoSport y en la que se fabrican motores.

No obstante la planta de motores de Taubaté retornará a sus tareas el miércoles 1 de julio; en ambos casos será en un turno y a medida que los empleados se acomoden al protocolo se irá incrementando el volumen de producción.

“Tenemos monitoreado de cerca el estado de la pandemia en Brasil en las últimas semanas. Trabajamos intensamente para rediseñar nuestros procesos, protocolos de trabajo e instalaciones para garantizar que cuando volvamos al trabajo haya un ambiente saludable y seguro para todos”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Planta de Ford en Camacarí.

De la planta de Ford en Camaçarí sale el Nuevo Ka.

Honda adelanta una semana su vuelta
Honda parece seguir los pasos de sus competidores y anunció que decidió adelantar una semana su vuelta a producción, con lo cual reabrirá las puertas de Sumaré e Itirapina el lunes 13 de julio, en lugar del 20 de julio.

Las actividades en ambas plantas paulistas se detuvieron el 23 de marzo pero se mantuvo la fabricación de piezas para exportar.

Al igual que en el resto de esta industria, el retorno será gradual para poder llevar adelante el protocolo sanitario y evitar aglomeraciones de empleados y poder controlar el estado de salud de los mismos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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