Argentina: la industria automotriz mostró signos de recuperación en julio

0

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dio a conocer sus cifras de julio las que dan cuenta de una recuperación, al menos en lo que a producción se refieren.

Fábrica Renault Santa Isabel

Durante el séptimo mes de 2020, se fabricaron localmente 21.316 unidades, lo que marca una suba del 36,1% en relación a junio y un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado.

Con registros del impacto que generó la cuarentena por COVID-19 que mantuvo a la industria sin actividad por más de 40 días, la producción acumulada entre enero y julio asciende a 107.755 vehículos, un 41,1% menos en su comparación con el mismo de 2019.

Por el lado de las exportaciones, en el mes pasado se enviaron al exterior 9.612 unidades, un 39,8% más que en junio pero un 51,7% por debajo del volumen que se contabilizó en julio de 2019.

De esta forma, en el acumulado del año el sector lleva exportadas 62.834 vehículos, un 50,8% menos respecto de las 127.599 unidades que se enviaron a diversos mercados a esta altura del año en 2019.

En lo que respecta a ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 22.475 unidades, un 5,5% por debajo del mes anterior, y un 42,7% menos que el mismo mes del año pasado.

En los primeros siete meses del año se contabilizan ventas mayorista por un total de 145.633 unidades, un 35,7% menos que en idéntico período de 2019.

El titular de ADEFA, Daniel Herrero, destacó que mientras el sector comienza a recuperar lentamente su dinámica prepandemia es necesario “retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el gobierno con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación postpandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

Herrero destacó el excelente diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

En este sentido, remarcó las reuniones que se vienen manteniendo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su equipo, para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor.

Y señaló también la importancia de los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados, considerando el perfil productivo exportador del sector y el impacto positivo para la economía argentina en términos de generación de divisas, producción, desarrollo de proveedores y empleo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta