Uruguay: Effa está comprometida económicamente por no poder exportar 1.500 autos con fallas

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Unos 1.500 vehículos de la automotriz uruguaya Effa, armados con kits CKD de Lifan llegados desde China, presentaron fallas Al momento de ser librados para la exportación y debieron volver a la planta. Esto generó problemas financieros en la armadora que estuvo a punto de enviar un importante número de los 430 trabajadores de la empresa al seguro de paro.

Planta de Effa en San José, Uruguay.

“La empresa está pasando un momento delicado derivado de un proceso que se viene dando hace meses, lo que ha llevado a que se hayan acumulado más de 1.500 autos en la playa de estacionamiento de la firma, siendo vehículos que salen de la línea de producción con alguna falla que no se ha determinado y que van quedando en depósito”, dijo al diario El País Claudio Tórrez, dirigente del Comité de Base Effa de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) .

“Esos autos se fueron acumulando y no fueron arreglados en su momento y al no poderse exportar, la empresa no tenía entrada de dinero por ese concepto, motivando que no se pagara a China el envío de los kits”, explicó Tórrez. Si bien no precisó cifras, indicó que las deudas acumuladas con el proveedor son importantes y ello determinó que fuera decreciendo el trabajo ante falta de la materia prima.

La planta de Effa en San José, Uruguay donde se produce el Lifan 320.

“Ante la situación, la nueva gerencia de la empresa comenzó a aplicar una serie de cambios planteados por los trabajadores para tratar de preservar los puestos de trabajo”, señaló.

“Es así que los autos que estaban con fallas se están enviando a Brasil para ser terminados. Además hicimos una propuesta para redistribuir el personal”, agregó. Con eso, durante junio se “salvaron” los puestos de trabajo, dijo Tórrez.

Según consigna el diario uruguayo, el hecho determinó un endeudamiento con los proveedores chinos, los que recién a fines de junio retomarían el envío de los kits a la planta ubicada en San José.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

14 comentarios

  1. Hace poco más de 1 año que abrió la planta, y ya está con la soga al cuello… Desastrozo.

    Como nota de color, en la Copa Libertadores se ven publicidades del Lifan 320.

    Tiene algo de pinta.

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  3. Mmm… yo no endeudaría con los chinos…

    Como que no pueden determinar la falla??

  4. Que falla tan importante puede tener que la fabrica no la puede solucionar y deben enviarlos a brasil a reparar ?? Se nota que no deben tener ni departamento de ingenieria …. solo lo atornillan y a entregar…. muy poco serio… asi desprestigian aun mas el sello mercosur…!!

  5. Después nos quejamos de los productos brasileños o argentinos.. Ahora hay que ser temerario 100%, no poder solucionar una falla es insólito, tiene que ser un error de diseño de algo y que no lo puedan hacer coincidir.. Les faltan herramientas de precisión parece (léase, maza y cortafierro)

  6. Eso pasa por aventurarse en un país que no tiene la suficiente capacidad técnica, hubieran empezado en Argentina, total no importa que sea bajo el régimen CKD, por lo menos hubieran tenido gente más capacitada de este lado para poner los tornillos. Hace un par de meses pasé por la fábrica y vi un mónton de carrocerías tiradas en el predio de la “fabrica”, se los veía desde la ruta que va de Montevideo a Colonia.
    Saludos!

  7. y que esperande estas marcas espantosas ?por el bien del pueblo uruguayo, cirren estas plantas asi nadie mas tiene un des-lis en su vida y se compra estas porquerias

  8. La verdad, que deja bastante que desear.
    En un año de funcionamiento juntaron 1500 autos fallados (sin que la propia fabrica pueda repararlos).
    Y lo que llegaron a ser vendidos, ¿en que situación se encuentran? Habría que preguntarle a los concesionarios, cuantos juntaron ellos con fallas.

    En Argentina o Brasil los hubiesen emparchado para sacarlos del medio.

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  10. Que valientes ! El que no arriesga no triunfa. 430 empleados, no es pavada…Compré 2 para mis hijos y estan encantados.., se ven por todos lados… y en todo el mundo ! Seremos los uruguayos los únicos negativos?

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