Argentina: la producción de 0km cayó un 14% durante el primer semestre de 2016

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Fábrica de Santa Isabel de Renault

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio la producción nacional de vehículos alcanzó las 41.655 unidades, lo que representa una caída del 19,8 % respecto del mismo mes del año pasado (51.955) y un crecimiento del 4,7% más respecto de mayo último (39.768).

En el acumulado de los primeros seis meses, el sector produjo 224.038 unidades, es decir, un 14% menos que el volumen fabricado entre enero y junio de 2015 (260.411).

A su vez, se exportaron 14.472 vehículos, un 47,1% menos que en junio de 2015 (57.867) y un 20,5% por debajo de mayo pasado (18.199). De esta manera, el sector cerró el primer semestre con un total de 88.633 unidades exportadas, un 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

Por su parte, las ventas a concesionarios totalizaron en junio 63.192 unidades, un volumen que se ubicó un 9,2% por encima del mismo mes del año pasado y un 4,7% más si se compara con mayo anterior (60.360). De esta forma, entre enero y junio se comercializaron a la red un total de 346.204 vehículos, lo que representa un 24,8% por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2015.

Previsibilidad
“El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”, destacó Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.

Enrique Alemañy, presidente de Adefa

Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

En referencia a la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado, Alemañy opinó: “Desde ADEFA siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados”.

“Es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”, amplió el ejecutivo de Ford.

En este sentido para el directivo, una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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