Adiós al Clio, Classic, 207 Compact y Agile

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El último trimestre de 2016 marca el final de la producción y comercialización de cuatro modelos de entrada de gama, tres de ellos con una larga historia en el mercado argentino y con gran relevancia para sus respectivas marcas por el volumen de ventas que les representaron.

Nos referimos a los Chevrolet Classic y Agile, al Renault Clio Mío y al Peugeot 207 Compact. Se van por la fuerza, debido a que sus plataformas le dejarán el lugar a otros modelos más modernos en tecnología y seguridad.

Ya cumplieron su ciclo, ya no soportan pasar de manera airosa un crash test de Latin NCAP, no alcanza con agregarles airbags o refuerzos estructurales. Además, el negocio de las automotrices locales está cambiando, volcándose a productos con mayor valor agregado que puedan ser exportados y mejorar su balanza comercial.

Repasamos un poco de la historia de cada uno de ellos y les decimos: Gracias por todo.

Renault Clio Mío
Este año se cumplieron 20 años del inicio de la producción del Clio, modelo emblemático de Renault. Si bien en un primer momento llegó importado, en 1996 comenzó a salir de Fábrica Santa Isabel.

El llamado Clio 2 apareció en marzo de 2000 y prolongó el éxito de este hatchback que, detectando una necesidad del mercado, sumó a la oferta una silueta tri-cuerpo.

A fines de 2008 la plataforma del Clio permitió la creación de un subproducto llamando Symbol con singular éxito comercial por estar mejor logrado que el Clio sedán, al que reemplazó; su producción cesó en 2013.

En noviembre de 2012 comenzó la producción del Clio Mío, el último intento de Renault por aprovechar lo que su entrada de gama tenía para ofrecer. Asociándolo al concepto de vehículo joven y con una política comercial muy agresiva, fue un suceso.

Octubre marcó el final de su fabricación en la planta de Córdoba totalizando 549.648 unidades, considerando todas las versiones que salieron de allí bajo el nombre de Clio. Con esa cifra superó al que era auto récord de Renault, el 12, del que se hicieron en el país 444.045 unidades.

Ultimo Renault Clio Mío

Dato: el Clio IV nunca llegó a ser vendido en nuestro mercado por la imposibilidad de fabricarlo localmente a falta de tecnología y la limitante de importarlo a un precio competitivo, proveniente de Europa.

Chevrolet Classic
Es la versión tricuerpo del legendario Corsa, el modelo desarrollado por Opel sobre la plataforma GM4200 que supo llegar a nuestro país en 1995, importado desde Brasil. En 1997 se convirtió en el primer modelo en ser producido en la flamante planta que GM Argentina inauguró ese año en Rosario; salió en versiones de tres, cuatro, cinco puertas, Wagon (hasta 2012) y Combo (en 2008).

En 2005 fue renombrado como Classic y sólo quedó en la oferta la versión sedán. Una variante de la carrocería hatch fue bautizada en 2000 como Celta (hasta 2015) y otra como Fun (desde 2004), para ser vendida bajo la marca Suzuki, en este último caso para ser vendido sólo en Argentina. En 2006 apareció el Prisma (hecho en Brasil), la variante sedán del Celta que recién llegó a los concesionarios argentinos en 2011 para un paso fugaz en un momento donde el mercado estaba ávido de modelos del segmento B.

En enero de 2013 el Classic, que mantuvo el interior muy similar al Corsa original, incorporó doble airbag frontal y frenos con ABS para adecuarse a las exigencias locales de seguridad.

A mediados de agosto de 2016, GM Argentina anunció que el modelo dejaba de ser comercializado por Plan de Ahorro; esto equivale a confirmar el cese de su producción, lo que hace que las últimas unidades estén disponibles en los concesionarios sólo hasta agotar stock.

El 31 de octubre la marca oficializó el cese de la producción (ver nota) que -en estos 19 años- alcanzó las 919.972 unidades. De esta forma se ubicó en la cima del ranking nacional desplazando al segundo lugar al Clio/Clio Mío y relegando al tercer lugar al Peugeot 504, que ostentaba una marca de 496.693.

Ultimo Chevrolet Corsa Classic

Peugeot 207 Compact
Tal como se lo conoce su producción en la planta de El Palomar comenzó en 2008, donde desde 1999 se fabricaba el modelo original, el 206 del cual deriva. Fue la manera que encontró Peugeot de extender la vida de un producto exitoso de entrada de gama que en los 90 supo ser aspiracional, incluyendo versiones deportivas y cabrio.

El modelo acaba de salir de producción aunque no se oficializó el número de unidades. “Ocho años después de su lanzamiento, y con 176. 000 vehículos comercializados en el país, el Peugeot 207 Compact fabricado en la planta que el Grupo tiene en El Palomar culmina su exitosa vida serie”, informó la automotriz.

Familia 207 Compact

La salida de su comercialización le deja el camino libre al 208. ¿Habrá un 208 base o “pelado” para reemplazarlo? La gente de Peugeot nos dijo que no (ver nota).

Dato: la elección de su nombre no fue casual, fue una “picardía” debido a que el 207 nunca se fabricó e la Argentina sino que llegó importado en pocas cantidades en versiones deportivas y muy equipadas. En Europa el 207 Compact fue comercializado como 206+, también como una suerte de prolongación de vida.

Chevrolet Agile
También sobre la plataforma del Corsa/Classic (modificada), GM desarrolló en Brasil el Proyecto Viva, un producto alternativo con el objetivo de venderlo únicamente en el Mercosur al que llamó Agile.

Con producción exclusiva en la planta de Rosario, el Agile tuvo una buena recepción en ambos mercados y le permitió a la filial argentina exportar y conseguir un poco de “aire” en un momento muy complejo de la compañía.

A lo largo de sus siete años el Agile tuvo un solo restyling, una edición limitada con wi-fi, una versión deportiva llamanda Effect y una silueta pick-up conocida como Montana, lanzada en 2010. En Brasil su importación cesó en 2014.

“Diciembre es el último mes de fabricación del Agile”, nos dijeron directivos de GM Argentina en el Salón de San Pablo, aunque pasada la primera semana aún esto no fue anunciado.

Chevrolet Agile

Dato: la salida de la línea de Classic y Agile implicará que Chevrolet se concentre en fabricar en Rosario el Nuevo Cruze para lo cual invirtió u$s 800 millones; de momento sigue en rampa ascendente de producción y a la silueta sedán sumará en breve la hatchback. Se desprende que por haber sido desarrollado sobre la plataforma Delta 2XX en un futuro cercano se podrán sumar otros modelos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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