El gobierno aumentó los reintegros a la exportación de autos al Mercosur

0

En una medida tendiente a incentivar la actividad en el sector automotor, el gobierno nacional dispuso mediante el Decreto 338/19 el aumentó al 6,5% del porcentaje de reintegros impositivos para las terminales que exportan sus vehículos dentro del Mercosur. La resolución del Ejecutivo fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles y tendrá entrada en vigencia a partir de este jueves.

Fiat Cronos Exportación

Vale recordar que el informe más reciente de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) consigna que entre enero y abril se exportaron a distintos destinos 68.451 vehículos producidos localmente, un 11,4% menos que en el primer cuatrimestre de 2018.

A su vez, esta modificación aparece apenas 48 hs después de que se publicara el Decreto 332 que determina una suba al 2,5% la denominada “tasa de estadística a las importaciones” que tiene como finalidad aumentar la recaudación impositiva (ver acá).

Esto quiere decir que, por un lado, se subieron impuestos a lo que se importa (incluso de destinos incluidos en el Mercosur) mientras que por el otro se le ofrece una rebaja de impuestos a los fabricantes de autos que exportan al Mercosur (en realidad a Brasil, donde va el grueso de los envíos).

Volver todo a como estaba
En agosto de 2018, el gobierno había reducido el reintegro para las terminales locales que exportaban al Mercosur de 6,5% al 2%. ¿En qué se había basado entonces? En que con un tipo de cambio más competitivo tras la devaluación ya era suficiente ganancia; sin embargo, para las exportaciones al resto de los destinos se mantuvo en ese porcentaje, lo que incentivaba la búsqueda de otros mercados. Con la medida dada a conocer esta jornada todo vuelve a estar como entonces.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que “trabajamos esta medida en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor. Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019”.

En tanto que el secretario de Industria, Fernando Grasso, expresó: “Evaluamos periódica y técnicamente el impacto que generaron el nuevo escenario macroeconómico y la cargas impositivas sobre la actividad de las terminales. Esta medida permite reformular las proyecciones sobre las cuales veníamos trabajando en la actividad sectorial, por lo que es una decisión muy importante para reanudar el rumbo previsto sobre el que el sector había realizado las inversiones en los últimos años”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta