VW comienza a despedir definitivamente al Escarabajo apelando a la emoción

0

VW Beetle - The last mile

“El futuro está más cerca de lo que piensas. Nos despedimos del Volkswagen Beetle para allanar el camino para una nueva era de conducción eléctrica”. Así de concreto es el mensaje de VW que este año le dice adiós definitivamente al Escarabajo, su modelo más representativo y al cual le debe básicamente su historia.

A través de un emotivo video animado de 90 segundos, VW repasa lo que fue este símbolo que deja de ser fabricado como símbolo de lo que la marca pretende ser a futuro: una automotriz centrada en la movilidad eléctrica.

“Es agridulce, ¿no? Quitamos nuestro auto más emblemático de la línea de montaje para dejar espacio a nuestro futuro eléctrico. Sabemos que para muchos de ustedes, nunca podremos reemplazar al Escarabajo. Pero esperamos que, como en toda despedida, podamos dar la bienvenida a un nuevo capítulo que pueda ayudarnos a guiarnos hacia un futuro mejor”, reza el mensaje.

El video fue producido por la filial estadounidense de VW y se llama “The Last Mile”. Se puede ver como el Beetle acompañó la vida de una persona a lo largo de 70 años de historia, musicalizado con “Let It Be” de The Beatles, claro. Sobre el cierre lo que se ve es la silueta de la ID.3 eléctrico, señalado por la marca alemana como el modelo que definirá su futuro después del Escarabajo y del Golf.

VW ID Buzz Concept

El VW ID Buzz Concept junto a la legendaria Kombi.

¿Pero acaso no podría haber un Beetle eléctrico? Por el momento, no. Sin embargo, Volkswagen no abandonará la moda retro: ya confirmó que le rendirá tributo a la Kombi con una versión de producción del concept I.D. Buzz presentado en 2017, que se llamará ID.7. Saldrá a la venta en 2022 en EE.UU., China y Europa.

La historia del Beetle

El Beetle original surgió por iniciativa de Ferdinand Porsche, luego de un pedido de Adolf Hitler para que creara un vehículo que fuera popular; es por eso que la marca “Volkswagen” significa “auto del pueblo”.

El modelo se ganó rápidamente el corazón de clientes de todo el planeta, incluido el mercado de EE.UU. que siempre prefirió los vehículos de gran porte. El Escarabajo “original”, conocido como Type 1 (Tipo 1) se fabricó en Europa hasta 1978; en Brasil hasta 1986, y luego nuevamente entre 1993 y 1996. Y México fue el último país en dejar de producirlo en 2003, mientras que en 2019 cesó oficialmente la fabricación de su tercera y última generación.

En total fue producido o ensamblado en 20 plantas de 15 países diferentes, desde Vietnam a Uruguay, pasando por Australia y Nigeria.

VW Esacarabajo 2003

El 30 de julio de 2003 se fabricó el último Escarabajo “original”, y en paralelo ya se hacía desde 1998 el New Beetle.

En cada país acumuló apodos simpáticos tales como: Boble (Noruega); Buba (Suecia); Carocha (Portugal); Cepillo (República Dominicana); Coccinelle / Cox (Francia); Cucaracha (Guatemala); Escarabajo (Argentina); Fusca (Brasil); Garbus (Polonia); Käfer (Alemania); Kabuto-mushi (Japón); Maggiolino (Italia); Peta (Bolivia); Pichirilo (Ecuador); Poncho (Chile); Sapito (Perú); Tortuguita (Panamá); Vocho (México); Volky (Puerto Rico) y Zhuk (Rusia).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta