GM deja de producir en Brasil algunos modelos y versiones por caída en la rentabilidad

0

Chevrolet Onix fabricado en Sao Caetano

El argentino Carlos Zarlenga, quien es el presidente de General Motors Sudamérica, advirtió que los efectos de la devaluación del real en Brasil son tan importantes con la caída en las ventas a causa de la pandemia de coronavirus que paralizó a la industria automotriz.

En una entrevista concedida al diario paulista Estadao, Zarlenga advirtió que ante este escenario la empresa que comanda dejará de producir algunos modelos y/o versiones que son menos rentables así como que la compañía debió trasladar a precios los efectos del alza del dólar, ya que muchos de los componentes con los que se fabrican los vehículos están en moneda estadounidense.

Por otra parte, el ejecutivo advirtió que “las inversiones planificadas para los próximos años serán mucho más pequeñas” porque según su mirada los efectos del COVID-19 no serán únicamente en el corto plazo. A su vez, remarcó que se está trabajando con la mitad del personal y que la compañía está “tratando de mantener los empleos tanto como sea posible”.

Carlos Zarlenga

Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica.

A continuación tradujimos y reproducimos completa la nota a Carlos Zarlenga:

Con dólar alto, GM elimina modelos de producción
Incluso con la pandemia de coronavirus, que resultó en una caída de casi el 40% en las ventas hasta mayo en comparación con el mismo período en 2019, los precios de los automóviles nuevos en general hasta ahora han aumentado en un 6% a un 7% en promedio. Los reajustes se deben a la devaluación de lo real y llevaron a General Motors a suspender la producción de algunas versiones de modelos a los que no puede transferir los costos, especialmente los más baratos.

“He estado en Brasil durante siete u ocho años y nunca había visto aumentos como estos en un período de seis meses”, dice el presidente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga. Sólo este año, la moneda estadounidense se apreció en un 32,5%. En el período de 12 meses, el precio pasó de R$ 3,70 en julio de 2019 a R$ 5,31 el viernes. “Esto significa un impacto violento y ha dificultado el negocio casi tanto como la caída en el volumen de ventas”.

El ejecutivo informa que GM, así como otros fabricantes, han pasado parte de este aumento en los precios. Los vehículos tienen varios componentes importados, principalmente sistemas electrónicos y de alta tecnología. “Pero hay muchos productos que no son rentables, incluso con reajuste, y es mejor no producir y no vender porque cuanto más se produce y se vende, más dinero se pierde”.

Zarlenga se negó a revelar qué productos GM ha dejado de producir en este momento, pero dice que las versiones de entrada (las más baratas de cada modelo) son las que tienen más problemas de transferencia de costos.

Regreso
Desde la semana pasada, las cinco fábricas de GM en Brasil han vuelto a operar, pero con la mitad del personal y la producción adecuados para el pronóstico de la demanda para este año, que, en opinión de Zarlenga, debería ser de 1,9 millones de vehículos. A principios de año, el pronóstico del sector era ventas de 3 millones de vehículos, un 9% más que en 2019.

Todas las fábricas volvieron a funcionar con un solo turno. De los aproximadamente 15 mil empleados, la mitad está en casa, con contratos suspendidos (lay-off). El gobierno debe extender el MP 936, que se ocupa del lay-off y la reducción de las horas de trabajo, pero Zarlenga evaluará si el grupo renovará su adhesión.

“Todo dependerá de cómo se reanude el mercado. Con los niveles de volumen esperados, en algún momento tendremos que decidir si extender el lay-off o si habrá una reducción en el empleo, que es una opción para nosotros y para toda la industria”, dice el ejecutivo. “Obviamente, el impacto de la demanda se reflejará en el empleo en la industria, pero cuánto y en qué punto lo veremos más por delante. Hasta ahora, estamos tratando de mantener los empleos tanto como sea posible”.

Inversiones
Zarlenga dice que el sector en su conjunto ha duplicado el nivel de deuda para cubrir la caída en el flujo de caja, y algunas compañías de autopartes que no obtuvieron préstamos “no podrán salir de la crisis”.

Las inversiones planificadas para los próximos años serán mucho más pequeñas porque, según él, el impacto del COVID-19 no sólo será a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. El plan de GM de invertir 10 mil millones de reales para 2024 sigue congelado, “y ahora vamos a evaluar qué proyectos vamos a retornar”, dice Zarlenga.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta