Nueva normalidad: la planta El Palomar de PSA volvió a producción con el Nuevo 208 como protagonista

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Planta El Palomar de PSA

Luego de la interrupción de la producción a causa del aislamiento obligatorio por COVID-19 decretado por el gobierno, el Centro de El Palomar de PSA (Peugeot-Citroën) retornó este jueves a actividad.

Bajo medidas de protección compartidas con los interlocutores sociales, el grupo señala que se dará una “reanudación gradual y segura de la producción, en consonancia con la actividad comercial”.

“Con este enfoque progresivo y responsable, la empresa actúa de acuerdo con su compromiso de proteger a sus colaboradores y familias, así como a sus clientes, asegurando al mismo tiempo su sostenibilidad”, se añade.

En ese centro fabril se producen los modelos Peugeot Partner, 208, 308/408 y Citroen Berlingo y C4 Lounge, aunque la reciente inversión de u$s 320 millones se destinó a modernizar la tecnología para la producción del Nuevo 208, sobre la plataforma modular CMP.

El lanzamiento de este modelo implicaría un reacomodamiento de la línea destinando el grueso de la actividad a este producto que será exportado regionalmente.

Nuevo Peugeot 208 camuflado

El Nuevo Peugeot 208 hecho en Argentina camuflado en fase de pruebas.

Antes de que se desate la pandemia, la intención de Peugeot era lanzar el Nuevo 208 “a mediados de año”; sin embargo, este hecho alteró los planes y ahora se habla de agosto. Habitualmente el proceso de producción se oficializa en el calendario entre 30 y 45 días del evento de lanzamiento, con lo que estamos cerca de esa fecha.

Nuevo Peugeot 208 base

El Nuevo Peugeot 208 en su versión menos equipada.

“La protección y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias siguen siendo las prioridades en la gestión de nuestras operaciones. El Protocolo Reforzado de Medidas Preventivas implementado en nuestro Polo Industrial de Argentina, situado en la Planta de El Palomar y como en todas nuestras unidades, proporciona un alto nivel de protección para nuestros colaboradores, siendo este el primer criterio analizado para retomar las operaciones en nuestras unidades de producción”, sostiene Jean Mouro, vice-presidente Senior de Operaciones Monozukuri América Latina de Groupe PSA.

“Como la actividad de fabricación está impulsada por la comercial, que es nuestro segundo criterio, estamos reiniciando de forma gradual y segura nuestro sistema industrial para fabricar los vehículos deseados por nuestros clientes. Estos dos criterios guiarán nuestras decisiones en las próximas semanas y meses”, agrega.

“Desde la interrupción de la producción en el Centro de El Palomar, hemos puesto en práctica un protocolo sanitario reforzado en la unidad, con el apoyo de nuestro servicio médico y en estrecha colaboración con nuestros interlocutores sociales. Gracias a este esfuerzo colectivo, validado por una auditoría in situ, podremos reanudar la fabricación de vehículos en este sitio de manera gradual y segura”, completa Miguel Ángel Latorre Delgado, Director del Polo Industrial Argentina de Groupe PSA.

Algunas de las medidas implementadas:
-Utilizar dentro de lo posible el transporte individual. Para el uso compartido de vehículos y el transporte, se asegura la provisión de barbijos y la implementación de un procedimiento para sentarse (organización escalonada desde la parte trasera del transporte).
-Comprobación de la temperatura en el ingreso a la unidad, además de la hoja de seguimiento para autocontrol requerida (con 14 días sin fiebre y otros síntomas).
-Suministro individual de barbijos y disponibilidad de alcohol en gel.
-Utilización obligatoria de gafas protectoras y barbijos en el sitio.
-Respeto al distanciamiento social en todos los lugares de la unidad, incluidas las áreas de descanso y las áreas para fumadores con demarcación en el suelo.
-Mantenimiento de las puertas abiertas (excepto las puertas contra incendios) para evitar el contacto con las manijas.
-Limpieza frecuente de herramientas y superficies de trabajo.
-Tiempo de espera durante cualquier cambio de piezas no preparadas en el entorno de la unidad.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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