Toyota lanza en Argentina KINTO, su marca de movilidad

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Toyota Argentina lanzó este lunes su marca de movilidad integral llamada KINTO. No sólo es un cambio de nombre para Toyota Mobility Services, instalada en el país desde noviembre de 2018, sino que suma más servicios y con alcance regional y global.

KINTO flota

¿Qué hay que saber sobre KINTO?
Que seguirá operando con la modalidad de alquilar vehículos Toyota por horas, días, semanas o meses pero que irá ampliando su cobertura geográfica a nivel nacional no sólo con más concesionarios y puntos de retiro y devolución, sino también con más unidades. Los servicios que ya están disponibles son dos:

KINTO Share (es lo que hasta hoy conocimos como Toyota Mobility Services)
Se trata del servicio de alquiler de vehículos desde una hora a un mes. Apunta a necesidades puntuales o específicas temporarias de clientes particulares o empresas. Apunta especialmente a clientes jóvenes, personas que no tienen auto, clientes que tienen vehículos de otras marcas y quieren probarlos, o bien que tienen una necesidad puntual (por ejemplo precisan una pick-up para hacer algún trabajo).

La operatoria hoy se concentra en 24 concesionarios y 44 estaciones de entrega-devolución; por ejemplo ya hay cuatro estaciones de servicio YPF para buscar y devolver unidades, y la idea es ir ampliando esta red. Está disponible en CABA, GBA y provincias, así como en países límitrofes operando con la misma app para mayor comodidad.

KINTO Share

¿Cómo funcionó hasta ahora? Según la automotriz el servicio arrojó un 96% de evaluación positiva, con más de 19 mil usuarios registrados y alrededor de 7.500 alquileres desde su lanzamiento.

¿Para qué se usó el servicio? El 54% para ocio o vacaciones; el 18% para uso laboral; el 15% para reemplazo temporal de unidades; el 8% para test drive y el 5% por una mudanza, entre otros usos.

Actualmente la flota de sharing está compuesta por 400 unidades (entre ellas dos Lexus) y se espera que a fin de año se llegue a 800/1000 unidades.

KINTO One
Es un servicio de gestión de flotas (sin un mínimo de unidades). Se trata de un negocio B2B (tanto para PYMES como para grandes empresas) en el que Toyota ofrece no sólo sus vehículos sino la gestión completa de la flota a otras empresas que prefieran alquilar vehículos en lugar de comprarlos, y acceder a la gestión completa de patentamientos, seguros, service y demás tópicos asociados al mantenimiento de la flota.

Esta división del negocio apunta a ser el socio favorito de otras empresas para obtener mejores resultados, por ser más conveniente, rápido, seguro y eficiente.

¿Qué plus encontrarán las empresas en este servicio? Más allá de delegar todo el mantenimiento de los vehículos en Toyota, contarán -por ejemplo- con un servicio de telemetría que les entregará un reporte a medida, según los requerimientos; esto incluye un detalle de cómo y cuánto manejan los choferes, así como su eficiencia y patrones de conducción (velocidades, aceleración, consumo, etc.).

KINTO app

KINTO Flex
Se trata de un nuevo servicio por suscripción que llegará antes de fin de año y que le ofrecerá a los clientes una modalidad de suscripción mensual: alquiler de autos de 2 a 36 meses. La tarifa mensual incluirá los mantenimientos, el seguro y los impuestos, y supone una alternativa al leasing (aunque con otras condiciones desde lo tributario que cada uno deberá evaluar).

En Argentina, Toyota Mobility Services venía realizando pruebas piloto de este servicio, ofreciéndolo a sus empleados, por lo que cuenta con el know-how suficiente para hacerlo extensivo por fuera de la compañía a nuevos usuarios.

“KINTO es parte de nuestra estrategia para hacer crecer a Toyota en Latinoamérica. Incorporar nuevos servicios de movilidad a nuestro modelo tradicional de negocios nos va a permitir responder a las nuevas necesidades de los clientes en una sociedad que está experimentando profundas transformaciones, impulsadas aún más por los recientes problemas de salud que estamos enfrentando”, comentó Masahiro Inoue, CEO de Toyota para la región de Latinoamérica y Caribe.

¿Qué significa KINTO?

El nombre de esta unidad de negocios de Toyota surge del manha y animé Dragon Ball; remite a una nube mágica (esa sería su traducción) que aparece y desaparece, y que sirve como medio de transporte para las personas de corazón puro y mente limpia.

Kinto nube

¿Por qué la marca Toyota ya no forma parte del nombre de la unidad de negocios? Porque según el país está operada o no de manera directa por la automotriz (tal el caso de Brasil, por ejemplo): KINTO es una marca más de Toyota. Incluso más: no se descarta que a futuro -de acuerdo a las necesidad de los clientes- KINTO incorpore vehículos de otras marcas.

¿Acaso Toyota dejará de vender autos? No, la compañía imagina un futuro cercano en el que convivan diversos tipos de clientes; estima que habrá nuevos clientes que querrán hacer un uso más racional de sus recursos y no querrán inmovilizar sus recursos en la compra de un auto. Éstos convivirán -según la mirada de Toyota- con clientes más pasionales que seguirán disfrutando al comprar y tener sus propios vehículos.

Dentro de este segundo grupo están incluidos los modelos deportivos (y el desarrollo que la marca hace en Motorsport) y los de autos de lujo (englobados en Lexus).

Los autos serán vistos como comodities para muchos en un futuro y para ellos la firma japonesa apunta a darles modelos más despojados, que sólo les permitan movilizarse.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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