Tras una década, Gilles Vidal dejó la dirección de diseño de Peugeot (y ficha en Renault)

0

ACTUALIZADO 29/07
Un día después de conocerse la renuncia de Gilles Vidal a la dirección de diseño de Peugeot, el Groupe Renault anuncia que el francés “se unirá al equipo de Diseño del Grupo a partir de noviembre de 2020. Reportará a Laurens van den Acker, EVP, Diseño Corporativo y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe Renault”.

Laurens van den Acker, vice-presidente ejecutivo de Diseño Corporativo de Renault y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, expresó: “Estamos encantados de recibir a Gilles Vidal en nuestro equipo. Gilles tiene un conocimiento íntimo de la creación de marcas fuertes y atractivas basadas en el diseño. Su experiencia ampliamente reconocida, su sentido de la innovación y su pasión por el diseño serán un gran activo para Groupe Renault. Gilles ha sido una inspiración para muchos, y espero trabajar con él para enfrentar los desafíos de la movilidad del mañana”.

De esta forma, la marca del Rombo concreta el arribo a sus huestes de dos diseñadores de larga trayectoria en una misma semana: el español Alejandro Mesonero-Romanos que llega desde Seat y el galo Gilles Vidal desde Peugeot.

——-

“Hola amigos de los autos y el diseño. Me voy de la dirección de diseño de Peugeot. El brillante Matthias Hossann se está haciendo cargo. Nos veremos pronto para nuevas aventuras automotrices…” Con este simple y enigmático posteo en su perfil de Instagram, Gilles Vidal anunció que deja su cargo como jefe de diseño en la marca del León.

No hay explicaciones, no hay datos, no había rumores y tampoco hay mucha información (ni agradecimientos) del lado de la automotriz que se limitó a comunicar la designación de Matthias Hossann como su sucesor.

Gilles Vidal y el concept Exalt en 2014.

Gilles Vidal y el concept Exalt en 2014.

Vidal formaba parte del Grupo PSA desde 1996, cuando ingresó como diseñador en Citroën, y se desepeñaba como jefe de diseño de Peugeot desde 2010. Bajo sus órdenes nacieron los exponentes de la familia de SUV (2008, 3008 y 5008) hasta los modelos 208, 308 y 508, por citar apenas algunos. También de su lápiza han salido concept cars que marcaron el camino de las últimas generaciones de productos tal el caso de los concept SR1 (que en 2010 estrenó el i-Cockpit), el Exalt, el Instict y el retro-futurista E-Legend.

Este último causó gran revuelo por combinar la esencia de los modelos más representativos de la marca con la tecnología 100% eléctrica que se propone para los próximos años.

Peugeot Vidal y Hossann

Gilles Vidal y su sucesor Matthias Hossann junto al espectacular concept que hicieron juntos, el E-Legend.

“Como suele pasar con los prototipos, nació como un ejercicio de estilo de diseño, como ‘una intención’, así solemos definirlo. Partimos de la idea de que el tema de moda en el sector, ahora, es la movilidad eléctrica y la autónoma. Y en general, la tecnología que llevarán los autos en el futuro. Pero queríamos hacer algo realmente ‘sexy’, porque últimamente se está separando mucho toda esta tecnología de ese tipo de diseños que te hacen subir las pulsaciones, dijo el propio Vidal en una entrevista.

“Aunque fuera un prototipo futurista, quisimos conjugarlo con un aspecto claramente retro. Era una apuesta novedosa, lo de conjugar ambos mundos, y sabíamos que daría que hablar. Pero, en ningún caso, sospechábamos que generaría algo tan fuerte, todo este furor, y no sólo en los aficionados al motor. Es como haber concebido, casi sin querer, el auto con el que todos sueñan, agregó.

Bueno, vale decir que del E-Legend formó parte activa su sucesor Matthias Hossann, quien desde 2013 ocupaba el cargo de responsable del diseño prospectivo de Peugeot, esto habla de una suerte de continuidad en la identidad de la marca, aunque sabemos que las personalidades y los egos juegan fuerte.

Hossann, de 40 años, se graduó de la escuela Design Strate y se unió al Departamento de Estilo del Grupo PSA en 2002; estuvo cinco años en el Centro de Estilo de Shanghai y pasó por todas las marcas del Grupo.

“Su nombramiento le permite pasar lógicamente de la visión estratégica del diseño de la marca Peugeot a implementar el estilo de los modelos de producción y, por lo tanto, respaldar la dinámica de la marca Lion en los años venideros”, dice el comunicado oficial de Peugeot.

Jean Pierre Ploué, director de Estilo del Grupo PSA declaró: “Estoy encantado de confiar esta misión a uno de los diseñadores más talentosos de su generación, que ha iluminado el futuro de la marca Peugeot y que en adelante podrá poner en práctica su talento. sirviendo a los clientes de la marca”.

De Vidal, ni una sola palabra. Veremos qué quieren decir los tres puntos suspensivos en su posteo. Pero hay quienes aseguran que su futuro seguirá en Francia, más precisamente en Renault (ver acá), que parece querer armar un dream team.

Peugeot 508 2020

El Nuevo 508, una de las recientes creaciones comandadas por Vidal.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta