Argentina: Fiat lanza Nueva Strada en cuatro versiones y desde $1.028.300

0

Fiat Nueva Strada

Fiat Argentina concretó el lanzamiento local de la Nueva Strada, un producto que evoluciona tras 20 años de la llegada de su primera generación y que explora en profundidad el amplio espectro de las pick-ups compactas.

La oferta local estará dada por cuatro versiones, tres niveles de equipamiento (Endurance, Freedom y Volcano), dos opciones de cabina: Plus (de momento sólo en la Endurance) y Doble, y con dos opciones de motorización.

Medidas de la Nueva Strada

La versión Cabina Plus tiene un largo de 4.474 mm mientras que la Cabina Doble llega hasta los 4.480 mm; el ancho en todos los casos es de 1.732 mm (sin espejos) y ambas carrocerías cuentan con idéntica distancia entre ejes de 2.737 mm.

Mecánicas y mejoras
Endurance y Freedom cuentan con una motorización naftera de cuatro cilindros, 8v y 1.4 litros de 85 cv @ 5.750 rpm y un torque de 12.4 kgfm @ 3.500 rpm con sistema de distribución por correa. Mientras que la Volcano incorpora el motor Firefly de cuatro cilindros, 8v de 1.3 litros y 99 cv @ 6.000 rpm, con torque de 13.0 kgfm a 4.000 rpm, y distribución por cadena. En todos los casos con transmisión manual de cinco marchas.

Motor de la Fiat Strada Volcano Cabina Doble

El Motor Firefly 1.3 de la Nueva Fiat Strada Volcano.

Esta segunda generación de la pick-up se distingue por ser una evolución totalmente renovada del modelo e incluye el nuevo family feeling de la marca, con nuevo emblema en la parrilla y el detalle de la bandera italiana (Fiat Flag).

Su mirada está marcada por un frente alto, con énfasis en los faros LED cónicos con luces DRL; el capó elevado sugiere resistencia y robustez, característicos del modelo, por lo que se parece a una mini-Toro.

Lo interesente de este modelo que se produce en la planta de Betim, Brasil es que fue desarrollada sobre la plataforma MPP, dedicada exclusivamente al desarrollo de este vehículo. Con un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural ya reconocidas del modelo. ¿Cómo se logró? Mediante el uso de aceros nobles estampados en caliente y aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90% de su base; esto se traduce en una mayor seguridad -por la mejor integridad de la cabina- y una mayor eficiencia energética.

La plataforma MPP también permitió alojar una nueva suspensión delantera y trasera pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. Asimismo, se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero (rígido tipo omega con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y elástico parabólico longitudinal).

El despeje del suelo de la Nueva Strada es superior a la generación anterior del modelo (hasta 214 mm), mientras que los ángulos de entrada (hasta 24º) y los de salida (hasta 28º).

Fiat Nueva Strada

El nuevo posicionamiento de la suspensión trasera mejora la capacidad de carga de la caja: los 1.059 mm de ancho entre los pasaruedas permiten acomodar bultos de hasta 844 litros en la cabina doble y 1.354 litros en la cabina plus. La capacidad de carga también va más allá y oscila entre 650 kg en la versión de cinco ocupantes y 720 kg en la configuración de entrada.

El portón trasero ahora es más robusto y soporta hasta 400 kg de peso, y viene amortiguado, lo que facilita la apertura y cierre con tan sólo aplicar el menor esfuerzo. Todas las versiones vienen con la caja revestida en un material preparado para altos impactos, con un diseño modular que permite particionar la misma y rieles para deslizar la carga. También incluye hasta 10 ganchos para que pueda llevar todo tipo de carga de forma organizada y segura.

Fiat Nueva Strada

Equipamiento de serie
De serie, la pick-up chica de Fiat cuenta con dirección hidráulica, mientras que en la Volcano es eléctrica; aire acondicionado; volante regulable en altura; computadora de a bordo; radio AM/FM integrada con USB, auxiliar y conectividad Bluetooth; comandos de radio/teléfono en el volante; toma de 12V y asientos forrados en tela.

Desde la Freedom se agrega display de tablero multifunción 3,5″; alza-cristales eléctricos en las cuatro puertas; cierre centralizado (traba automática a los 20km/h); apertura remota de tanque de combustible; espejos retrovisores eléctricos; protector de cárter y alarma perimétrica.

Fiat Nueva Strada

La Volcano se distingue por sumarle pantalla multimedia táctil de 7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play; cámara de estacionamiento trasera con sensores; equipo de sonido premium; asientos con detalles en cuero y volante forrado en cuero.

Por el lado de la seguridad todas incluyen frenos con ABS (de disco sólo adelante) con EBD y sistema off road; doble airbag (cuatro de serie en las Cabina Doble); Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Asistente de Arranque en Pendiente (HLA) y Control de Tracción con TC+.

El sistema E-Locker fue sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos: al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.

El mismo TC+ activa el ABS off road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas como arena, tierra, grava o nieve. Esto permite que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una “cuña” de material delante de la rueda.

Desde la Freedom se añade el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) que -vale destacar- son en medida 205/60 R15 ATR en la Volcano mientras que el resto de la gama calza 195/65 R15 On Road. Las doble cabina vienen listas para colocar sillas de niños mediante ganchos ISOFIX complementado con Top Tether.

Fiat Nueva Strada

Versiones y precios de lanzamiento:
Nueva Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4 Fire: $1.028.300
Nueva Fiat Strada Endurance Cabina Doble 1.4 Fire: $1.122.900
Nueva Fiat Strada Freedom Cabina Doble 1.4 Fire: $1.244.700
Nueva Fiat Strada Volcano Cabina Doble 1.3 GSE: $1.391.800

La garantía ofrecida es de tres años (por primera vez en la historia del modelo) y Mopar ofrece una amplia lista de accesorios.

Ficha técnica de la Nueva Fiat Strada (en .pdf para descargar).

Nueva Fiat Strada 2021

Nuevo logo y un guiño a la italianidad en el frente de la Nueva Strada.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta