A 40 años del Renault 18, el auto bisagra de la industria automotriz argentina

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Renault 18 Santa Isabel

Hace 40 años, en octubre de 1980, Renault Argentina iniciaba la producción en Fábrica Santa Isabel del Renault 18, un modelo que implicaba un verdadero salto en calidad. “Su deseo hecho realidad”, decía el slogan del primer aviso publicitario de este modelo, que se lanzó en abril de 1981, en versión TX.

Fue el auto bisagra para la industria automotriz nacional, que hasta fines de los años 70 tuvo como grandes protagonistas a las marcas de origen estadounidense y sus emblemáticos productos. Pero, con la apertura de las importaciones, el país y sus consumidores dirigieron la mirada a Europa (aunque también a Japón), y el cambio de tendencia -y tamaño- comenzó a materializarse.

Para lograr ese salto de calidad y tecnología se precisaba de inversiones, así fue que en 1979 Renault Argentina S.A. anunció la suya en la planta cordobesa ex-IKA dejando de lado el Torino para abocarse al 18. Era todo un símbolo.

El TX cordobés
El primer Renault 18 hecho en nuestro país fue el TX, una variante con un flamante motor de dos litros “de aleación liviana” que entregaba una potencia de 99 cv, asociado a una caja manual de cuarta, y que se diferenciaba de la que se había presentado en Francia dos años antes, con motor 1.6 litros.

Renault 18 TX

Renault 18 TX

Hoy puede ser visto como un auto austero pero para la época era de lo más sofisticado con un diseño de vanguardia, que se posicionaba por encima del “caballito de batalla”, el Renault 12.

Su equipamiento se distinguía por ofrecer alza-cristales eléctricos (sólo adelante); cierre “electromagnético” de puertas; radio AM/FM con pasacasete; luneta con desempañador; espejo retrovisor con comando interior (manual, claro); aire acondicionado y dirección de potencia (ambos opcionales), además de regulación de volante en altura y butacas “engamadas”.

Renault 18 TX

Interior del Renault 18 TX de 1981.

“Renault 18 TX el primer auto argentino que satisafece todos sus deseos”, remarcaba el comercial luego de enumerar todas sus virtudes. Rápidamente se convirtió en objeto de deseo de miles de argentinos que -además- lo vieron ser protagonista en las pistas con Jorge Emilio Serafini y Juan María Traverso en el TC 2000 y en el rally argentino con Jorge Recalde, Ernesto Soto y Gabriel Raies, entre otros.

La producción del 18 se extendió nada menos que por 13 años, superponiéndose con otros exitosísimos modelos de la familia del rombo como Fuego (1982-1992); 11 (1984-1994); Trafic (1985-2002); 9 (1987-1996) y 21 (1889-1996).

Entre los hitos cabe mencionar que un Renault 18 GTL se convirtió en la unidad 1 millón producida en Fábrica Santa Isabel.

Renault 18 Santa Isabel

Un 18 GTL fue la unidad 1 millón en salir de Santa Isabel.

Versiones y motorizaciones
Hubo mútiples versiones del Renault 18 con distintas motorizaciones y dos siluetas: la clásica sedán de cuatro puertas y la break.

Entre los distintos impulsores estuvieron el mencionado 2 litros que en 1983 incrementó su potencia a 103 cv y que se mantuvo vigente hasta el final de los días.

Renault 18 Santa Isabel

En 1982 se amplió la producción del Renault 18 en la planta cordobesa.

En 1982 la GTL incorporó el 1.4 litros de 77 cv, que en 1984 sumó la caja de quinta; la GTX estrenó en 1985 con caja automática para el motor de dos litros; el LX lanzado en 1985 venía con el motor de 2 litros de 95 cv y caja de cinco marchas; en 1988 se lanzó el noveodos motor diesel de 2 litros y 64 cv que se mantuvo hasta 1994; la GTS sumó en 1989 el motor de 1.6 litros de 80 cv; el TX de 1993/94 fue el más potente gracias a su 2.2 de 110 cv; la GTX II Edición limitada de 1985 vino con el 2 litros de 107 cv y caja de quinta o automática de cuarta.

Como rarezas estuvieron las variantes de tracción en las cuatro ruedas, hoy muy buscadas por los restauradores. Fueron las break GTX II (1985/6) con motor 2 litros de 103 cv y la LX de 1988 con el 2 litros de 95 cv, ambas con caja de 5 velocidades manual.

Renault Santa Isabel 65 Años

Todos los modelos fabricados por Renault en su planta de Córdoba.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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