RE-LEAF, el Nissan para entrar en acción en desastres o emergencias

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Nissan develó el RE-LEAF, un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil ante desastres naturales o emergencias climáticas. Como su nobre lo indica está desarrollado sobre el Nissan LEAF de producción, el auto eléctrico más vendido del mundo y que se comercializa en Argentina.

Nissan RE-LEAF

Características
Con el objetivo de que circule mejor por lugares donde podría haber obstrucciones o escombros caídos, la altura se elevó de 70 mm a 225 mm con un protector de cárter específico. Además, los neumáticos son más anchos (+90 mm delante / +130 mm detrás), los pasos de rueda personalizados, faldones y neumáticos todo terreno con llantas de 17″

La alta capacidad y fiabilidad de la batería de iones de litio del LEAF garantizan un suministro eléctrico estable para alimentar varios dispositivos a la vez. El sistema integrado de gestión energética puede transmitir la electricidad de la batería del RE-LEAF hasta una tensión de 230 V. Cuenta con tres enchufes: dos tomas externas en forma de C resistentes a la intemperie para un fácil acceso, y un enchufe doméstico interno instalado en el baúl.

Se han quitado los asientos traseros y se ha nivelado el suelo para ofrecer espacio de almacenamiento para el equipo esencial. Hay una mampara personalizada que separa los asientos delanteros de la zona de carga.

Cuando el RE-LEAF llega a una zona de desastre, un escritorio extraíble personalizado se despliega desde el maletero con una pantalla LED de 32″ y una toma de alimentación para disponer de un centro operativo para realizar las comunicaciones y gestionar el proceso de recuperación.

Una vez que se restablece el suministro eléctrico, el LEAF se puede recargar mediante tres perfiles de carga, incluso usando enchufes domésticos si no hay infraestructura VE disponible en las inmediaciones.

Nissan RE-LEAF

Poder eléctrico
Como estación eléctrica, la última generación de Nissan LEAF e+ con batería de 62 kWh totalmente cargada puede suministrar suficiente electricidad para un hogar medio de Europa durante seis días. Al ser un auto de recuperación en caso de desastres naturales, el RE-LEAF puede alimentar varios dispositivos de manera simultánea. A continuación, se detallan algunos ejemplos basados en uso de 230 V:
Taladro eléctrico – 24 hs – 36 kWh
Ventilador de presión – 24 hs – 21,6 kWh
Hervidor de agua con capacidad para 10 litros – 24 hs – 9,6 kWh
Ventilador médico para cuidados intensivos – 24 hs – 3 kWh
Proyector LED de 100 vatios – 24 hs – 2,4 kWh

Nissan RE-LEAF

Los desastres naturales son la principal causa de los cortes eléctricos. Un informe de 2019 del Banco Mundial reportó que los desastres naturales y el cambio climático causaron el 37% de los cortes del suministro eléctrico en Europa entre 2000 y 2017, así como el 44% de los cortes eléctricos en EE.UU. durante el mismo período.

Cuando se produce una catástrofe, el tiempo de restablecimiento del suministro eléctrico suele ser de entre 24 y 48 hs, en función de la gravedad del daño. Durante ese tiempo, se pueden usar los vehículos eléctricos para contar con un suministro eléctrico móvil de emergencia y cero emisiones.

Nissan creó RE-LEAF para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras una catástrofe. Incluso siendo un prototipo, ya ha sido utilizado. En Japón, Nissan se valió de un LEAF para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales para aunar asistencia en estos casos.

Nissan RE-LEAF

Mediante el sistema Nissan Energy Share, los EV´s funcionan como baterías de almacenamiento móviles para suministrar electricidad a los hogares y a la sociedad, creando así un modelo de energía distribuible que se puede usar para ayudar a estabilizar el suministro y la demanda de electricidad.

“Exploramos constantemente formas en las que los vehículos eléctricos pueden enriquecer nuestras vidas más allá del transporte de cero emisiones”, comentó Helen Perry, responsable de vehículos eléctricos de pasajeros e infraestructura de Nissan en Europa. “Los prototipos como el RE-LEAF exhiben las posibles aplicaciones de los EV´s en la gestión de desastres y demuestran que una tecnología más inteligente y limpia puede ayudar a salvar vidas y ofrecer una mayor resiliencia”, agregó.

El RE-LEAF usa la capacidad de carga bidireccional del LEAF, que es una función de serie del modelo desde su lanzamiento en 2010. Esto significa que el LEAF no solo puede «extraer» electricidad para recargar la batería de alta capacidad, sino que también puede «devolverla» a la red a través de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-everything).

Nissan RE-LEAF

Este prototipo de Nissan contribuye a las tres «RE» de la preparación para catástrofes: ofrece una respuesta de emergencia, contribuye a la recuperación humanitaria y mejora la resiliencia de la comunidad de cara al futuro.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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