Las terminales y el gobierno delinean la Ley que le daría más competitividad al sector

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“Con empresarios y trabajadores de la industria automotriz consensuamos un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar la competitividad y promover la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino.”

“El gobierno, los sindicatos y las empresas del sector automotriz trabajamos de manera armónica para llegar a consensos como este proyecto de ley. Queremos que estos resultados se repliquen en todos los sectores en el marco del Acuerdo Económico y Social.”

Matías Kulfas

Matías Kulfas.

Esta suerte de comunicado dividido en dos tweets lo publicó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, en su cuenta personal de la red social del pajarito. Este mensaje puede interpretarse como el preludio de un proyecto de ley que desde el poder ejecutivo comienza a darse forma y que podría llegar al Congreso en breve.

Es la carta fuerte que las automotrices se juegan para lograr la tan ansiada competitividad que precisan para sumar inversiones y exportar, aportando divisas en un país que penaliza a quien envía al exterior sus productos a pesar de que las arcas están vacías y ávidas de dólares.

El colega Francisco Jueguen publica en el diario La Nación una nota en la que consigna que de lograrse la ley “habría algunos beneficios fiscales esperados por las empresas, entre los que aparecen la amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de inversión”.

La quita de retenciones (como en el caso del campo) o una reducción en la cadena tributaria son algunos de los puntos que desde Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se viene reclamando desde hace tiempo. A continuación se reproduce el texto completa de la nota.

Fábrica Renault Santa Isabel

Autos. Los detalles de la ley que el Gobierno impulsará para el sector

Pese a que aún faltan algunos detalles técnicos para que se devele la versión definitiva -que podría estar en los escritorios de los CEO de la industria automotriz para fines de la semana que viene-, el Gobierno logró consensuar un proyecto de ley para impulsar el desarrollo del sector.

Tras un nuevo encuentro, esta tarde, de la mesa automotriz en el marco del Acuerdo Económico y Social que impulsa Alberto Fernández, se consensuaron los dos capítulos que tendrá el proyecto de ley trabajado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas. Los ejes fueron aprobados por terminales, concesionarias, autopartistas y gremios. Los mismos serán: el fomento de inversiones y el instituto de la movilidad.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, dentro del primer capítulo habría algunos beneficios fiscales esperados por las empresas, entre los que aparecen la amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de inversión.

Por otro lado, el instituto de la movilidad buscará “coordinar y monitorear la evolución del sector y nuevos proyectos”. La idea, advirtieron, es “institucionalizar la mesa con las cámaras empresarias, sindicatos y el Gobierno”. Según fuentes oficiales al tanto de la negociación, la iniciativa que enviará Desarrollo Productivo tiene consenso de los tres ministerios que trabajaron en la mesa (Desarrollo Productivo, Economía y Trabajo) y de Adefa, AFAC, Admira, Smata y la UOM. La luz verde más importante, por la estrechez fiscal que tiene la economía argentina en medio de un acuerdo con el FMI, era la de Martín Guzmán.

“Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, afirmó Kulfas a través de un comunicado oficial.

El ministro además destacó que haya sido incorporada la “visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros” y que “se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible para no volver a caer en los problemas recurrentes”. La industria automotriz será “uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década”, estimó el economista.

La letra chica de la iniciativa todavía no se conocerá, contaron en Desarrollo Productivo, porque aún faltaban algunos detalles técnicos por definir con Economía y Trabajo. La versión final del texto podría estar, acotaron a este medio, la semana que viene.

“Es una buena noticia que avancen estos dos capítulos de los cuatro hablados. Los proyectos de desguace y de electromovilidad quedaron para más adelante. Pero es bueno que estos dos (fomento de inversiones e instituto de la movilidad), se manden ahora en extraordinarias. Es una buena señal para afuera, para atraer nuevas inversiones”, dijeron en las terminales.

El sector espera un mercado de entre 350.000 y 400.000 autos en 2021 contra los 320.000 de este 2020. Eso dependerá también de la renovación del esquema de importaciones de autos que el Gobierno deberá acordar con la industria en las próximas semanas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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