¿Chau Fórmula 1? Las escuderías anunciaron la creación de un campeonato paralelo

2

Los representantes de los equipos que conforman la FOTA.

Este jueves, ocho de las escuderías que integran la Asociación de equipos de la Fórmula 1 (FOTA) se reunieron en Inglaterra para decidir los pasos a seguir y la conclusión fue unirse para formar un campeonato paralelo en desacuerdo con las imposiciones de la FIA para 2010. Molestos con ser los protagonistas del circo y ver cómo Bernie Ecclestone (dueño de los derechos de TV) y Max Mosley (presidente de la FIA) deciden qué hacer, los representantes de BMW-Sauber, BrawnGP, Ferrari, McLaren-Mercedes, Red Bull Racing, Renault, Toro Rosso y Toyota cortaron por lo sano. “Estos equipos no tienen otra alternativa que iniciar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios”, señala el comunicado oficial de la FOTA.
“Este certamen tendrá un régimen de gobierno transparente, un solo reglamento, animará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo precios más bajos para los espectadores en cualquier parte del mundo, para los socios y los accionistas importantes”, agrega.
Los equipos, que se reunieron en la sede de Renault F1, en Enstone, cerca de Silverstone, remarcaron además que “la FIA y el titular de los derechos comerciales (palo para Bernie) han hecho campaña para dividir a la FOTA”. En otro pasaje señala que “los deseos de la mayoría de los equipos se pasaron por alto” y que “decenas de millones de dólares de muchos equipos han sido retenidos por el titular de los derechos comerciales, desde 2006” (otro palito para Ecclestone).
“Está claro que las escuderías no pueden continuar aceptando compromisos que cuestionan los valores fundamentales de este deporte. La FIA se ha negado a modificar las condiciones de inscripción para el campeonato de 2010 y actuamos en consecuencia”, puntualiza la misiva.

Max Mosley y Bernie Ecclestone

Día clave
EL comunicado de la FOTA se dio a conocer horas antes de que la FIA se expida este viernes sobre las inscripciones de las escuderías que participarán del campeonato mundial 2010. Las ocho escuderías mencionadas se inscribieron de manera condicional (sólo si se atienden sus reclamos), pero Williams (suspendida por la FOTA por cortarse sola), Force India y tres nuevos equipos (Campos, Manor y USF1) lo hicieron sin condiciones. Lola también se había anotado pero esta semana retiró el pedido mientras que en lista de espera hay ocho equipos nuevos.
Mosley puede ceder, lo que implicaría no poner topes presupuestarios que impidan los desarrollos de los equipos poderosos y repartir mejor las ganancias, o mantenerse firme. Si opta por lo primero, la novela seguirá unas semanas más y todos terminarán más o menos contentos (más o menos millonarios) y el año que viene la F1 será parecida para el espectador. Pero si opta por lo segundo, la Fórmula 1 fiscalizada por la FIA se transformará en un rejunte de equipos de poca monta y la Fórmula 1 paralela de la FOTA -con Ferrari a la cabeza- saldrá a conquistar el mundo con su show estelarizado por los autos y pilotos que todos quieren ver.

Fernando Alonso está preocupado

Alonso apuesta a una solución
“Quiero pensar que van a encontrar una solución de aquí a mañana y que el año que viene vamos a estar en F1. Pero también sé que hay una posibilidad real de que la F1 se acabe, declaró preocupado Fernando Alonso. “Supongo que la F1 dejaría de existir porque es imposible que con los equipos pequeños tenga interés. La competición paralela, con los equipos grandes, tendría más emoción y fuerza, pero aún así saldría perdiendo”, agregó el piloto asturiano.

Para saber de qué se trata
Les recomiendo leer la nota que Ezequiel Fernández Moores publicó este jueves en la contratapa de La Nación Deportiva, titulada “El club de las pirañas”. Allí no sólo describe algunos detalles más o menos conocidos de Ecclestone y Mosley sino que se pregunta si es estrictamente necesario que Argentina se sume a este circo privado financiado por “gobiernos ávidos de vidriera”.

Ah, encima este fin de semana la máxima corre en Silverstone el Gran Premio de Inglaterra…

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Si la F1 se acaba se acaba el negocio de Bernie, no creo que escupan para arriba, es decir, quieren bajar los costos por un lado cambiar el sistema para que sea mas competitivo también incluyendo nuevos equipos… pero si está todo en juego el negocio se va a acabar y es como dice Alonso, la atención está en Ferrari, Renault, McLaren, Williams BMW, Toyota mas que en un Force India, incluso un Brawn GP o los nuevos equipos entrantes. Es como si en la Argentina desapareciera el duelo Chevrolet-Ford, jajaja. no tendría gracia. Veremos como evoluciona, alguno tiene que dar el brazo a torcer y ese tiene que ser Mosley, por empezar.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad