Lo que me dejó el Salón del Automóvil Chile 2006

5

Salón Internacional del Automóvil Chile 2006

Gente, estoy de vuelta en Buenos Aires (snif, snif). La verdad, mi experiencia en Chile fue de lo mejor en todos los aspectos, pero como acá hablamos cosas de autos me voy a remitir sólo a eso.
Me sorprendió el parque automotor chileno, fui precisamente por trabajo a ver eso y a tratar de analizar lo que hay y lo que viene, y lo que vi en la calle y en el Salón me pareció realmente imponente. La muestra está a la altura del mercado que tienen, aunque -a mi gusto- le faltó glamour. Esto es sin ánimo de ofender, de hecho me quedé asombrado de cómo es de ordenado el tránsito y demás cosas que les contaré y deberíamos imitar. Pero me refiero a que quizás no hubo nada espectacular. Quizás porque en Chile se identifican más con el gusto americano (abundan los vehículos grandes y de origen estadounidense) y no tanto con el europeo.
Sólo hubo “show” por el lado de Peugeot (un clásico) y sólo se jugaron un poco más que el resto Ssangyong (sí, aunque no lo crean), Fiat y Mitsubishi. Las presentaciones de las demás marcas fueron muy tradicionales, con originales souvenirs (no como el año pasado en Buenos Aires) y material de prensa, y una atención a los medios también destacable (con almuerzo incluido). Ah! Se notaron las ausencias de BMW y Ferrari.
Como ya les conté, fue un día interminable (de 7.45 a 21.15) con los pies destruidos por los zapatos, con el calor de acarrear unos 10 kilos de press kits y regalitos al hombro en elegante traje, con tierra hasta en los bolsillos después de la demostración de Peter Solberg pero feliz después de una jornada inolvidable.
Obviamente, volví (ya sin traje) al día siguiente para tratar de terminar de ver la muestra mezclado entre los “mortales” en el primer día de acceso al público y que fue record.
Para cerrar este post, les tiro mi Top Five:
1) La Maserati Quattroporte (la misma que asoma su trompa en el cabezal de este blog).
2) El Corvette Z06 que, en marcha a menos de un metro, me puso la piel de gallina.
3) El Audi RS4 que se presentó de sorpresa porque no estaba anunciado.
4) El Citroën C2 VTR: un auto chico con cambios secuenciales en el volante tipo F1!
5) El Citroën C4 Picasso y la versión deportiva VTS.

Sin más, les dejo algunas de las 300 fotos que saqué. Traten de no envidiarme demasiado y sepan que en mi vida estas cosas no pasan todos los días (lamentablemente). Las Fotos acá.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Que gran día (o grandes días, mejor dicho) hemos pasado en este Salón 2006. Aunque no tiene que ver 100% con los autos en sí, haría una mención especial a la falta de dedicación en algunas presentaciones, especialmente lo vergonzosa que fue la del gigante del óvalo. Eso también hace a la industria, y sobre todo a la venta de la marca. ¿no? Todos los demás demostraron que con muy poco se puede ser al menos prolijo. Ford demostró que con muy poco se puede ser aburrido y triste. ¿El gran GT? Bien, gracias. Pasá mañana y trepate a 5 morochos para verlo. Abrazo CUTUS!!!

  2. Hola!
    Mientras rescataba el suplemento automotor de AMBITO (con el Salón de San Pablo), para guardártelo, y al mismo tiempo abría el OUTLOOK, pensaba precisamente si ya habrías escrito algo sobre el de Chile. Conclusión: Ví tu mensaje y “cosas de autos”, y todavía no pude empezar a laburar….

    Hasta pronto
    RMB

  3. por fin leí tu blog. mi primer blog. sacame de tu lista negra. muy buen raconto y fotos. toyota estuvo?
    la gente de acá fueron el mismo finde a la F1 y al salón de San pablo. Que raro que hicieron ambos a la vez!
    Con este email podés confirmar que no solo RMB está al GNC a la mañana. Nos vemos
    Rober

  4. Jajaja! Muy buena definición, se nota que hay un ingeniero detrás.
    Toyota estuvo pero sigo sin entender cómo sólo con el Corolla y el Camry el año que viene van a ser los número uno del mundo.
    Lo mejor que presentó Toyota fue su stand de Daihatsu y su mini roadster Copen que podés ver en color amarillo.

    Gracias por tus palabras, te espero seguido por acá.

  5. Lo que pasa es que Toyota tiene buenas ventas en EEUU. Es el mercado mas grande.
    por ejemplo, el Camry se vende en un ano cerca de 450.000 unidades. A veces nos
    olvidamos que el segundo mercado es entre 4 y 5 veces menor.