CESVI advierte: un auto se consume por el fuego en 2 minutos

2

Accidente en la Panamericana - Foto: Diario La Nación

A raíz de los dos accidentes de tránsito del último fin de semana en los cuales dos automóviles se incendiaron y tres personas perdieron la vida, el CESVI lanzó un comunicado en el cual advierte que “existen muchos elementos y acciones para prevenir los incendios de vehículos, pero muy poco se puede hacer cuando las llamas comienzan a arder.”
Según diversos realizados propios, el CESVI afirma que “prácticamente en tan sólo dos minutos un auto se consume por el fuego”.
La mitad del tiempo corresponde al vano motor, mientras que en igual período de tiempo se prende íntegramente todo el habitáculo. De todas formas, CESVI señala que “la mayoría de los plásticos y acrílicos que se utilizan actualmente en los vehículos comercializados en Argentina son evaluados en cuanto a la propagación de la llama y a la toxicidad”.
Sobre el mito del GNC como generador de incendios, el CESVI asegura que de tratarse de equipos originales y cumplir con la reglamentación vigente y el correcto mantenimiento, no fomentan incendios ni explosiones. Al mismo tiempo advierte que “las fallas más comunes que hacen que un vehículo a GNC se incendie tienen que ver con no usar el vehículo a nafta ya que ésta se degrada con el tiempo afectando a las mangueras que además pueden resecarse por el no uso de la misma. De esta manera, pueden aparecer fugas de combustible provocando un principio de incendio.”
Las recomendaciones a seguir en caso de incendio son:
-No abrir el capó, ya que un ingreso abrupto de oxígeno avivaría las llamas.
-Intentar direccionar el gas del matafuego sobre la base del foco ígneo, aplicándolo por debajo de las ruedas o del motor.
-Si el fuego alcanza una cierta magnitud no hay que acercarse al vehículo, hay muy poco por hacer.
Dejamos para otra ocasión el debate sobre si es correcto que un auto con 30 años debe seguir circulando por una autopista o no, y el análisis de cómo manejamos. Hay mucho por mejorar de nuestro lado y mucho por controlar por parte del estado. Mientras tanto seguimos contando muertos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. creo q los autos con 30 o mas años pueden circular en todos los caminos.
    lo importante es en que condiciones estan los vehiculos.hay autos de 10 años de antiguedad que estan hechos pedazos , la verdad tendrian que intimarlos a que lo pongan en condiciones y si no destruirlos.
    suena muy drastico pero mas terrible son los accidentes

  2. tengo un focus ghia 2000 tdi se me prendio fuego el motor…quedo todo la parte del motor hasta el tablero quemada!! el motor sirve?
    tiene reparacion un auto asi?

Dejar una Respuesta