Salón de Detroit 2008: ecología y diseños europeos

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Mi debut en el Salón del Automóvil de Detroit me tiene bastante sorprendido por partida doble, primero por lo que es el Autoshow en sí (muy organizado, con una estricta seguridad, en el que se puede trabajar con total comodidad y no tan grande como lo imaginaba, pero grande de todos modos), y segundo por la propuesta de las marcas en lo que a presentaciones se refiere.
Las locales General Motors, Ford y Chrysler obviamente hacen valer su condición pero a pesar de lo que uno podría esperar, gran parte del “show” lo aportaron las marcas alemanas como Mercedes-Benz, BMW y Audi. Por otro lado, los diseños de las marcas “americanas” contaron con el aporte de sus filiales europeas.

Ford, por ejemplo, fue la que abrió la primera jornada de prensa en el Cobo Arena (una suerte de mini estadio lindero al Cobo Center donde se lleva a cabo el Salón) y a pesar de que su estrella fue la nueva pick-up F-150 (repleta de gadgets para el hombre de campo y disponible en ¡35 configuraciones!), el cierre del evento fue con la presentación del Verve. Sí, un vehículo pequeño y con ADN europeo en la tierra de los grandes sedanes con potentes motores.
GM, en tanto, dejó a un lado al imponente Corvette ZR-1 anunciado hace pocos días (y que es el más potente de la historia) y le cedió toda la atención al Hummer HX, la versión compacta con la que la marca pretende captar al público aventurero que gusta de marcas como Jeep. Además, se anunció que en 2010 toda la gama Hummer dispondrá de opciones de motores Flex. También hubo espacio para Saab, con el 94X Biopower Concept, demostrando con estos dos modelos la preocupación del grupo por la búsqueda de combustibles alternativos que reemplacen al petróleo.
Chrysler, de la mano de Dodge, fue la apuesta más “autóctona”, con vaqueros arriando ganado por las calles de Detroit en la (helada) presentación de la nueva RAM.
La explicación que al menos nos dio la gente de GM resume un poco lo que están haciendo el resto de las marcas: propuestas verdaderamente globales.

Mercedes-Benz tuvo poco pero de fuerte impacto: mostró su GLK, el vehículo que había sido descubierto por “espías” en la filmación de la película Sex and the City, en New York, y por eso decidió sumar al show a la actriz Kim Cattrall, que se llevó más flashes que el auto.
BMW, en tanto, abrió con un espectáculo de danza y artes marciales y luego destapó el revolucionario X6 y el Serie 1 cabrio. Y Audi, por su parte, le puso música en vivo a la llegada del TTS, del nuevo A4 y del bellísimo R8 V12 TDI Concept.
Debo sumar a este selecto grupo de platos fuertes a Volkswagen, que realizó una atractiva avant premier de su nueva apuesta para el mercado local: el Passat CC.
Por la tarde se presentaron otras marcas como Honda, Subaru, Hyundai, Kia, Lamborghini (con el Gallardo Spider), Mitsubishi y Land Rover (con el LRX Concept), y así se cerró el primer día y debo confesar que no alcancé a ver todo; a pesar de eso, ya tomé más de 400 fotos y algunos videos.

En el arranque de la muestra, se eligieron el Auto y la Camioneta del Año y los premios fueron para los grupos locales GM y Ford: Car of the Year fue elegido el Chevrolet Malibu, sedan con el que -dicen- pretenden darle pelea al Toyota Camry. Y Truck of the Year fue escogida la SUV Maxda CX9, marca del grupo Ford.
Para destacar, el desembarco de Smart, que llega para quedarse y tratar de repetir el fenómeno que fue y es en el Viejo Continente.

Verde y europeo (o globalizado, si lo prefieren), esa parece ser la consigna de esta edición de una muestra en la cual las marcas dan señales claras de un cambio de rumbo.


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Novedades a la hora de cenar
GM nos organizó una entrevista con Jaime Ardila, ex presidente de GM Argentina y presidente de GM Mercosur, quien dejó muy interesantes conceptos acerca del futuro del grupo en nuestra región que incluye el análisis del desembarco -en un futuro- de marcas como Cadillac, Saab y Hummer. Obviamente, se tocaron los temas que todos quieren saber: proyecto Viva (que saldrá a fines de 2009 y que este año puede tener listo su prototipo), el presente de la S10, la posibilidad del rediseño del exitoso Corsa Classic (que les adelanto no está contemplada), y varias cosas más que prometo desgrabar en los próximos días.
Luego, en la cena de prensa, compartimos la mesa junto al canadiense Ray Young, quien supo ser el presidente de GM Brasil durante tres años, y que hoy es quien maneja las finanzas del grupo desde Detroit. Nos contó detalles sobre el presente de GM en EE.UU. y en otras regiones, y su visión de los nuevos mercados como China, Rusia e India. Un excelente profesional, con 21 años en la compañía, y una persona encantadora que tiene a su cargo 5 mil personas alrededor del mundo; que dice que en el Mercosur aprendió a valorar la flexibilidad, que extraña las playas del nordeste brasilero y que gusta del Malbec argentino.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Buenisimo Cutu, me alegra q estes alla, me imagino q lo estaras disfrutando a full.
    Te mando un abrazo grande, nos vemos a la vueltaaaa

  2. Vamos! quiero saber que dijeron sobre la S10!… Espero no tener que esperar hasta 2009…. sería muy molesto.

  3. Cutu, abrazo grande y felicitaciones por el viaje. Me alegro mucho por esta oportunidad que se te dio. Un pedido: escribite algo de Ford.

  4. Ya estoy de vuelta por acá. en breve más información de todas las marcas.
    No pude subir más cosas por falta de tiempo.
    Mil disculpas y gracias a todos por los buenos deseos.
    El viaje fue impresionante, muy provechoso y dejó “tela para cortar”.

  5. hoy pispié un poco todas las notas. muy buenas. realmente el blog cada vez esta más bueno. me alegro por vos y que se repita el viaje.
    un abrazo
    R