Seguridad Vial: mientras en Argentina hay polémica, en España ya están las cifras oficiales de lo que dejó la Semana Santa

2

Accidente en la ruta 2 en Semana Santa 2008 - Imagen de TV

Que las cifras se inflan por desconocimiento o interés político; que hay que esperar un mes para ver la evolución de los heridos graves; que si hay un negocio detrás de las muertes; que el plan de seguridad vial es un éxito o que es un fracaso rotundo. Hay un poco de cada cosa y se habla mucho y se hace poco mientras los accidentes siguen ocurriendo y los controles son escasos o nulos, yo mismo lo comprobé esta Semana Santa en la ruta 2 y otras.
España es un país que ya pasó por esta triste experiencia que nos toca vivir, con decenas de muertos cada fin de semana, sobre todo jóvenes alcoholizados que salían a divertirse y luego dejaban la vida en las carreteras de camino a sus casas. En julio de 2006 entró en vigencia la licencia de conducir por puntos y el cambio se empezó a sentir. Eso se sumó a una fuerte campaña de concientización en los medios y multas que tocaron el bolsillo. De esta forma, el gobierno español salió con todo a tratar de revertir las estadísticas negras y al parecer lo está consiguiendo. Una muestra de ello es lo que sucedió este fin de semana largo: sin dar vueltas, la Dirección General de Tráfico publicó en su sitio los resultados de la denominada “Operación Semana Santa 2008” que tuvo como resultado una reducción del 39% en las muertes; en 2007 perdieron la vida unas 107 personas, mientras que este año fueron 63, la cifra más baja de la última década.
El informe señala, además, que hasta el momento un millón de conductores han perdido puntos y que son 9 mil los que directamente se quedaron sin licencia o están al borde de perderla.
Esperemos un mes a ver qué dice el gobierno; según Perfil.com (medio opositor por excelencia), en este feriado suman 74 las víctimas fatales, mientras que para La Nación, son 57, cifra similar a la que publica Clarín (medio más cercano al oficialmismo), que discrimina los muertos en rutas ¿como para que parezcan menos?

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios