Cosas de Autos le hizo 1000 km a la Chevrolet Captiva

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Test a la Chevrolet Captiva - Foto: Cosas de Autos

Durante una semana y mil kilómetros, Cosas de Autos Blog probó el Chevrolet Captiva. Estas son las conclusiones del contacto con este medium SUV de origen coreano.

Unidad testeada:
Chevrolet Captiva LTZ. Motor 2.0 litros diesel VCDi de 4 cilindros, 150 cv y transmisión automática. Unidad recibida con: 13.900 km. Precio: $157.650

Test a la Chevrolet Captiva - Foto: Cosas de Autos

A favor:
La insonoridad, los ruidos externos no se escuchan. Al acelerarlo, cierta rumorosidad propia del motor diesel hace su aparición, pero nada grave.
La butaca del conductor cuenta con regulación eléctrica y la columna de dirección con ajuste manual, lo que permite encontrar una adecuada posición de manejo.
El equipo de sonido es muy bueno, con cd, mp3 y ocho parlantes dismilados delicadamente en los paneles de puerta.
Excelentes terminaciones, propias de un vehículo de estas características y precio. Viajando sobre cualquier superficie, no hay ruidos de ningún tipo.
El cierre de las puertas es tan bueno que más de una vez uno se queda con la duda sobre si habrá cerrado bien o no.
El aire acondicionado cuenta con la posibilidad de seleccionar la temperatura, y climatizador automático.
La guantera tiene un compartimento refrigerado que a lo largo de un viaje de cuatro horas mantuvo frescos algunos alimentos.
Hay espacios portaobjetos por todos lados, muy prácticos en viajes.
Los espejos retrovisores se pliegan automáticamente con sólo presionar un botón en el tablero, lo cual es muy conveniente al estacionar.
La visibilidad hacia adelante y los laterales es muy buena, aunque hay que elevar bastante el asiento para ver la trompa.
Los neumáticos Kumho de 17″ se comportan muy bien sobre cualquier superficie.
Los frenos con ABS y EBD se hacen notar, frena muy bien a pesar de su porte y cargado.
El Sistema de control de descensos (DSC) resultó muy útil bajando médanos y calles muy empinadas de tierra, donde uno debe concentrarse en la trayectoria y puede despreocuparse de acelerar y frenar.
Para una ruta despejada es un placer la caja automática combinada con el control de velocidad crucero, ya que descansa bastante al conductor, que sólo debe estar atento al camino y puede desacelerar con apenas peinar el pedal de freno.
El sistema All Wheel On Demand se comportó muy bien en la arena, previamente habiendo desinflado los neumáticos y conduciendo a un regimen constante en arena suelta.
A pesar de viajar en ocasiones con las tres filas de asientos ocupadas, la altura del vehículo se mantuvo estable gracias a la suspensión autonivelante.
“Jugar” con los modos de las marchas de la transmisión permiten descubrir diferentes variantes para la ciudad (D), sobrepasos en ruta (4) y off road (2).
Los 150 cv parecen “escondidos” en una primera aceleración, sobre todo si se conduce en modo D, pero al pisar a fondo el acelerador, el Captiva sale catapultado hacia adelante. En el modo 4 esto se nota desde el principio, ya que se privilegia la potencia por sobre la economía.
La dirección asistida le otorga en ruta un andar firme y seguro.
El diseño: no pasa desapercibido, aún hay pocos en la calle y a pesar de haberlo “mezclado” con otros SUV, el Captiva logró destacarse.
La garantía: es de tres años o 100 mil km.

Test a la Chevrolet Captiva - Foto: Cosas de Autos

En contra:
El espacio en el baúl con las tres filas de asientos es mínimo.
La visión hacia atrás es reducida producto de una luneta pequeña y se complica aún más con las tercera fila de asientos erguida, ya que todas las plazas tienen apoyacabezas. Con todas las plazas ocupadas se viaja casi a ciegas.
No tiene luz el comando de cierre centralizado y en la noche es dificultoso encontrarlo.
El comando de las luces en la columna de dirección no es del todo sencillo, lleva un tiempo tomarle la mano.
El control de radio y de velocidad crucero están ubicados en la parte inferior del volante, lo cual no es del todo cómodo porque hay que retirar una mano del grip.
El equipo de sonido no cuenta con entrada auxiliar para mp3, iPod o puerto USB.
La butaca del conductor no cuenta con memorias.
A la butaca del acompañante le hace falta regulación en altura ya que si se es muy bajo, no se llega a ver hacia adelante.
A las plazas traseras no le vendrían nada mal tener bandejitas tipo avión, como tiene el Zafira.
El auxilio, debido a que la tercera fila de asientos se pliega haciendo el piso plano, está ubicado debajo del vehículo, con lo complejo que resulta su acceso.
El acceso a la tercera fila es complejo para personas adultas.
La falta de promoción: mucha gente era la primera vez que lo veía, lo que indica que el producto no se conoce (nunca tuvo un comercial de TV, por ejemplo).

Test a la Chevrolet Captiva - Foto: Cosas de Autos

Conclusión:
Creo que está todo dicho, el Captiva -al menos en esta versión tope de gama- lo tiene todo y se muestra cómodo, seguro y apto para un off road medio, como el que cualquiera que lo compre le va a pedir. Tiene un motor diesel y una caja automática que forman un matrimonio sólido y que lo hacen muy fácil de manejar tanto en ciudad como en ruta, con consumos más que adecuados dependiendo del modo en que se lo lleve, con carga o vacío.
La oferta del segmento es amplia y Chevrolet necesitaba un producto de estas características para poder competir; por calidad y precio, lo puede hacer.
Vale recordar que en el primer bimestre de este año se vendieron 175 unidades, 92 en enero y 83 en febrero, lo cual no es malo pero para lograr aumentar su participación, GM deberá reforzar la comunicación y hacer hincapié en su aval como marca y en la garantía del Captiva.

Test a la Chevrolet Captiva - Foto: Cosas de Autos

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Muy interesante!
    Aunque debo reconocer que me llamo la atención encontrar”El equipo de sonido no cuenta con entrada auxiliar para mp3, iPod o puerto USB.” en las contras.
    Cuando se ha convertido esta entrada auxiliar en un requerimiento?

    Exitos!

  2. Augusto, estamos hablando de un vehículo moderno de más de 157 mil pesos con un equipo de sonido de buena calidad y 8 parlantes.
    Hay autos que cuestan tres veces menos y que tienen una entrada auxiliar o un puerto USB.
    Tampoco es tan grave.

    Saludos!

  3. Gracias, Martín (si ese es tu nombre) por tu opinión.
    Estaría bueno que dejaras tu dirección de e-mail.

    PD: quién, enseñó y redacción van con tilde. ¿O acaso tu PC no tiene ni tildes ni mayúsculas?

  4. muy bueno me parecio el analisis q le haces a este vehiculo
    me parece q me terminaste de convencer.. es un fierraso

  5. Es la primera vez que entro al portal. En realidad, haciendo alusión a la nota en sí y a la crítica que hizo Martín al respecto, opino que considerando que se tuvo acceso a la camioneta un mes
    quizás se podría haber publicado una nota con maor cantidad de matices sobre los lugares donde
    se la probó, y a partir de allí desmenuzar el comportamiento del vehículo en situaciones en las que se lo haya expuesto-
    De todos modos, los items que enumeras no están errados, Pero si haría falta un mejor orden y congruencia con lo escrito.
    Un abrazo

  6. Gracias Elvio y bienvenido.
    En primer lugar te cuento que no es un portal, es un blog.
    En segundo te corrijo: tuve acceso a probar este SUV sólo una semana, ese es el plazo normal de cualquier test de prensa. Haberle hecho 1.000 km en una semana me parece muy meritorio.
    De todos modos te aclaro que lo que hago en esta sección no son tests como los de las revistas especializadas sino un contacto, una prueba mirando en detalle diferentes aspectos de los vehículos, lo mismo que haría un posible comprador si tuviera la chance.

    Gracias por tu mensaje.

    Sergio

  7. Respecto a la CAPTIVA, compré una hace un par de meses y estoy muy contento con la compra. Tiene una muy buena relación precio-prestación. En pocos días voy a realizar la prueba de manejarla en arena, tendré la precaución de desinflar un poco los neumáticos para no llevarme una sorpresa, y espero que el AWD funcione correctamente porque al ser todo automático no queda otra que confiar.
    De los comentarios, solo agrego que el equipo de sonido tiene una entrada auxiliar en el frente en el cual podes conectar el IPOD, lo que no tiene es una entrada USB.
    Saludos.

  8. tengo una captiva 2.4 nafta es un avion estoy muy contento anda muy bien en arena y barro ruta un espectaculo a 140 no se siente consumo 11.6 l en 100 autopista con crucero lo recomiendo muy buen producto ¡¡¡¡¡

  9. Realmente es una porqueria tengo una 2008 un gastadero de plata a la hora de reparaciones, me dejo a pata un monton de veces, problemas de todo tipo y ninguno barato, las agencias oficiales son mero cambiadores de piezas, ladrones y mentirosos.

  10. […] Equipamiento para todos los gustos La incorporación de la versión LS permite optar por un nivel de equipamiento más bajo y por ende un producto más competitivo a nivel precios. Esta será la única que contará con tracción delantera y que no gozará del sistema All Whell Drive on Demand ya conocido en este modelo y que en su momento hemos probado (ver nota). […]