¿Ford vende Volvo y Mercury?

3

Volvo y Mercury podrían dejar de pertenecer a Ford

Kirk Kerkorian, accionista de Ford Motor Co. sugirió en las últimas horas que el grupo estadounidense puede deshacerse de dos de sus marcas: Volvo y Mercury, y al mismo tiempo, comunicó su interés en aumentar su participación en el óvalo adquiriendo 20 millones de acciones. Este multimillonario armenio-estadounidense está al frente del grupo de inversiones Tracinda Corporation, mediante el cual controla el 4,7% de Ford y podría próximamente alcanzar el 5,6%. Fue su mano derecha, Jerry York, quien declaró en las últimas horas que está seguro de que Alan Mulally -presidente ejecutivo de Ford- “pondrá Volvo y Mercury a la venta en un plazo de año y medio” y fue aún más allá al expresar: “No hay una razón de peso para mantener estas dos compañías”. York, agregó que “por una cuestión de principios, yo vendería Mercury. Pero antes hay que evaluar en cuánto recortaría los costos y cuál sería la pérdida de valor del grupo”. En cambio sobre Lincoln, otra de las marcas cuestionadas, explicó que “los márgenes (de ganancia) que dejan los Lincoln son tremendos (…) y probablemente se quedará con Lincoln”.
Kirk Kerkorian, de 90 años, hizo su fortuna en el negocio del juego; es dueño, entre otros, del hotel casino MGM Mirage de Las Vegas. De la industria automotriz sabe bastante ya que estuvo vinculado a los tres grandes de Detroit: primero pasó por Chrysler, donde fue accionista minoritario antes de su fusión con Mercedes-Benz; y luego desembarcó en GM, donde llegó a tener el 9,9% de las acciones de la compañía hasta que decidió vender su participación tras la frustrada fusión con Renault-Nissan en 2006.
Según el último ranking de la revista Forbes, Kerkorian ocupa el puesto 41 entre los hombres más ricos del mundo con una fortuna cercana a los u$s 16 billones.
¡Ah! ¿Y no era que Ford daba pérdida? No, al cierre del primer trimestre la compañía salió del rojo después de mucho tiempo y dio ganancias por u$s 100 millones, lo cual parece que despertó interés del viejo Kirk. ¿O todo esto será sólo una especulación?

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios