Argentina: las ventas de autos usados cayeron en junio pero el semestre marcó un récord

3

Autos usados en Argentina

Al igual que sucedió con los 0 Km, las ventas de automóviles usados cayeron en junio: según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las operaciones sufrieron una caída del 13% respecto de mayo (125.813 unidades), totalizando 111.005 vehículos comercializados. “Sabíamos que la crisis del campo nos iba a afectar, porque nuestro negocio va de la mano de distintos sectores de la economía. Lo nuestro recién se sintió en junio, porque veníamos con aire, teníamos un colchón de 3% sobre nuestras previsiones”, declaró Alberto Príncipe, titular de la CCA.
A pesar de este enfriamiento, la venta de autos usados creció un 13,3% durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2007, marcando un nuevo récord: en total se comercializaron 724.889 unidades frente a las 639.371 de 2007.
Príncipe había estimado a comienzos de año un crecimiento del 10% en la venta de usados para 2008. “Veníamos de 15% de 2007 y conservadoramente preveíamos un 10%, y en el primer semestre crecimos un 13%”, dijo en tono optimista, aunque adelantó que los primeros diez días de julio muestran que “el mercado sigue tranquilo”. ¿Hace falta aclarar que cuando las ventas están “tranquilas” es el vendedor el que se pone “nervioso”?

Cómo se trata una noticia
Me gusta indagar, posar el ojo donde a lo mejor algunos no lo hacen, como por ejemplo en el tratamiento de una noticia. Mientras la agencia de noticias oficial Telam hizo foco en el récord histórico de ventas del primer semestre, el diario La Nación -de marcado perfil opositor- decidió apuntar a la caída del mes de junio, sin siquiera mencionar en el copete lo del récord. En cambio, Infobae (que uds. saben no es santo de mi devoción y que no se sabe bien para donde apunta), incluyó en el título y en el copete ambos datos, como correspondía. Esto no es una clase de periodismo, no soy quien para darla, es sólo un análisis para ayudarlos a pensar.

Capturas: Cosas de Autos Blog

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. a ver son las 02:31 de la mañana del dia 14 de julio y veo que ya pusiste los post del dia
    sos bastante puntual en cuanto los post meteoro
    Sobre el tema de los usados es un mercado bastante grande y mayor que la venta de 0 KM
    Ahora me dejaste sorprendido sobre el tema de los diarios. En eso me hiciste ver que tenes razon

    Un saludo

  2. Al margen de la noticia en sí misma, cosa que es bueno saber que se batió otro record (lo que indica que, a pesar de todo, las cosas no están tan mal) es interesante el análisis de la información que hiciste, tengo que felicitarte, porque es algo que yo pienso a menudo, como se puede dar una información con fines tendenciosos y manipuladores, sabiendo siempre que la presentación de la información carece de objetividad. La prensa es el 4° poder y no un poder de 4°.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  3. Hola amigos: Recurro a Ud. y a su sabiduría; estoy por comprarme el primer 0 Km. de mi vida y la verdad no se que elegir. Mi presupuesto me ubica en el segmento de los $ 50.000 – 60.000 .Les cuento que en este segmento estuve investigando muchísimo y mis conclusiones son que si bien en el hay buenos coches, la mayoría de ellos son modelos que ya están un poco viejos.
    Lo que vi.:
    * Punto ELX 1.4 Top (a favor: diseño y equipamiento, en contra: los Fiat suelen tener (según entiendo) bajo valor de reventa y son “talleristas”…)
    *Suran 1.6 Trendline (me gusta mucho, parece muy confortable, los Volkswagen tienen repuestos a buen precio y tiene el motor del golf (creo) que es un caño, en contra: leí por ahí que tiene baja calidad de terminaciones interiores, que le entra agua a las ópticas traseras y el tablero es espantoso, en los foros dicen que es un poco gastador)
    *EcoSport XL Plus 1.6L (a favor: estéticamente es muy lindo, pero llego al modelo base base y perdónenme: sigo creyendo que es un fiesta levantado…)
    *Fit LX (para lo que es el segmento tiene mucha tecnología, tiene garantía de 3 años o 100 mil Km., y esta probado que es un buen auto; en contra: es importado y japonés por lo que le tengo mucho miedo al tema repuestos y reventa.)
    * Astra y Focus (autasos pero son viejos modelos, obvio que llego solo a los modelos básicos)
    Para los que estén pensando: “flaco no tenes ni idea que comprar, son autos muy distintos unos de otros”; les digo que tienen razón. Quiero un auto confortable, con buena mecánica y etc… Soy soltero (me estoy por casar) por lo que no necesito un gran auto, pero suelo viajar y me gusta estar cómodo.
    Agradezco muchísimo todos los consejos y sugerencias que me acerquen y les pido que los fundamenten para que me sirvan como herramienta de decisión).
    GRACIAS AMIGOS. LEANDRO

Dejar una Respuesta