Recordando la genialidad de Roy Lichtenstein sobre un BMW

4

BMW Art Car por Roy Lichtenstein

El 27 de octubre de 1923, hace exactamente 85 años, nacía Roy Lichtenstein. Este neoyorquino se transformó en uno de los padres del denominado pop art, destacándose mundialmente por sus obras de gran tamaño en las que trasladó el estilo del cómic.
En 1976, el estadounidense fue uno de los artistas convocados para formar parte del BMW Art Car, donde se les pidió que se expresaran sobre la carrocería misma de algunos modelos de la marca. La idea surgió en 1975 a instancias del subastador y piloto de Le Mans Hervé Poulain, quien buscaba un vínculo entre el arte y las carreras de autos, y consiguió que su BMW 3.0 CSL fuera pintado por su amigo Alexander Calder. Otros artistas que participaron en diferentes ediciones fueron, por ejemplo, Frank Stella, Andy Warhol y Ernst Fuchs.
A Lichtenstein le tocó en suerte un BMW 320i del Grupo 5 de las 24 Horas de Le Mans en el que volcó todo su arte pop. La idea fue dar la sensación de que auto y paisaje formaban uno solo, en movimiento, y el resultado es una maravilla que no sólo fue lindo estéticamente sino que, además, ganó su categoría en 1977.
Roy Lichtenstein murió en su ciudad natal el 29 de septiembre de 1997, a los 74 años. Nada mejor que recordarlo con este video que da cuenta de esta auténtica obra de arte sobre ruedas.

BMW Art Car – Roy Lichtenstein

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. muy interesante el post meteoro.
    no tenía idea de este proyecto arte/autos…
    siempre es bueno aprender.
    🙂

  2. genial la nota y el video cutu! es interesante el mix tuerca arte. che, fijate si encontras algo de warhol, porque estoy casi seguro que hizo lo mismo Andy W en otro BMW, no estaría mal verlo
    salutes desde la otra pared

  3. Gracias, Fede
    Efectivamente Warhol -como dice el post- realizó una obra sobre un M1, nada menos.
    Será merecedor de post, seguramente.

    Saludos!