GM Argentina recibió un préstamo para financiar el Proyecto Viva que se producirá exclusivamente acá

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Cristina Fernández en su visita a GM Argentina. Imagen de TV.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández se hizo presente este jueves en el complejo industrial de General Motors Argentina donde anunció que su gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), le otorga a la automotriz un préstamo para financiar la producción del denominado proyecto Viva. El monto del mismo asciende a $ 259 millones a un tasa variable actual del 18.5% anual y deberá ser repagado en un plazo máximo de 4 años.
Pero más allá de la millonaria cifra, cabe resaltar que con este préstamo, GM Argentina consiguió la producción exclusiva de este vehículo en la Argentina cuando se decía que el Viva también iba a ser fabricado en Brasil.

Palabra oficial
“Lo pudimos hacer porque el Estado ha recuperado la administración de los recursos de los trabajadores, lo que es clave para sostener el nivel de actividad. Porque los recursos no se sostienen colocándolos a plazo fijo en los bancos sino manteniendo el empleo calificado y garantizando buenos ingresos”, justificó la presidenta en su visita a General Alvear.
Tras una recorrida por el complejo industrial cercano a Rosario, Cristina Fernández dijo que el préstamo “está garantizado con una hipoteca”, de modo que “existe seguridad y certeza de que se recuperará lo que estamos invirtiendo”. Según se informó, la suma tiene una garantía hipotecaria sobre la planta más una prenda “flotante” sobre los vehículos que están listos para la venta y con contratos de exportación.

El Chevrolet Viva en las tapas de febrero de Carro y AutoEsporte.

Sobre el Viva, poco y nada
Nada se develó acerca del Proyecto Viva, ni siquiera el nombre que tendrá que -según trascendió- se develaría recién dentro de dos meses algunas semanas. GM sólo se limitó a decir que se trata de “un nuevo vehículo que apunta al segmento intermedio y que, por primera vez, se producirá en el mundo para ser inicialmente comercializado y exportado en nuestra región desde el Complejo Industrial de GM en Alvear, Rosario”.
La producción comenzará a fin de año y la comercialización en el primer trimestre de 2010.

Recreación del Proyecto Viva de Chevrolet

Cristina no es Obama
Para intentar diferenciarse de su par estadounidense Barack Obama, cuyo gobierno pasó a controlar el 60% de las acciones de GM, Cristina Fernández señaló que en su visita ella no fue “a tomar las acciones de la GM sino simplemente a darle un préstamo muy importante que va a cubrir el 58% de las necesidades del proyecto Viva”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

16 comentarios

  1. Muy buena la acción del gobierno, con prestamos así y con seguridad de que sean devueltos se crea un mercado de crecimiento, además todo apunta a que se usen autopartes nacionales para seguir promoviendo el crecimiento del país, está bueno eso, además es mejor que “estatizar”, el estado no tiene que ser dueño, solo legislar y controlar que las cosas se cumplan, las empresas deben sobrevivir por sí mismas y compitiendo entre sí haciendo que el cliente sea el principal beneficario.
    Esta lindo el Viva…. Es como un Corsa III.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. HAY NO LO QE ME FALTABA QE ASOCIE LA CARA DE ESA COSA CON CHEVROLET….

    NO SABE NI COMO ADMINISTRAR UN KIOSCO, MAS DE UNA VES IMPROVISARON, SON GNE QE LO UNICO QE SABEN ES DE VOTOS E IDEOLOGIAS PERONISTAS DE AHI EN MAS NO SABEN NADA…

  3. AHORA:

    ¿PORQE CON LA PLATA DE LOS ARGENTINOS DEBEMOS FINANCIAR LOS ERRORES DE UNA EMPRESA?….

    AHORA BIEN, ACLARO ESA COSA QE TENEMOS DE PRESIDENTA ILEITIMADA CON UN 26% DE VOTOS EL RESTO ROBADO POR “””LA MAKINARIA PJ””, QE PASARÍA SI GM NO PODRIA DEVOLBER EL DINERO PRESTADO?????

    ADONDE SE ACLARA ESO?????

  4. como puede ser qe la presidenta comunista y ANTI CAPITALISTA AHORA LE DE CREDITOS A UNA EMPRESA YANKY????

  5. LA PRENSA BRASILEÑA HA HABLADO QUE LA PRODUCCIÓN DEL VIVA HATCHBACK OCURRERÁ SOLAMENTE EN LA ARGENTINA. BRASIL SE ENCARGARÁ DE PRODUCIR LAS VERSIONES SEDAN Y SUV (COMPETIDORA DE LA ECOSPORT), BIEN COMO UNA PICK-UP.

  6. Así era hasta hoy, Fernando. Y también te comento que se confirmó que no hay versión sedán.

    Saludos!

  7. MaXimO lee la nota ates de comentar…………… hay una hipoteca sobre la planta y una movil sobre autos producidos “existe seguridad y certeza de que se recuperará lo que estamos invirtiendo”. Según se informó, la suma tiene una garantía hipotecaria sobre la planta más una prenda “flotante” sobre los vehículos que están listos para la venta y con contratos de exportación.
    y si no se usa para esto para que queres que se use , para ponerla en la bolsa de NY en empresas extranjeras………. Loco hay boludos que hablan por hablar. Esto es laburo para argentinos. Aclaro no se la están regalando se la están prestando con interés. Lee..Lee

  8. Coincido con Sebas980, hay seguridad de devolución y además es un NEGOCIO para el Estado Argentino, se presta 100, vuelve 130, ¿quienes salen ganando?, todos, GM por poder producir un auto nuevo, los empleados por conservar su empleo, las autopartistas por tener mas demanda y por ende mas producción y mas contrato de personal y el Estado Argentino, que da un prestamo y tiene una deolución del dinero con intereses. Todos ganan.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  9. METERORO, ENTONCES LA PRODUCCÍON DEL SUV Y TAMBIEN DE LA PICK-UP SE HARÁN EN LA ARGENTINA? NO ES POSSIBLE! YO CREO QUE HACE UN ANO GM SE COMPROMETIÓ CON LOS TRABAJADORES DE SÃO JOSÉ DOS CAMPOS – SP BAJO UN ACORDO FIRMADO (NO ESTOY A HABLAR DE PALABRAS..) A RESPECTO DE UN SUV Y DE LA PICK-UP SUCESSORA DE LA MONTANA (QUE NO SE VENDE EN ARGENTINA).

    CASO SUS PALABRAS SE CONFIRMEN, YO CREO QUE NO SE PUEDA MAS CONFIAR EN GM!!

    LE DEJO OTRA PREGUNTA: ACÁ EN BRASIL GM TIENE 3 PLANTAS. LA DE SÃO JOSÉ SOLAMENTE PRODUCE EL CORSA II , LA MONTANA Y LA MERIVA. CASO LA PRODUCCÍON REALMENTE SE VAYA A ARGENTINA 9EL VIVA SUCEDERÁ AL CORSA II, LA PICK-UP A VENTANA Y LA SUV À MERIVA), QUE ACONTECERÁ CON LA FABRICA?

  10. José Gabriel el

    METEORO, ayudame si mal no recuerdo; se habia dicho en su momento que el ” proyecto viva ” no iba a reemplazar modelos, si no a complementar la oferta de modelos.

    FERNANDO, acá en Argentina las ofertas de GM, son Spark, Aveo Sedan y Captiva ( importados ), y Corsa Classic, Corsa II, Meriva, Astra, Vectra GT ( hach ), Vectra Sedan, Zafira, S10 y Blazer.

    Yo creo que se va a ubicar entre, corsa II, Aveo y Astra.

    Si estoy equivocado corrijanme.

    Y MAXIMO; a mi tampoco me simpatizan los K ( son patos criollos, a cada paso una cag… ), pero si ayuda a producir en la zona, mejor. Me gustaria que el mismo incentivo se los de a las otras automotices, para producir y nacionalizar la oferta.

  11. Fernando, hay que estar atentos y saber leer entre líneas. Desde siempre el Viva -en un primer momento- sólo se fabricaría en la Argentina, en este caso en la versión hatchback y luego en Brasil. Con esto se confirma que la totalidad del Viva HB queda en nuestro país, lo que no indica que las otras versiones (SUV y pick up, ya que sedán no va a haber) se fabriquen solamente acá.
    Eso mismo entiende la gente de AutoEsporte, con quien dialogué hoy y también estaba asombrada por el anuncio de GM Argentina.

    Ojalá el auto sea bueno y un éxito y haya trabajo para mucha gente.

    Saludos!

  12. MUCHAS GRACIAS, METEORO. ALGUNAS VEZES YO NO COMPREHENDO BIEN EL ESPANÕL… CONGRATULACIONES POR EL EXCELENTE BLOG!

    SALUDOS DESDE BRASIL

  13. Así es, José Gabriel. Pero también sabemos que el final le llega a todo así que alguien, cuando se complete esta familia Viva, va a tener que irse. Se habla de rediseño para el Corsa Classic y todavía no de un final para el Corsa II. El Aveo acaba de llegar sólo en versión sedán y el Viva -curiosamente- se confirmó que no va a tener versión sedán. Veremos quién se atreve a “matar” a quién y cuándo.

  14. José Gabriel el

    No es porque defienda mi CORSA II, pero me parece que el que esta con poca pila es el Astra. Si queres sedan esta el aveo. y si queres HB esta VIVA y Vectra GT. Me parece…¡¡¡¡¡

  15. Espero que el diseño del vehículo sea jugado (parecido al GPIX) y no pasado de moda como el AVEO, de todas maneras me sumo a la defensa del crédito del gobierno, parece que a los fachos defensores del capitalismo neoliberal todo le cae mal. Acá Kristina jugó inteligentemente, conservó el empleo, la planta de Alvear, y está ganando intereses para los fondos del ANSES.
    Saludos.

  16. Pingback: Argentina: Cristina visitó GM y dijo que el préstamo para el Agile “fue plata bien invertida” | Cosas de Autos Blog

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