GM se “reinventa”: reconoce errores, cuenta sus planes y apela al sentimiento americano

1

“Seamos completamente honestos: ninguna compañía quiere pasar por esta situación. Pero no estamos siendo testigos del fin del automóvil americano, estamos asistiendo al renacimiento del automóvil americano”. Así comienza el nuevo comercial que General Motors estrenó anoche en la tanda de la TV de EE.UU. en la que cuenta su “Reinvención”, tal como ha decidido llamarlo.

“General Motors necesita empezar otra vez para poder ser más fuerte. Hubo un tiempo en el que tenía sentido que existieran en el mercado ocho marcas diferentes. Ya no lo tiene más. Hubo un tiempo en el que con nuestras estructuras de costos podíamos competir en todo el mundo. Ya no se puede más. La reinvención es el único camino de arreglar esto, y lo arreglaremos”, continúa diciendo la pieza creada por la agencia Deutsch, quien tenía a cargo la cuenta de la condenada a desaparecer marca Saturn.

Los emblemas de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac aparecen sucesivamente mostrando que los planes ahora están centrados en sólo estas cuatro marcas ofreciendo menos modelos pero más eficientes. La premisa de la Nueva GM parece ser crear una compañía que sea “más limpia, más verde, más rápida y más inteligente” y deja claro que “no habla de salir del negocio sino de prestar toda la atención al negocio”, algo que GM no hizo en los últimos años y que provocó este presente doloroso no sólo para la industria sino también para el orgullo americano.

De hecho, durante los 60 segundos que dura el comercial, se suceden imágenes que apelan al sentimiento, mostrando un atleta corriendo con una pierna ortopédica, un jugador de hóckey sobre hielo caído, una bandera deshilachada flameando o la llegada del hombre a la luna. Tampoco son casuales las referencias a Joe Louis, el boxeador símbolo de Detroit.

“En el único capítulo en el que nos estamos enfocando es en el capítulo 1: la reinvención”, cierra el locutor en clara referencia a que en los últimos días sólo se habló del capítulo 11 de la ley de bancarrota.

Reinvention – GM

Fuerte pata en la web
GM Reinvention dejó de ser un simple slogan para convertirse en un sitio web con todo el arsenal de herramientas del momento: recursos multimedia, blog, Facebook, Flickr y Twitter. También habrá lugar para el chat, ya que a partir del 4 de junio los diferentes responsables de GM le contarán en primera persona a la gente los planes de la automotriz.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Van a tener que reinventarse, y mucho. Tienen que orientarse a ver cuales son las nuevas tendencias y aprovechar sus recursos para exprimir al máximo y crear nuevas tecnologìas, mas rápidas, mas eficientes y mas inteligentes si quieren salir adelante. El Volt es un primer paso….

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

    PD: Hoy estuvo Cristina Fernandez en la planta de GM de Rosario anunciando los prestamos de la Anses a GM para la construcción de un nuevo vehículo (¿Viva?) de producción totalmente nacional.