Dakar Argentina-Chile 2010: el Kia Rally Raid ya se prepara con todo

1

La Kia Sorento de los Arrieta en el Dakar 2009.

Desde Uruguay llegan noticias acerca de la preparación del Kia Rally Raid para el Dakar Argentina-Chile 2010, que se larga el 1 de enero en Buenos Aires con arribo el 17.
Los hermanos Guillermo y Fernando Arrieta volverán a subirse a la Kia Sorento oficial como lo hicieron este año e intentarán cumplir con esta dura travesía y con un sueño que comenzó hace dos años atrás, cuando el equipo se lanzó a su primera aventura importante el Rally Por las Pampas – Patagonia Atacama 2007.
Aún es una incógnita saber si habrá chances de que un binomio argentino también se ponga al mando de otra Sorento oficial. Se había especulado con que Lo Jack, patrocinante del equipo, podía llegar a apoyar a Marcos Di Palma. A cuatro meses de la largada la idea parece haber quedado archivada.

La Sorento, al taller
La rabia contenida por el injusto abandono en la sexta etapa del Dakar 2009 (los Arrieta nunca fueron avisados por la organización de la suspensión de una etapa que les demandó más de 24 hs. terminarla), hizo que inmediatamente confirmada la realización de la prueba nuevamente en Argentina y Chile, el equipo se pusiera a trabajar en mejorar las prestaciones de la Kia Sorento, aplicando todo lo aprendido en esos miles de kilómetros recorridos.

Fernando y Guillermo Arrieta.

“El sinsabor con el que volvimos del Dakar 2009, potenció la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que podemos con el Dakar. Toda la experiencia recogida, la estamos aplicando en acondicionar a la Sorento, y será fundamental para nosotros como tripulación”, señala Guillermo Arrieta. “Ya nos tocó enterrarnos infinidad de veces, penar con roturas por golpes, chocar contra un camión, estar varios días casi sin dormir, llegar al vibouac con pocas horas para partir de nuevo sin hora de regreso, y varios etcétera que nos pusieron al límite en lo mecánico con la camioneta, y en lo físico y psíquico en lo personal. Como ‘bautismo’, creemos que fue suficiente. Vamos con todas las energías puestas en hacer un papel digno”, agrega.

La primera medida que tomaron en el taller fue alivianar el peso de la 4×4, quitando material de donde se pudo y sustituyendo piezas por otras de materiales más livianos. Al mismo tiempo se le está realizando un repaso general al motor, el cual soportó la edición 2009 sin problemas; se le cambió el radiador original por otro con el triple de capacidad y se diseñó un nuevo intercooler más grande, el que se ubicó lejos de las zonas calientes del vano motor.
Además, se diseñó un nuevo sistema de filtración de aire, incrementando la capacidad filtrante y colocando un testigo de saturacion de polvo en el interior del habitáculo tendiente esto a evitar tantas paradas para limpiar o sustituir el filtro y -a su vez- que el motor se “trague” la tierra.
Para tener un mejor aprovechamiento de potencia, se modificó la transmisión, acortándola en un 25%, y desde Australia está llegando un blocante del diferencial trasero ARB, accionado por aire.
Finalmente la Sorento contará también con un gato hidráulico como parte de su estructura, lo que facilitará escapar de las situaciones en las que quede colgada. El gato se acciona desde el interior del habitáculo elevando la camioneta para así poder colocar las planchas de aluminio debajo de las ruedas, logrando que las ruedas traccionen.

La Kia Sorento de los Arrieta en parque cerrado. Foto: Cosas de Autos Blog.

“Me costó un tiempo aceptar la forma en la que quedamos fuera. La primera sensación fue que se había tirado por la borda por un problema administrativo el trabajo de todo un año. Pasado un tiempo, sólo pienso en aplicar lo que aprendí esos interminables días para llegar al objetivo: ‘ganarle’ esta vez al Dakar”, remarca Fernando Arrieta. “Estamos a full trabajando en lo físico, intentando cerrar el presupuesto y seguir haciendo historia para el automovilismo uruguayo”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios