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Test: Cosas de Autos probó el Fiat Linea

Posted on 09 noviembre 2009 by Sergio Cutuli

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

Durante una semana tomé contacto con la versión tope de gama del Fiat Linea con transmisión Dualogic, la cual tiene un sistema basado en una caja de cambios tradicional con un conjunto controlado por una central electrónica. La central comanda los cambios de marcha y acciona el embrague automáticamente, a través de pistones electro-hidráulicos.
Unidad testeada: Fiat Linea Absolute con caja Dualogic, equipado con motor de 1.9 litros, 16v de 130 cv @ 5750 rpm. Unidad recibida con 4.040 km. Precio: $93.600.-

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

A favor
El motor tiene una muy buena salida, ssobre todo en modo manual o en modo Sport en la función Auto. Acusa una máxima de 182 km/h (según datos del fábricante).
En ruta, a 120 km/h el motor acusó unas 3.400 rpm con un consumo instantáneo medido por la computadora de abordo de 8,6 litros cada 100 km. En ciudad esto se elevó un poco con un promedio en todo el test de 10,5 litros cada 100 km.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

El andar es muy bueno: se lo nota como un auto robusto, firme, va bien apoyado y no rola.
Acusa distancias de frenado lógicas y sin sobresaltos producto de los frenos con ABS en las cuatro ruedas.
Cuenta con llantas de aleación de agradable diseño y el auxilio -vale resaltarlo- es idéntico: misma marca (Pirelli P7), medida (205/55 16) y llanta.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

El diseño interior está muy bien logrado, cambia cualquier preconcepto heredado de otras épocas de la marca.
El grip del volante es excelente, comparable con el de autos del segmento premium, con mandos de la radio y del Bluetooth.
A esto se suma la comodidad de las butacas que a pesar de tener todas sus regulaciones manuales permiten conseguir una óptima posición de manejo.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

Cuenta con computadora de abordo de fácil operación sin necesidad de tocar el tablero.
El equipo de sonido tiene una calidad muy buena, tiene puerto USB pero carece de entrada auxiliar.
El climatizador electrónico es simple y eficaz, se acciona fácilmente y enfría rápidamente; tiene salida en las plazas traseras, aunque no se puede setear una temperatura diferente.
El torpedo, las alfombras, los paneles de puerta y todos sus elementos son de muy buena calidad. Los tapizados de cuero (junto con sus apoyabrazos) están revestidos en un cuero perforado con consturas blancas, lo cual lo hace ver muy distinguido y agradable al tacto.
Un detalle: las puertas no tienen pestillo (cuenta con traba automático de puertas con velocidad), por ende sus revestimientos no presentan cortes o perforaciones, por lo que se las observa más robustas y mejor terminadas. Además, al lado de las manijas, se esconden los tweeters, muy bien logrado.

Test Fiat Linea -  Foto: Cosas de Autos

La insonorización en ruta está muy bien lograda, no se percibió ingreso de viento.
Tiene apertura del tanque de combustible desde el interior del vehículo pero la tapa del depósito no tiene llave.
Incorpora sensor crepuscular para encendido de luces automático lo mismo que sensor de lluvia para automatización del limpiaparabrisas.
Los espejos retrovisores externos se pliegan pero manualmente; el espejo retrovisor interno, por su parte, es electrocrómico en tono verde.
El baúl merece un párrafo aparte por su buena boca, capacidad (500 litros) y dimensiones tanto a lo largo como a lo ancho, a pesar de los buches de los guardabarros. Además se puede abrir desde la llave o el interior del auto.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

Todos los alzacristales incorporan one touch para subir y bajar, algo que Fiat viene incoporando en diferentes modelos.
Incluye múltiples espacios portaobjetos, posavasos, portalentes y apoyabrazos delantero y trasero.
La unidad testeada tenía incoporado (de serie) sensor de estacionamiento (mediante alarma sonora), algo importante por su cola alta y prominente y no se ve en este tipo de maniobras a pesar de que la visión hacia atrás es buena (los apoyabezas en forma de coma no interfieren para nada).

En contra
Al motor se lo escucha bastante, casi como si se tratara de un auto deportivo. De todos modos recién se lo percibe rumoroso a partir de las 3.000 rpm

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

La caja Dualogic: se nota bastante el paso entre marchas en el modo Auto, es cómoda pero a la vez dan ganas de “ayudarla” manualmente pasando alguna marcha uno mismo. Y en el modo secuencial una manera de evitar este “salto” es sacando el pie del acelerador al momento de colocar una marcha más alta.
Además, la caja tiene un modo de protección que nos obliga a pasar por el Neutro (que hace las veces de Parking) antes de arrancar y pisar el pedal de freno. En maniobras de estacionamiento, donde se acciona la marcha atrás e inmediatamente se quiere ir hacia adelante, la caja nos advierte de “maniobras prohibidas” con un mensaje en el tablero y una alarma sonora muy molesta que persiste varios segundos, obligándonos a pasar antes por el Neutro para repetir la acción.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

El diseño de la relojería es retro y elegante, con números tipo art deco, pero a mi gusto contrasta con la modernidad que emana el auto por otros lados, como el display digital de la computadora o la consola central.
Los controles de la radio ubicados en el volante están ubicado sobre la izquierda cuando en la mayoría de los vehículos lo tienen a la derecha y esto lleva a alguna confusión hasta que uno se acostumbra.
Está mal ubicado el control de velocidad crucero, a la izquierda muy detrás del rayo del volante lo que dificuta su operación.
Los plásticos brillantes de la consola central así como el de los bordes de la salida de aire y del volante también contrastan con la calidad de las terminaciones de puertas y tapizados y le juegan en contra. Otro detalle: la guantera, inexplicablemente, no tiene luz.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

La operación del equipo de sonido no es muy intuitiva: tiene una perilla a la izquierda y un selector con cuatro flechas sin ningún tipo de leyenda a la derecha, por lo cual se opera mediante prueba y error hasta encontrar la función buscada.
No tiene techo solar, le hubiese caído perfecto para terminar de darle estilo.
Su precio: si bien el equipamiento es bueno y tiene caja Dualogic, el precio de esta versión quedó muy distanciada de la de entrada de gama ($77.800) y de la versión con caja manual ($87.100) en un segmento muy competitivo donde hay modelos ya impuestos y mejor conceptuados por el consumidor.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

Conclusión
El auto es una demostración de calidad, un salto, para lo que es la marca Fiat. Su diseño exterior está muy bien logrado, es fácilmente identificable, con reminiscencias a viejos modelos de la casa italiana y con todo el estilo moderno e inspiración en diseños de autos alemanes. En el interior la habitabilidad es óptima, el confort es muy bueno y la sensación es la de viajar en un auto de otro segmento y calidad. El motor responde de manera aceptable tanto en performance como en consumo pero la caja Dualogic deja ciertas dudas, al menos en una prueba de una semana. Es cómoda como toda caja automática pero no pasa desapercibida como sí lo hacen las de otros marcas. Al menos a mí no me terminó de convencer y de poder elegir, optaría por este modelo con caja manual, aún sin haberlas comparado antes y -además- ahorraría unos buenos pesos. El baúl, la posición de manejo y la calidad del interior son sin dudas, sus puntos más altos.

Test Fiat Linea - Foto: Cosas de Autos

Comentarios

  1. Silviojeans dice:

    Excelente nota.
    El auto tiene el prejuicio de ser Fiat.
    Y creo que es un precio caro,por esa plata tenés como opciones al Corolla y el New Civic.

  2. Anónimo dice:

    me parece un excelente auto nada q envidiarle al corolla y al civic no se olviden que es la primera generacion de este auto y es uno de los mejores del segmento, no como el corolla y el civic que pasaron varios años para ser lo que son hoy

  3. rama dice:

    El auto me gusta mucho por fuera, aunque en persona parece estar cerca de ser un lanchon, a mi gusto, como el c4 sedan argento y por eso no puedo dejar de catalogarlo como un auto pensado para señores.
    Y si hay algo que no puedo creer de fiat es como no le dan bola a los detalles, y eso me paso cuando observé la imagen de la caja dualogic..no puede ser que un auto de mas de 90.000 tenga la caja llena de plásticos y las marchas pintadas de blanco.Se puede lograr una terminación mucho más fina, entallar en metal, cuero, q se yo..sin siquiera llegar a un bmw para ver esas cosas, peugeot por ejemplo cuida mucho esos detalles.

  4. Meteoro dice:

    A propósito de lo que decís, rama, omití decir que el plástico que recubre el mecanismo de la caja era de calidad mejorable y en la unidad testeada (con apenas 4.000 km) ya se mostraba “suelto”, con movimiento hacia los costados al accionar las marchas.

  5. juan dice:

    si tenes razón y aparte los bulones de las ruedas no vienen recubiertos en oro!! que bajón!

  6. kjajkakjajka dice:

    por que parece que el paragolpes trasero es de diferente color

  7. emilio dice:

    rama, te parece lanchón como un C4?!!!!! que Línea viste? es mucho más corto.

    Quizás como auto no está a la altura del Civic, o del Nuevo Focus, autos modernos con plataformas desarrolladas ad hoc, pero en cuanto a calidad de materiales a la vista no tiene nada que envidiarle a los C4, 307 y Corolla. En tamaño pierde con el C4 y el Corolla pero sigue siendo una buena opción. Y si le sumamos el buen comportamiento rutero que cuenta Meteoro, me parece que es por precio, calidad y comportamiento, es una muy buena opción. Fiat está cambiando y este es un muy buen producto para Fiat Mercosur.

    Meteoro, quizás no leí bien pero qué tal es la respuesta del motor en distintos régimenes? es un poquito gastador para 130cv, pero si tiene buena entrega, el consumo pasa a un segundo plano.

    saludos

  8. daniel dice:

    El motor Fiat no tiene un sistema de distribucion variable tipo Vtec por lo que mecanicamente esta muy atras de Honda o Toyota.

  9. Nogard dice:

    kakaakkshshs tiene razon q paso con el paragolpes trasero hubo un pekeño tortaso del anterior tester me parece

  10. rama dice:

    emilio, el linea supera los 4 metros y medio por lo que entra en una categoría de auto mediano-grande.
    No niego que fiat esté cambiando para bien pero difiero en que este auto, tope de gama, sea competitivo a nivel precio-calidad. Creo que a fiat todavía le falta aprender de interiores, esos plásticos son realmente feos, y eso en un auto de este precio que trae toda la tecnología en seguridad y motorización, hace una diferencia.

  11. MaXimO dice:

    lastima qe los botones de los levantacristales no son como los de vw qe tienen cuatro puntos, de modo qe puede elegir accionarse independientemente con one touch y sin one touch, son casi ninguna marca tra eso ni siqiera autos de lujo y alto confort de 60.000dolares, pero si lo trae un fox o un polo trendline 2005…

    Yo engo un fox y a la hora de bajar los vidrios es super practico y comodo, y RAPIDOOO, NO TENES QE PERDER TIEMPO APRETANDO DOS VECES EL BOTON DE LOS VIDRIOS…

    REUDIO LOS AUTOS QE NO TIENEN ESTE SISTMA

  12. emilio dice:

    rama, estás dejando claro que no viste ni probaste el auto, te estás manejando con datos de fábrica y fotos. Fiat tuvo y tiene una gran promoción para este auto, podés ir a verlo y estar 1 hora y no te dicen nada, también se lo puede manejar.

    Esta versión es cara, muy cara. Coincido con vos en que por este precio hay que pedir más. Pero compará la versión más accesible del Línea por $67000 con lo que te ofrece la competencia y no tiene nada que envidiarle a nadie.

    Para mí es un punto flaco que es una versión de la plataforma del Punto, y tenés un Focus nuevo con plataforma propia y nueva y desarrollada para ese auto y lo mismo el Civic. El Corolla es un desarrollo del anterior pero es buen auto aunque no es de mi gusto, y el Línea lo único que tiene para envidiarle es el tamaño y la imagen de marca, porque la calidad de lo que uno ve en el Corolla no está por encima del Línea

    saludos

  13. emilio dice:

    perdón, el más barato arranca en $71000. Solo el Corolla ofrece algo más (tamaño) por menos plata, pero es otro estilo de auto

  14. andres dice:

    son feos
    orripilantes
    orribles!!!!!!! bua jajajjajaja

  15. [...] Post relacionado: Test: Cosas de Autos probó el Fiat Linea [...]

  16. abarth dice:

    Me parece un excelente auto, la gente que piensa que no sirve o prefire otras cosas de menor calidad rediseñadas son las que dan mala reputacion, pero es porque no tienen vision… Muchos profesionales lo catalogan como un auto de primera..saquen sus conclusiones..

  17. [...] El Fiat Linea se convirtie en el primer vehículo de la gama de Fiat en incorporar el nuevo motor E.torQ 1.8 16v SOHC de 130cv en nuestro país. Este impulsor -anuncia la automotriz- es el más potente de los motores de la familia E.torQ y reemplaza al 1.9 8v, vehículo que Cosas de Autos probó a fines de 2009. [...]

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