sección | Seguridad vial

Etiquetas |

Argentina: sólo podrán viajar tantos pasajeros como cinturones de seguridad haya en el auto

Posted on 08 enero 2010 by Sergio Cutuli

Todos los ocupantes deben usar cinturón y los menores de 10 años viajar atrás - Foto: Volvo

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que desde este fin de semana se comenzará a controlar en las principales rutas turísticas de nuestro país que se respete la cantidad de ocupantes dentro de los vehículos, la cual deberá coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad. La intención es concientizar a los viajeros de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad por lo que no sólo se multará al conductor del vehículo que esté en infracción sino que además se hará descender a los ocupantes que no tengan cinturón disponible. Estos controles serán efectuados con la colaboración de la Gendarmería Nacional y se sumarán a los de alcoholemia y documentación.
“Queremos erradicar esta peligrosísima costumbre”, dijo el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien agregó que “cuando se detecte esta infracción se sancionará al conductor y se hará descender a todas las personas que excedan la capacidad máxima del vehículo”.
De acuerdo con las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363 todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad y en el caso de los menores de 10 años deben ir correctamente atados y en el asiento trasero. Exceder la capacidad de cinturones de seguridad del vehículo constituye una “falta grave”, algo que estaba vigente pero sobre lo que hasta el momento no se había puesto el foco.
Según la ANSV, en caso de choque, el cinturón de seguridad reduce las lesiones cerebrales del conductor en un 33%, y del pasajero en un 56%. Y también disminuyen la posibilidad de sufrir fractura de cráneo en un 18%, tanto para el conductor como para los acompañantes.

Esta decisión es celebrada ya que hasta el momento la campaña de seguridad vial es escasa o nula a pesar de que la temporada de vacaciones ya comenzó hace dos semanas con los feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De cualquier manera esta medida disuasoria debe estar acompañada de la suficiente comunicación debido a los inconvenientes que pudiera ocasionar detener un vehículo en plena ruta para descargar a alguno de sus ocupantes sin la posibilidad de seguir viaje. Ya ocurrió con el secuestro de autos en infracción y esto se puede repetir.

Comentarios

  1. Irene, no creo que tu auto tenga sólo dos cinturones atrás; quizás el tercero y central sea sólo abdominal (y esté escondido debajo del asiento). Lo más recomendable sería colocar la silla del bebé en el centro (sujeta con ese cinturón) y que los otros dos chicops viajen con sus correspondientes cinturones de tres puntos.

    Saludos!

  2. graciela dice:

    hola: tengo una duda porque tengo una trafic hecha motorhome y somos 5 personas, 3 menores y 2 mayores, tengo que agregar una butaca adelante, con su cinturón, pero mis hjijos son todos menores, pueden viajar adelante?, cuántos menores pueden ir adelante, si es que se puede?

  3. graciela dice:

    está clarísimo, muchas gracias

  4. lideus dice:

    hola tengo un fiat strada doble cabina que viene de fabrica con 4 cinturones 2 adelante y 2 atrás y en mi familia somos 5……. 2 adultos y 3 niños mi pregunta es para sergio si es correcto que ponga un cinturón en el asiento trasero en la parte del medio espacio hay solo quería saber si hay alguna norma que dice que no puedo poner otro cinturón al menos para que vaya la sillita de mi nene

  5. gustavo pijuan dice:

    hola, ayer en victoria entre rios yo iba en una pick up cabina simple y me paro la policia de la rotonda ,que como siempre algo me buscan para multarme porque no saben mas que pedirme y tengo todo, ahora me llamaron la atencion porque iba con mi esposa con su cinturon y mi hija 1 año y medio con la butaca correspondiente y atada con el tercer cinturon al aciento delantero ,obviamente es una camioneta cabina simple y tiene un solo asiento, me dijeron que los menores no pueden ir adelante,hace 15 dias pase con un vehiculo similar me paro gendarmeria y ustedes y no me dijeron nada y ahora ustedes no se porque me quieren amargar el dia. me dijeron que si le pagaba de inmediato ahi 1100 pesos me dejaban seguir asi, pero si no le pagaba y solo le firmaba la multa podia seguir pero no con mi flia, yo le dije cual era la diferencia, cuando le dije que no le pagaba y a mi flia la mandaba en colectivo se puso muy mal el querido policia, mientras me gestionaba la multa este señor carlos sebastian cannata,( cabo) me decia mirando hacia abajo “cuanta plata tenes ?? no me podes pagar auque sea la minima que son 480 pesos y seguis con tu flia…………….?? yo le dije no, hacela tranquilo, ya lo tuteaba porque no se merece ni el minimo respeto el forro coimero este, entonces me busque un remis , le hice pasar el control y a los 500 metros volvi a cargar a mi flia y seguimos viaje tranquilos, alguien me puede decir cuanto equivocado estoy? gracias

  6. rodolfo dice:

    alguien me podria responder , si puden ir dos niños con un mismo cinturon de seguridad???

  7. gerardo dice:

    por ahi la ley esta bien, ponele que te bajen si vas con uno de mas, perfecto. Ahora que tenes que hacer con el loquito que viene en el vento bora 307 civic, a 140 o 170km/h por una ruta como la 12 o la 14, no es justo que le saquen una foto, 2000 mangos de multa y que quizas no la pague, quizas lo justo en ese caso seria secuestrarle el auto y listo, se acabo tu viaje, con la comunicacion en tiempo real que tenemos hoy es muy sencillo identificar, localizar al infractor. Vos podes ir tranquilo todos con cinturon y viene un fangio de estos a esa velocidad, te lleva puesto y es muy probable que se acabe el viaje para todos. en diciembre viajo, somos seis y vi en ML un falcon palanca al volate ´83 muy bueno y entramos todos. Que dice Señor Cutuli, compro? tiene VTV papeles al dia y los seis cinturones, no tiene aibag, abs, ni aire, pero a 80 tranqui le pongo 8 horas a mi destino y vamos todos disfrutando de las vacaciones.
    Sigo con la duda de quien me cuida de los imprudentes? un control policial cada 50km??
    La verdad no me convence. Un saludo!

  8. MIRIM dice:

    EN UN PEUGEOT 206 CON 5 CINTURONES SE PUEDE AGREGAR UNO MAS ? TENGO 4 HIJOS VIAJO DENTRO DE MI PROVINCIA CORDOBA, GRACIAS.

  9. MARCELA dice:

    MI PREGUNTA ES VIAJO A CORDOBA EN UNA CAMIONETA Y LLEVO A MI GORDI DE 4 AÑOS PARA EL TENGO QUE CONSEGUIRLE UNA SILLITA Y EL OCUPARIA UN ASIENTO IGUAL NO? AGRADESERIA UNA RESPUESTA!!!

  10. [...] En tanto, el 4,9% de las licencias retenidas (55 licencias) fueron por tenerla vencida. El resto de los carnets (268 que representan el 24,1%) fueron retenidos por otras faltas graves como no llevar puesto el cinturón de seguridad o superar la cantidad de pasajeros por habitáculo (ver nota). [...]

  11. LEANDRO dice:

    ANTES DE SANCIONAR UNA LEY TAN IMPORTANTE PARA PODER CIRCULAR EN V EHICULO CON LA FAMILIA ,SERIA BUENO QUE TAMBIEN SE TUVIERAN ENCUENTA TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS FAMILIAS ,
    Y QUE TAMBIEN SE PREOCUPARAN POR VER LA FORMA DE HACER QUE SE PUDIERA AGREGAR POR LO MENOS UN CINTURON MAS AL VEHICULO YA QUE LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS TIENEN ENTRE TRES Y CUATRO HIJOS.Y TAMBIEN SERIA BUENO QUE EN TODOS LOS ORDENES SE RESPETARAN LAS LEYES,PUES LA MANGAS DE SINVERGUENZAS QUE TENEMOS DE POLITICOS INCUMPLEN LAS LEYES ROBAN GANAN SUELDOS ALTISIMOS Y NADIE LES PROHIBE NADA SERIA BUENO LA MISMA EXIGENCIA PARA TODOS.PERO CLARO ME OLVIDABA QUE VIVIMOS EN ARGENTINA!VIVA LA PATRIA,CARAJO!!!

  12. ivana dice:

    hola lei todo,yo pregunto,tengo un fox con 3 cinturones atras y 2 adelante,tgo 3 hijos,irian atras,pero viene mi hermano,el iria adelante con mi marido,el es discapacitado,no lo puedo mandar en colectivo,tiene 38 años de los cuales jamas pudo sacar el boleto para estas personas,siempre esta agotado,como viajo?cinturones para 5 y somos 6?hermano discapacitado viajando solo y pagando el boleto q x ley tambien s merece y nunca lo tiene?todo es de terror,y tambien tuve mellizos,imposible separar a la flia en los dias de descanso es una verguenza.si me paran q pasa?a quien mandan en colectivo?un beso

  13. eduardo dice:

    roxana como podes decir eso de las familias numerosas yo tengo 7 hijos y me siento dichoso de tenerlos . por que me dan vida y es lo mas lindo que me paso en la vida tener 7 hijos . y por eso no tengo derechos de tener digna vacaciones como un trabajador que soy . y no tengo dinero para tener un ómnibus y salir con mi familia . tengo una kangoo y entramos bien pero no tiene los cinturones que necesitamos . seguramente vos no podes dar vida y te molesta que otra persona de tantas vidas . no te das una idea lo que es tener un hijo . yo tengo tatiana 19 , años magali 17 años , tomas 14 años , facundo 11 años . jazmin . 4 años . lourdes 3 años . thiago 1 año y 2 meses . tal vez vos no seas el problema y si es así . decime donde te puedo ver . mira que yo hago unos hijos hermosas . y quédate tranquila que no voy a cobrarte nada lo hago con mucho amor . saludos roxana

  14. Marcelo dice:

    Pregunta, el Corsa 2007 de tres puertas cuantos cinturones tiene atrás. 2 o 3?

  15. Federico dice:

    buenas a todos, tengo una ducato maxicargo con 21 asientos y pienso viajar al sur con 7 familiares mas. se de un conocido que le secuestraron una camioneta de las mismas caracteristicas por exeder el limite de ocupantes permitido, sin poder corroborar que eran familiares a quienes trasladaba .. entiendo que de esta manera pretendan controlar el transporte ilegal. alguien sabe cual es el tramite que debo hacer antes de irme para demostrar en los controles de ruta que las personas que llevo son familiares que se van conmigo de vacaciones.. agradezco la respuesta! saludos

  16. sabry dice:

    somos un matrimonio con 4 hijos, y la verdad tampoco pensamos en auto + grande cuando decidimos tenerlos querida roxana…q horror no,como no pense en el vehiculo antes de tener 4 hijos????roxana,lei tu comentario hacia pato y la verdad no lo comparto,q alla flias.numerosas no es tu asusto y creo q tenes q pensar bien antes de escribir,lo digo de onda….

  17. sabry dice:

    creo q varios estamos confundiendo las cosas,aca se esta hablando de cinturones de seguridad,de viajar seguros….y no se xq hay gente q opina de si la otra/o tuvo 10,8,5 hijos….hay varios comentarios fuera de lugar q no entiendo q les importa si tiene hijos y la cantidades de hijos q tienen….los hijos estan,x algo estan se llame amor,descuido o como lo quieran llamar….en mi caso lo llamo amor,tengo 4 hijos a quien amo con locura y a los q planeo llevarlos de vacaciones xq tanto ellos como yo emos tenido un año sacrificado,ellos estudiando y yo trabajando…lamento no poder tener una camioneta para llevarlos,pero vamos en auto….ah, y para los chusmas cuando decidi tener a cada uno de mis hijos,en esos momentos,en lo q menos pense fue en compara un vehiculo + grande …eso se los aseguro!!!!jejejejeej….gente,vivan su vida…y no se preocupen tanto x la del otro, traten de tener algun hijo,q es lo mejor q les puede pasar en la vida,ser padres es lo mejor!!!!!!

  18. ariel dice:

    Hola, en mi caso somos un matrimonio con dos hijas de 5 y 3 años, NO tenemos auto, porque escapa a nuestras posibilidades economicas, nos movilizamos en un modesto scooter de 110 cc (valor $5000) estamos pensando hacer un viaje a mar del plata en la motoneta, los dos adultos y las niñas sentadas en medio de ambos, ya que nosotros tambien tuvimos un año de mucho trabajo y sacrificio y creemos que nos merecemos con creces disfrutar de unas vacaciones ¿que les parece????… Les parece una locura? bueno… mas allá de la ironía, pregunto: cual es la diferencia entre lo aqui expuesto y los planteos de aquellos que teniendo un vehiculo de 4 o 5 plazas se quejan de la ley porque poseen familias que exeden esa cantidad de plazas? Quien tiene la culpa: la ley? el gobierno? las fabricas de autos? la autoridad de aplicación?, de ningun modo cuestionaría a aquellos que decidieron o no tener familias numerosas ya que criar hijos es un gran acto de amor, pero tambien es un acto de amor buscar la forma de brindarles seguridad y bienestar. Todos merecemos disfrutar de un viaje en familia, pero hacerlo en condiciones inapropiadas sería estar arriesgando lo mas preciado que tenemos. Y en este tema, creo, que el fin no justifica los medios. Por favor reflexionemos antes de escribir…

  19. Jorge. C dice:

    QUISIERA SABER SI UN COCHE REMIS, TAXI PUEDE TRANSPORTAR CUATRO PASAJEROS, UNA DE LAS CUALES ES UNA MUJER EMBARAZADA, COMO CUENTA , PERSONALMENTE YO PIENSO QUE COMO UNA, QUISIERA SABER SI ES ASI, GRACIAS

  20. Jorge, es clara la norma: pueden viajar tantos pasajeros como cinturones tenga el vehículo. Si entre los pasajeros hay embarazadas, o si el auto es remis/taxi, no modifica nada.

    La embarazada debe colocarse el cinturón tal cual las indicaciones: la banda superior entre los pechos y la inferior por debajo de su panza.

    Saludos.

  21. lucho dice:

    tenes todo y siempre te buscan el dieguito !!!!

  22. menem dice:

    llevate un violetita y listo , al final te sale mas barato !!!

Esta página requiere Flash 9