Fórmula 1: ¡Que entre el safety car!

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Mercedes-Benz SLS AMG Safety Car 2010

Nada le puede aportar más emoción a una aburrida carrera de Fórmula 1 que el ingreso del safety car. Bueno, pero si a eso le sumamos que el auto que debutará esta temporada será el más potente de la historia de la categoría, el espectáculo está garantizado y la excusa de verlo en acción justifican el tiempo frente al televisor.
El nuevo safety car no será otro que el Mercedes-Benz SLS AMG, conocido popularmente como el Alas de Gaviota, el cual llega para sustituir al SL 63 AMG, que fue utilizado en las temporadas 2008 y 2009.

Mercedes-Benz SLS AMG Safety Car 2010

La nueva joya de la casa alemana está equipado con un motor V8 de 6,3 litros que desarrolla una potencia máxima de 571 cv y entrega un par motor máximo de 650 Nm y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos; el mismo está acoplado a una caja de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tecnología de doble embrague que ofrece cuatro programas de conducción y cambios rápidos de relación, casi sin interrupción de la fuerza de tracción (en el modo Manual, por ejemplo, es posible cambiar de relación en 100 milisegundos). Además, el bloqueo mecánico del diferencial garantiza una tracción excelente en combinación con el ESP de 3 niveles.

Mercedes-Benz SLS AMG Safety Car 2010

Mercedes-Benz SLS AMG Safety Car 2010

Otro aspecto que ayuda a mejorar la performance del SLS AMG es su carrocería de aluminio Spaceframe que contribuye a que su peso sea de tan sólo 1.620 kg y su motor con engrase por cárter seco, que permitió ser ubicado en una posición especialmente baja; como resultado de esto, el centro de gravedad se encuentra a menor altura. Por su parte, se conisguió que la distribución del peso sea 47% adelante y 53% atrás gracias a que se montó el motor bastante atrasada respecto del eje delantero y al nuevo cambio de doble embrague en disposición Transaxle en el eje trasero.
Todo esto porque debe -claro- lograr y mantener buenos tiempos de vuelta delante del pelotón de Fórmula 1, de lo contrario, los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfriarían demasiado y sus motores podrían llegar a sobrecalentarse. Una tarea nada sencilla pero muy divertida para el alemán Bernd Mayländer, ex piloto del DTM, y su copiloto, el inglés Pete Tibbetts, quien está a cargo de accionar las luces y mantener el contacto con el director de la prueba.

Mercedes-Benz SLS AMG Safety Car 2010

En el interior se conjugan la sofisticación con la tecnología en partes iguales. Sobresale la presencia de fibra de carbono en la consola y en algunas molduras, combinada con el cuero del volante y los detalles metálicos. Una cámara ubicada en el centro ofrece una muestra hacia atrás haciendo las veces de cuarto espejo retrovisor.

Una historia vinculada a la máxima
Desde hace 14 años, la firma AMG pone a disposición el auto de seguridad oficial de la Fórmula 1 y el auto médico oficial en la categoría máxima del automovilismo internacional. Las actividades de la empresa de Affalterbach forman parte del compromiso histórico de Mercedes-Benz con la Fórmula 1. Los especialistas del AMG Performance Studio, en estrecha colaboración con el departamento de pruebas del área de desarrollo de AMG, se encargan del desarrollo, las pruebas en circuitos de competición y el equipamiento de los dos autos de seguridad oficiales de la Fórmula 1 y los dos autos médicos oficiales: uno para salir a pista si es preciso y otro, como reserva.

Mercedes-Benz SL63 AMG Safety Car 2008

Todos los safety cars de AMG
1996: C 36 AMG (W202)
1997: CLK 55 AMG (C208)
2000: CL 55 AMG (C215)
2001: SL 55 AMG (R230)
2003: CLK 55 AMG (C209)
2004: SLK 55 AMG (R171)
2006: CLK 63 AMG (C209)
2008: SL 63 AMG (R230)
2010: SLS AMG (C197)

Historia de los autos médicos de AMG en la Fórmula 1
1996: C 36 AMG (W202)
1997: C 36 AMG (W202); E 60 AMG (W210)
1998: C 55 AMG Turing (S202)
2001: C 32 AMG Turing (S203)
2004: C 55 AMG Turing (S203)
2008: C 63 AMG Turing (S204)
En 1984 se utilizó esporádicamente un Clase E Coupé AMG con motor V8 como auto médico.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. cada vez que lo veo no dejo de asombrarme, el diseño es espectacular y ni hablar del motor!

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