Análisis: cómo le fue en el primer semestre a la marcas del Top 5 del mercado agentino

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Top Five de marcas de Argentina

La industria automotriz argentina sigue brindando datos positivos mes a mes y 2010 todo indica que se encamina a ser un año récord en patentamientos, producción y exportación superando las marcas máximas de 2008. El primer semestre cerró con 334.899 unidades vendidas en el mercado local, lo que se traduce en un 20% más respecto del mismo período del año pasado cuando se habían patentado 279.090 unidades, de acuerdo a las estadísticas que brinda la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A continuación, Cosas de Autos entrega un análisis especial -marca por marca del Top Five- de lo que fue el primer semestre de ventas locales.

Nueva Volkswagen Suran 2010

Volkswagen (+28%). Se mantiene como la marca favorita del público argentino y una vez más es cómoda líder del ranking de ventas con 66.533 unidades. Según directivos de VW el objetivo para el cierre de 2010 es llegar a las 140.000 unidades.

El Gol Trend se consolidó como el vehículo más popular de la marca alemana en nuestro mercado con 14.735 unidades pero la gran sorpresa la está dando la Suran que con 12.766 unidades mostró un notable salto del 53% respecto de 2009, y el reciente restyling podría permitirle crecer aún más en el segundo semestre.
Por otra parte, el veterano Gol Power sigue firme en ventas con 12.331 unidades. El Voyage (+48%), en tanto, es otro de los productos que creció fuerte en la primera mitad del año con 6.501 unidades.
Otros productos de VW que crecen son Bora (6.211, +8%), Fox/Crossfox (3.937, +2%), Vento (2.868, +16%), Saveiro (2.780, +52%),Tiguan (470, +100%) y Sharan (267, +3%); en el polo opuesto quienes caen son Passat (491, -0.8%), Golf (270, -39%), New Beetle (195, -18%) y Touareg (22, -37%). La flamante pick-up Amarok ya patentó 1.857 unidades.

Chevrolet Aveo

Chevrolet (+32%). Entre las denominadas marcas “grandes” es la que más crece en nuestro mercado y es escolta con 51.347 unidades. Atención a este dato: a este ritmo, por primera vez Chevrolet podría superar la barrera de las 100.000 unidades comercializadas en un año en nuestro país.
El Classic sigue siendo su “best seller” con 19.941 y parece difícil arrebatarle la posición de favorito entre el público local. El nuevo Agile, por su lado, comienza a ganar terreno y acumula 6.385 unidades. El Aveo mexicano es la gran sorpresa de la marca con 6.068 vehículos y un crecimiento sorprendente del 138% respecto al mismo período del año anterior.

Otros modelos que crecen fuerte son S-10 (4.546, +41%), Meriva (3.853, +15%), Vectra (2.000, +49%) y Zafira (1.080, +50%). El “veterano” Astra (3.099, -29%), el citycar coreano Spark (646, -69%) y la SUV Captiva (407, -8%) muestran signos negativos. Por su parte el súper deportivo Corvette ya vendió 6 unidades en el semestre.

Ford Kuga

Ford (+13%). Con 41.049 unidades, la marca del óvalo marcha tercera en el acumulado del semestre pero se ve seriamente amenazada por sus perseguidoras para el segundo semestre. La EcoSport (+6%) sigue siendo el producto estrella con 10.412 patentamientos y a pesar de sus años no pierde terreno. El pequeño Ka va rumbo a su récord con 7.550 unidades y un 32% de crecimiento. La Ranger, en tanto, es tercera con 6.878 y un salto también del 32%, ganando participación en el segmento de las pick-up frente a la Toyota Hilux, que se mantiene como líder.

Finalmente el Focus II parece ganar adeptos en el público argentino y crece un 80% hasta as 5.413 unidades. El Fiesta, que había bajado las ventas en los últimos meses esperando la renovación, cayó un 11% con 5.625 patentamientos. La F-100 (1.056, +12%), el Mondeo (218, +7%), la Courier (188, -1%) y la S-Max (59, -57%) completan la gama de Ford Argentina junto a la Kuga, su último lanzamiento que ya logró vender 301 unidades.

Nuevo Renault Logan

Renault (+14%). Con fábrica en Santa Isabel, Renault quiere volver a ser protagonista del mercado argentino como lo supo ser en los ’90, cuando fue la marca preferida del país. El semestre lo cerró en cuarto lugar con 37.522, aunque a decir verdad Volkswagen y Chevrolet cada vez se alejan más del resto de los rivales; sim embargo, la marca del rombo podría en el corto plazo superar a Ford para arrebatarle el podio.

El Sandero rompió con todos los pronósticos (incluso los más optimistas y los de los especilizados) y su versión Stepway es un verdadero éxito de ventas. Con 10.676 unidades es el producto más vendido de Renault con un crecimiento interanual del 141%. etrás se ubican la Kangoo (7.653, +6%) y el Clio (5.361, -34%) que pierde protagonismo en el segmento de los “chicos Mercosur”. El Symbol y el Logan, dos sedanes que en cierta medida compiten entre sí, crecen a buen ritmo en 2010 con 3.827 (+52%) y 3.610 (+67%) unidades respectivamente.

El Megane II mostró un tibio crecimiento del 10% con 3.372 unidades mientras que el renovado utilitario Master también escala con 1.546 vehículos y un 16% de ascenso interanual. La Koleos se afianza en el competitivo segmento de SUVS con 410 patentamientos y el Scénic pierde terreno con una caída del 10% y 891 unidades.

Fiat Palio ELX 2010

Fiat (+31%). La marca italiana cierra el Top5 del primer semestre con 35.523 unidades y un notable crecimiento del 31% que la posiciona en crecimiento justo detrás de Chevrolet. Siendo líder indiscutido de ventas en Brasil, Fiat Auto cambió su estrategia en los últimos años y una acertada renovación de sus principales modelos le permitió crecer a ritmo sostenido en la Argentina, aunque aún debe luchar con un pasado de malos recuerdos (de la época de Sevel) que le es adverso.

El Palio (+9%) sigue siendo el modelo más popular de la marca con 8.787 unidades mientras que el Siena (+14%) producido en Córdoba también crece hasta las 6.859 unidades. El inagotable Uno (+13%) sigue a buen paso en nuestra tierra y a la espera de la nueva generación recientemente presentada en el país vecino también crece con 5.598 patentamientos (vale recordar que ambas generaciones convivirán).

El salto más importante de Fiat llega a través del Punto, un modelo que poco a poco y merecidamente comienza a ganar protagonismo entre los medianos y en 2010 va camino a su récord histórico en nuestro mercado. 5.485 unidades se comercializaron del producto fabricado en Brasil lo que supone un crecimiento del 124% respecto de 2009. Fiorino (4.129, +52%), Strada (1.541, +170%), Idea (1.451, +19%), Línea (1.228, +148%) y Ducato (394, +17%) completan la gama Fiat con números positivos en nuestro mercado.
En negativo están el Stilo (44, -84%) y el 500 (7, -87%), quienes no pudieron ganar o al menos mantener adeptos entre el público local.

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Buen análisis, muy completo!!
    Lamentable las ventas del Golf y el Stilo, casi de nicho. Si VW trajera el Golf alemán casi seguro que vendería más, aún pagando el 35% de arancel.
    En el caso del Fiat, nunca tuvo gran aceptación, lamentablemente. Y viendo las todavía pobres ventas del Linea, estará nuestro mercado dispuesto a pagar por el Fiat Bravo brasilero?? Ojalá que sí.
    Algunas caidas estrepitosas como las del S-Max y Spark, ¿tendrán que ver con la falta de unidades disponibles??

  2. Mi ciudad Tandil , sera la unica que por ej hay mas lineas que vectras nuevos, ya que el fiat y el segundo restiling de vectra salieron hace apenas 1 año