Gracias al señor Benz el automóvil cumple hoy 125 años

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Benz de 1886 y F800 Style de 2010

El 29 de enero de 1886, hace exactamente 125 años, Carl Benz solicitó en Berlín, Alemania la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el auto. La creación de Benz es el símbolo por excelencia del espíritu pionero y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad. Sin la inspiración de este alemán, este blog -y todas las que cosas que refleja- no existiría.

Triciclo Benz de 1886

Además, ese mismo año, Gottlieb Daimler creó el carruaje motor que se convirtió en el primer automóvil de cuatro ruedas del mundo. Ambos significaron un símbolo de libertad individual y un factor económico de enorme importancia.

Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz pusieron así la primera piedra para la aparición de los autos, vehículos comerciales y buses tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su sello -como ninguna otra- a la historia del automóvil y se ha convertido en el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort.

“La pasión por inventar no tiene fin”, famosa frase de Carl Benz y “Lo mejor o nada”, máxima de Gottlieb Daimler, se aplican en Mercedes-Benz desde hace 125 años.

Lo mejor o nada – Mercedes-Benz

60 años en Argentina
Los festejos de Mercedes-Benz en la Argentina tienen un agregado especial: el 6 de septiembre la empresa cumplirá 60 años desde su llegada al país, habiendo sido la primera planta instalada fuera de Alemania. Además, el 24 de junio se cumple el centenario del natalicio de Juan Manuel Fangio, quien fuera presidente honorario y vitalicio de Mercedes-Benz Argentina.

Un Benz de 1886 en Autoclásica

Algunos hitos
¿Quién puede discutir que la que hoy conocemos como la marca de la estrella creó el auto? Vale con repasar algunas de sus innovaciones para terminar de convencerse.

1898. El Daimler 8 CV “Phoenix” Phaeton es considerado el primer vehículo de cuatro cilindros para ruta.
1900. El Mercedes 35 cv se convirtió en el primer automóvil moderno.
1931. En el Mercedes-Benz 170 debuta la suspensión independiente en las ruedas mediante “ejes oscilantes”.
1936. El Mercedes-Benz 260 D es el primer auto con motor diesel.
1939. El ingeniero húngaro Béla Barényi comienza el desarrollo de seguridad para autos Mercedes-Benz.
1951. Mercedes patenta la carrocería de seguridad y ocho años después la introduce en serie.
1954. En el Mercedes-Benz 300 SL se estrenó la inyección directa de nafta en un auto con motor de cuatro tiempos producido en serie.

Mercedes 300 SL Coupe

1958. El primer equipo de aire acondicionado auténtico formó parte del Mercedes-Benz 300.
1970. Mercedes crea la primera generación de los frenos con ABS y los introduce en serie en 1978, en la Clase S.
1971. Apenas una años después solicita la patente del airbag y lo introduce en serie en 1980, también en Clase S.
1973. Realiza la primera prueba de colisión frontal asimétrica.
1977. El primer auto turbodiésel de producción en serie es el Mercedes-Benz 300 SD.

Mercedes-Benz 300 SD de 1977

1982. En el Mercedes-Benz 190 debuta el primer eje multibrazo trasero.
1986. Mercedes introduce el catalizador regulado de tres efectos, de serie en todos sus autos.
1987. Se suma el primer airbag para el acompañante.
1989. Innova con los asientos con cinturones de seguridad integrados y arco protector extensible.
1992. Todos los autos de la marca comienzan a traer frenos con ABS de serie.
1995. Sorprende con el Programa electrónico de estabilidad (ESP). Ese mismo año ensaya con los faros de xenón.
1996. Introduce el Brake Assit (BAS). También ese año lanza el Mercedes-Benz SLK, considerado el primer roadster de lujo compacto.

Mercedes-Benz SLK 1996

1998. Debuta el airbag de cortina y el airbag para el acompañante con activación selectiva.
2001. Incorpora los airbags laterales de cabeza y tórax integrados en las puertas de los roadster.
2003. La 7G-TRONIC es la primera caja automática de siete velocidades para autos.
2004. Se lanza el Mercedes-Benz CLS, la primera coupé de lujo de cuatro puertas.
2006. Se introduce al mercado el Mercedes-Benz E 320 BlueTEC, el primer auto diesel con depuración de gases de escape.
2009. Se inicia la producción en serie del Mercedes-Benz S 400 HYBRID, el primer modelo híbrido con batería de iones de litio.

Mercedes-Benz S400 Hybrid

2010. Introduce el sistema Active Lane Keeping Assist que detecta un posible cambio involuntario de carril y corrige la dirección automáticamente.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Un excelente post, sin duda, el señor Benz realizo una ardua tarea, con un gran invento que ha revolucionado al mundo, y facilitado las tareas del ser humano. Sin duda un gran elogio.

  2. El automovil no fue inventado por Karl Benz, ni siquiera invento el motor a explosion que coloco en su triciclo. El primer automobil del que hay registros fue construido por Nicolas Joseph Cugnot en 1.770, mas de un siglo antes de que Benz pusiera un motor de combustion interna (inventado por Nicolaus Otto en 1872) en su triciclo. El aporte de Karl Benz al automovilismo fue colocar un motor de combustion interna en una vehiculo que hasta el momento funcionaba a vapor.