Patentamientos: noviembre fue récord histórico; análisis marca por marca y segmento por segmento

6

Sólo restan unas pocas semanas para despedir el año pero sin duda la industria automotriz argentina tendrá múltiples motivos para celebrar el cierre de 2011 debido a las inmejorables cifras de ventas, producción y exportación.

El úndecimo mes del año cerró con 65.292 nuevas unidades entregadas en todo el país lo que lo convirtió en el mejor noviembre de la historia con un crecimiento interanual del 20,8% acumulando 818.779 unidades en el total del año, lo que se traduce en un crecimiento sorprendente del 31,22% contra las 623.979 de igual periodo del año pasado.

Concesionario Renault

Renault apareció como escolta
En el ranking por marcas, Volkswagen continúa siendo la marca favorita de los argentinos y volvió a terminar en la punta con 14.315 unidades (+36%) mientras que Renault pisó el acelerador para escalar hasta la posición de escolta con 10.188 (+19.8%) y superando a Chevrolet (9.136, +23.7%), a Ford (7.934,+34.2%) y a Fiat (7.170,+32.5%).

Peugeot (5.457,+23.6%), Citroën (2.363,+39.6%), Toyota (2.221,+4.7%), Honda (1.007,-40.5%) y Mercedes-Benz (966,+7.8%), completaron el Top 10 mensual.

Iveco cerró el mes con 653 unidades que llevaron a la marca italiana a lograr su mejor mes histórico en nuestro país, mientras que BMW comenzó a entregar nuevamente y en noviembre encontró 104 nuevos ansiosos dueños.

Volkswagen Gol Power

Todo el “power” del Gol
El Volkswagen Gol Power dio el batacazo del mes y cortó el invicto del Chevrolet Classic como el modelo más vendido del país a cerrar el mes con 3.293 unidades frenta a las 3.262 del producto del moño, que terminó como escolta.

La casa alemana completó el podio con las 2.811 unidades del Gol Trend mientras que la otra sorpresa del mes fue el cuarto lugar de la flamante Renault Duster, que patentó 2.657 unidades en su segundo mes en el mercado.

La gran apuesta del rombo dio resultados inmediatos perjudicando sensiblemente a la Ford EcoSport, que vio derrumbarse sus ventas hasta las 1.351 unidades, un 50% menos que lo habitual situación que también se vivió en el mercado brasilero.

Peugeot 207 Compact (2.656), Volkswagen Suran (2.155), Ford Ka (1.979), Ford Focus II (1.836), Renault Sandero (1.780) y Volkswagen Fox (1.691) completaron el Top 10 de los modelos más vendidos en el país.

Volkswagen Amarok

Otro asalto de Volkswagen
No sólo el Gol Power pasó a la punta en noviembre sino que Volkswagen pegó por partida doble porque su pick-up Amarok terminó por primera vez en el año al frente del segmento con 1.146 unidades contra las 1.093 de la líder del segmento, la Toyota Hilux que fue escolta en un mes donde comenzó la entrega de su nuevo restyling.

¿A qué se debió esta caída en las ventas? Gran parte de la producción de Zárate fue exportada a Brasil por un tema de homologación de motores, lo que dejó sin stock para abastecer a los concesionarios Toyota de Argentina.

La Ford Ranger, en tanto, completó el podio con 1.019 mientras que la Chevrolet S-10 tuvo su peor performance de 2011 con sólo 433 unidades entregadas en noviembre.

Guerra de sedanes
Se sabe que el segmento de sedanes medianos es uno de los más competitivos de nuestro mercado y en noviembre el ganador fue el Renault Fluence, que con 900 unidades escaló hasta la punta del segmento superando al Toyota Corolla (806) y al Peugeot 408 (700). El nuevo Volkswagen Vento (668) perdió el liderazgo de la categoría tras cinco meses invicto. Más atrás se ubicaron Chevrolet Cruze (310) y Nissan Sentra (191).

Renault Duster

Triunfazo de la Duster
Tal como sucedió en Europa primero, después en Brasil y ahora en Argentina, la Renault Duster parece estar “condenada al éxito” con una excelente relación precio-producto.

La nueva SUV madiana del rombo -disponible en versiones 4×2 y 4×4- fue la gran estrella del segmento en noviembre con 2.657 unidades entregadas y superando cómodamente a la EcoSport.

La Duster, por dimensiones y prestaciones compite de igual a igual en el segmento de SUV y 4×4. La Dodge Journey (238) y la Honda CR-V (214) completaron el podio del segmento mientras que el Top 10 lo completaron Chery Tiggo (179), Toyota SW4 (153), Ford Kuga (148), Toyota RAV4 (128), Renault Koleos (111), Audi Q5 (55) y Hyundai Santa Fe (52).

Chevrolet Celta

Lanzamientos y curiosidades
Entre los últimos modelos lanzados al mercado y aquellos que despiertan curiosidad por ser autos de lujo o deportivos extremos, en este mes los más destacados fueron: Chevrolet Celta (1.443), Chevrolet Prisma (344), Citroën C3 Aircross (322), Citroën C3 Picasso (271), Chevrolet Montana (225), Fiat 500 (206), Audi A1 (85), Peugeot Hoggar (47), Citroën DS3 (46), Chevrolet Spark (45), Kia Sportage (33), Smart ForTwo (32), Volvo S60 (20), Jeep Grand Cherokee (20), Peugeot RCZ (17), Volkswagen Touareg (14), Renault Latitude (13), SsangYong Actyon (4), Alfa Romeo Giulietta (4), Porsche Cayenne (3), Porsche 911 (3), Audi RS5 (2), Audi R8 (1), Porsche Cayman (1), Nissan 370Z (1) y Alfa Romeo Brera (1).

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. hola buenas tardes era para decirles q se sabe q volkswagen iva salir primero el el segmento de los autos pq hasta ahora son los autos mas baratos en el mercado siempre hablando de las marcas comunes no como las chinas…

  2. Muy buen análisis meteoro, gracias.

    me parece q no solo tienen q celebrar el 32,22% de aumento de ventas, sino q lo lograron sin mejorar la calidad, y en muchos casos bajando el equipamiento…

    cuál es la excusa para no mejorar la calidad? Rocha ya dio las de GM, me interesaría saber qué dicen los demás

    Lo del Gol en primer lugar es medio verso. meten gol línea vieja con 3 carrocerías y gol trend y voyage, todo junto, y el classic queda segundo con 2 carrocerías, eso es mucho más real q la q hace VW. me parece a mí.

    saludos

  3. Sr Redactor:
    quiere lo patentamientos de be-eme…?
    Estamos afuera….?
    estamos bajo el Regimen L.T.A

  4. Ismael volkswagen no suma al voyage dentro de la linea gol, no te equivoques, chevrolet siempre sumo las dos lineas de corsa por ejemplo, cuando se fabricaba el corsa 2, todas las marcas bajaron su calidad en los segmentos de arranque,Volkswagen va a seguir siendo lider es asi. y si te queda alguna duda suma el acumulado anual de todos los modelos y el porcentaje de participacion de la marca es aun mayor.

  5. Creo que lo que dice Ismael es que en el listado están sumados el Gol Power/Country y el Gol Trend, siendo que el Trend deberia estar sumado junto con el Voyage.
    Me parece que la agrupación de modelos que hace ACARA no es a conciencia, suman los Gol solamente por el nombre, sin importar que sean modelos totalmente distintos y los otros modelos que si están emparentados no los agrupan solo porque tienen nombres distintos (Palio/Siena – Celta/Prisma – Gol Trend/Voyage – Fox/Suran), si el ojo no me falla, el líder de esta lista sería el Gol Trend/Voyage.

    Gol Trend/Voyage=3641
    Fox/Suran=3187
    Gol Power/Country=2996
    Chevrolet CLASSIC 2.910

    Palio/Siena=2033
    Celta/Prisma=1699

    Saludos! 😀