GM y PSA Peugeot-Citroën crearon una alianza global a largo plazo

0

GM y PSA Peugeot-Citroën crearon una alianza global

El rumor de las últimas horas quedó de lado y este miércoles en Nueva York se hizo realidad: General Motors compró un porcentaje pequeño de las acciones del grupo automotor francés PSA Peugeot-Citroën en el marco de una alianza global estratégica a largo plazo. En la agenda de ambas automotrices está el desarrollo de una plataforma comjunta para el desarrollo de un vehículo dde bajas emisiones que estaría listo en 2016.

El comunicado oficial señala que esta alianza global “va a aprovechar las fortalezas y capacidades combinadas de las dos empresas, contribuir a la rentabilidad de ambas partes y a mejorar fuertemente su competitividad en Europa”.

La alianza -se consigna- se estructura en torno a dos pilares fundamentales: el intercambio de plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de una empresa de compra global conjunta para el suministro de materias primas, componentes y otros bienes y servicios de los proveedores con los combinados de los volúmenes de compras anuales de aproximadamente u$s 125 millones. Cada compañía seguirá para comercializar y vender sus vehículos de forma independiente y sobre una base competitiva.

Más allá de estos pilares, se aclara, la alianza crea una base flexible que permite a las empresas para perseguir otras áreas de cooperación, se aclara.

“Esta asociación trae gran oportunidad para nuestras dos compañías. Las sinergias de la alianza, además de nuestros planes independientes, la posición de GM a largo plazo una rentabilidad sostenible en Europa”, expresó Dan Akerson, Presidente y CEO de GM.

Por su parte, Philippe Varin, presidente del consejo de administración de PSA, declaró: “Esta alianza es un momento muy emocionante para ambos grupos, y esta asociación es rica en su potencial de desarrollo. Con el firme apoyo de nuestro accionista histórico y la llegada de un nuevo accionista y de prestigio, todo el grupo se moviliza para obtener el máximo beneficio de este acuerdo.”

Dan Akerson, CEO de GM y Philippe Varin, presidente del consejo de administración de PSA.

Dan Akerson, CEO de GM y Philippe Varin, presidente del consejo de administración de PSA.

En qué consiste la alianza
Trascendió que GM asumirá una participación del 7% de las acciones en Peugeot como parte de una emisión de acciones de la automotriz francesa. Ambas compañías compartirán gastos por investigación y desarrollo, plataformas de vehículos y tecnologías, apuntando a que el fruto de la sinergia sea de U$s2.000 millones, dentro de unos cinco años.

GM y PSA Peugeot-Citroën compartirán plataformas seleccionadas, módulos y componentes en todo el mundo con el fin de lograr ahorros de costos, ganar eficiencia, los volúmenes de apalancamiento y las tecnologías avanzadas y reducir las emisiones. Puesta en común de plataformas no sólo permite a las aplicaciones globales, sino que también permite a ambas compañías para ejecutar programas específicos de Europa con la escala y de una manera costo-efectiva.

La cooperación de compra se define en el acuerdo permite a las empresas para actuar como una organización de compras mundial en lo que respecta a los productos básicos de abastecimiento, componentes y servicios de los proveedores, aprovechando al máximo la experiencia conjunta, el volumen, plataformas y partes estandarizadas. La combinación de fuertes procesos globales de GM y la estructura organizativa con las mejores prácticas de PSA Peugeot Citroën aportará un importante valor y eficiencia a las operaciones de compra de ambas empresas.

Además, la alianza está explorando áreas de cooperación, tales como logística integrada y transporte. Para ello, GM tiene la intención de establecer una cooperación estratégica, comercial con Gefco, empresa de servicios de logística integrada y la filial de PSA Peugeot-Citroën, en el que Gefco proporcionaría servicios de logística de GM en Europa y Rusia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta