Así vimos al Toyota Etios que llega a la Argentina en la primavera de 2013

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El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

La visita al Salón del Automóvil de San Pablo 2012 implicaba, entre otras cuestiones, conocer de cerca tres modelos que nos interesaban particularmente entre los cuales etsaba el Toyota Etios. Los otros dos eran el nuevo Citroën C3 (que se lanza el mes que viene) y el Hyundai HB20, al que haremos referencia en lo sucesivo (ya que sólo está destinado para el mercado brasileño).

Como es de público conocimiento, el Etios está en los planes de Toyota Argentina desde que se confirmó que sería producido en la Planta de Sorocaba, ubicada en las afueras de San Pablo y que lamentablemente nos quedamos con las ganas de visitar.

Daniel Herrero junto al Toyota Etios.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argenitna, junto a un showcar racing del Toyota Etios.

El lunes le preguntamos al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, para cuándo podemos esperar el Etios y nos confirmó que llegará a lo largo del segundo semestre del año próximo. Luego, consultamos a otras fuentes que nos confirmaron que internamente se está trabajando para lanzarlo en septiembre.

¿Con qué nos encontramos? Con lo mismo que nos imaginábamos luego de haberlo visto en fotos y videos. Es un auto de entrada de gama, de un diseño dudoso para lo que nos tiene acostumbrados Toyota (a nivel local y mundial) y que a nuestreo juicio no es el modelo que la marca japonesa precisa para ganar el mercado de los compactos por estas latitudes (Brasil y Argentina, por lo menos).

¿Nos defraudó? No, cumplió con la expectativas previas. Como era de esperar, el hacthback es mucho más “querible” que el sedán, al cual los colegas -casi por unanimidad- lo indentificamos erróneamente como un mini-Logan, por su parecido con modelo de Renault, el cual es más 1.5 cm más corto.

Una toma odiosa: el Etios sedán y el emblema de Renault a lo lejos.

Una toma odiosa: el Etios sedán y el emblema de Renault a lo lejos.

Algunos cromados en exceso, la parrilla curva, la plancha con los relojes en el centro y la tapa de tanque de combustible exageradamente grande (en el tricuerpo) son detalles que “no positivos” a la hora de evaluarlo. Y sin entrar en comparaciones con otros competidores, hace ruido que el Etios forme parte de la actual familia Toyota conformada por modelos más sobrios y elegantes como Corolla y Camry, y es acá cuándo por enésima vez nos preguntamos: ¿Por qué no habrán fabricado un producto como el Yaris?

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012
El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

Otro punto importante: habrá que analizar cuál es la configuración elegida para Argentina, ya que en Brasil no viene con aire acondicionado, dirección asistida y apoyacabezas ni cinturón de seguridad de tres puntos central de serie. Sí ofrece doble airbag desde la versión de arranque, a la que se le puede agregar los elementos mencionados y otros como el pack eléctrico.

El interior del Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

Como destable las modernas y económicas motorizaciones ofrecidas (1.3 litros 16v de 84 cv y 1.5 litros 16v de 92 cv) y la impresionante capacidad del baúl del sedán: 562 litros (que supera a la del Logan, Ford Fiesta, Fiat Grand Siena, Volkswagen Voyage y Nissan Versa).

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

¿Competidores directos? Del hatch, que mide 3.777 mm de largo, serían: Volkswagen Gol Power, Chevrolet Celta, Nissan March, Ford Fiesta One, Fiat Palio. Y del sedán, que tiene un largo de 4.265 mm: Renault Symbol, Chevrolet Prisma, Chevrolet Classic, Ford Fiesta Max One, Fiat Siena y Grand Siena, Voyage y el Logan.

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

A preparar argumentos
A nuestro criterio, en el caso del Etios, Toyota es víctima (y no un beneficiario) del diseño globalizado. Demoró muchísimos años en decidir fabricar un auto compacto en la región y cuando lo hizo, elegió un producto que está más cerca del gusto del mercado indio que del argentino o brasileño. Sabido es que el consumidor de nuestro país decide por el bolsillo pero al mismo tiempo reclama y pretende de un segmento B casi lo mismo que de un alta gama.

Por eso creemos que no será simple la tarea de la automotriz japonesa de cara a este lanzamiento local. La estrategia de precios será fundamental como así también poner el foco en la configuración de versiones y en atributos como la seguridad porque, a primera vista, no es tan fácil que haya “amor”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

10 comentarios

  1. Hasta el Yaris de fines de los ’90 era más atractivo que el Etios. Creo que no le alcanza ni para competir con el Nissan March ni el Versa. Sólo la confiabilidad de la marca puede hacer la diferencia frente a alguno de sus rivales directos. Quien se deje seducir por esa virtud y definitivamente quiera pasar desapercibido, será un justo usuario del Etios.

  2. La verdad que por ser Toyota deja mucho que desear en diseño y equipamiento.
    No puedo creer que lo ofrezcan sin aire y dirección. El aire también es un kit que hace a la seguridad. Luego nos quejamos de las terminales del país. Me quedo con el Renault Logan.
    Saludos.

  3. Bastante pobre lo de Toyota. Un diseño absolutamente convencional, antiguo para lo que es hoy en día y teniendo en su portfolio otros diseños más interesantes como el Yaris, no entiendo por qué hacen este auto de neto corte ochentoso que ya está pasado de moda. Además eso del tablero central realmente es un punto más que en contra porque dificulta al conductor la lectura y puede ser un motivo de distracción y de posible accidente.

  4. Ahhhh bueno, Toyota la esta pifiando con autos como este. Creo que hasta un Gol power es mas coche que este Etios…

  5. Tengo un Corolla y es dentro su gama el mejor, se lo que es un Toyota, da una sensaciín única de seguridad y confort. Pero con el Etios señores de Toyota, en cuanto al diseño los Argentinos somos muy exigentes, no nos merecemos los toyoteros este diseño de auto, seguramente que en calidad no le ganará nadie, Pero le costaba mucho mas hacer algo mas lindo con la misma plata??

  6. Me interesa el Sedan si lo ofrecen como en Brasil en la versión 1.5 XLS, solo faltaría agregarle el 5º cinturón (incluso comprarlo como accesorio ya que es igual a los otros 2 laterales y están previstos los soportes) y el 5º apoyacabezas.
    Luego de ver el crash test de ayer, quedé muy conforme.
    El precio del sedán XLS no debería ser mayor que el del Aveo y Grand Siena. Si está en ese nivel, lo compro.
    Saludos

  7. felicito a toyota etios por la calificacion obtenida en el latincap, lamentablemente a este modelo le falta otra pata que es la del diseño, como ya citaron es muy pobre en ese sentido… dice soy barato por todo lados… a los argentinos prefieren aparentar… por eso el gol trend es un best seller… en general en el mercosur primero apuestan al diseño y equipamiento y por ultimo muy ultimo a la seguridad…. toyota penso razonablemente… primero seguridad… dps una pizca de diseño y equipamiento… y veremos como funciona la formula…

  8. Soy fanatíco de Toyota (tengo una concecionaria 😛 ) pero la verdad es que este nuevo modelo deja muchisimo que desear, tanto el diseño interior como el exterior son muuuy pobres.. y ese tablero en el centro queda horrible, no solo a la vista, sino tambien para el conductor porque se distrae para ver los relojes…

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