Henkel presentó su estrategia de Sustentabilidad hacia 2030

1

Henkel Argentina convocó a sus principales clientes para presentar su nueva Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030, la cual se aplica a todos los sectores de negocios y la cadena de valor completa. El principal objetivo de esta estrategia global: lograr más con menos, triplicando su eficiencia. Esto se traduce en utilizar sólo un tercio de los insumos que usa hoy por cada euro que genera.

Henkel y su estrategia de Sustentabilidad hacia 2030

“La Tierra tendrá 9 mil millones de habitantes en 2050 y necesitamos vivir bien, dentro de los límites de recursos del planeta. Para ello, debemos encontrar formas de lograr más con menos”, destacó Guillermo von Bergen, vice-presidente de Henkel Argentina. “Tenemos un compromiso con las generaciones futuras, por ello es preciso desacoplar el crecimiento económico y la calidad de vida del consumo de recursos”, agregó el directivo.

Con el fin de reducir su huella ecológica y hacer posible el consumo sustentable, la empresa ha definido seis áreas focales y tres principios estratégicos: los productos, los socios y las personas. Más allá de su negocio principal de desarrollar y producir productos innovadores, Henkel tiene la intención de involucrar aún más estrechamente a sus clientes y consumidores, así como proveedores y usuarios industriales en sus esfuerzos por promover la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

En la segunda parte del encuentro, los responsables de cada una de las áreas comerciales de la compañía detallaron cómo se plasma esta estrategia en los negocios. En el caso de la industria automotriz, por ejemplo, mencionaron la aplicación de adhesivos y selladores que tienden a bajar el peso de los vehículos, junto con el desarrollo de tecnologías para la producción de baterías para automóviles híbridos y eléctricos.

Henkel en la industria automotriz
Las premisas de Henkel específicamente como proveedor líder de adhesivos de la industria automotriz son, mediente la innovación: reducir el peso; reducir el ruido y la vibración; incrementar la seguridad de los pasajeros en impactos y reducir el uso de energía durante la manufactura.

Henkel y su estrategia de Sustentabilidad hacia 2030

Con respecto a los adhesivos industriales, Henkel ayuda a sus clientes a reducir su huella medioambiental, al desarrollar tecnologías que se aplican a menor temperatura en el proceso de producción de pañales, toallas femeninas, papel tissue y cajas de cartón, entre otros.

Henkel y su plan en Argentina
En cuanto al proceso de elaboración de sus propios productos, se mencionaron los principales aportes de la planta industrial que la compañía tiene en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, donde se producen alrededor de 15 mil toneladas de adhesivos al año. Aquí, algunos de los puntos más destacados fueron la reducción del consumo de agua (24,5%) y residuos (34,6%), la disminución de los accidentes laborales (59,1%), la utilización de energía solar para la medición de materias primas y el tratamiento de los residuos bio-sólidos a través de la lombricultura.

Cuando llegó el turno de la unidad de adhesivos de consumo, (que abarcan productos para la escuela, la oficina y el hogar) se presentó la tecnología a base de etanol -proveniente de la caña de azúcar-, la cual se desarrolló en el año 2010 y ya se comenzó a incluir en diversas fórmulas de las líneas de Henkel.

En el caso del área de cosmética profesional, la compañía explicó la utilización de materias primas biodegradables y la transmisión de la estrategia de sustentabilidad a los salones de peluquería, promoviendo la utilización de productos sin formol y artefactos de mayor eficiencia energética, entre otras iniciativas.

Para finalizar la presentación, se hizo referencia a las acciones de Ciudadanía Corporativa que Henkel Argentina lleva a cabo, que incluyen el programa de voluntariado corporativo para empleados y jubilados de la compañía, diversas alianzas institucionales para el progreso social y el programa de relaciones con la comunidad con eje en el desarrollo sustentable.

Henkel y su estrategia de Sustentabilidad hacia 2030

“La sustentabilidad es uno de nuestros valores fundamentales. Además del hecho de publicar un reporte de sustentabilidad desde hace más de 20 años, nuestra posición de liderazgo global en materia de Sustentabilidad es habitualmente confirmada por rankings, premios y calificaciones externas independientes. Un ejemplo es la inclusión de Henkel en el índice de Sustentabilidad Dow Jones desde que éste fue establecido en 1999″, remarcó Ignacio Martínez Sabino, responsable de Comunicación Corporativa.

Más info:
Henkel, nuevamente líder en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios