Argentina: VW lanzó la Touareg Hybrid, ya vendió 20 y apunta a los eléctricos

0

VW Touareg Hybrid en Argentina

Hace tiempo que de la mano de su Think Blue, Volkswagen se metió de lleno en el mercado de los vehículos verdes, pero recién ahora esta tendencia mundial llegó a la Argentina. Como habíamos adelantado hace algunas semanas (ver nota), la automotriz alemana lanzó al mercado el Touareg Hybrid, un SUV con tracción integral que combina el rendimiento de un motor naftero V6 TSI de 3 litros y 333 cv de potencia sumado con el de un motor eléctrico de de 47 cv, acoplado a una caja Tiptronic de 8 velocidades.

El motor eléctrico es movido por una batería de alto voltaje de Ni-MH (Níquel – Hidruro metálico) situada debajo del piso del compartimento de equipaje, con una tensión de 288 V. El funcionamiento simultáneo de ambos impulsores genera una potencia de 380 cv y un par máximo de 580 Nm. El Touareg Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 240 km/h.

VW Touareg Hybrid en Argentina

Su precio es de $830.500 y Volkswagen piensa vender de acá a fin de años unas veinte unidades, y de hecho ya tiene más de la mitad reservadas. Así nos lo confirmó Martín Pepe Sorrondegui, gerente de marketing de VW Argentina. “La realidad es que nosotros desde marketing creemos que se puede incluso vender alguna unidad más antes de fin de año”, señaló Sorrondegui.

¿A qué se refiere? “Estamos viendo que en términos de demanda, hay buenas oportunidades. Es un vehículo que mostramos en el Salón de Buenos Aires 2011 por lo que ya había una demanda insatisfecha que la red de concesionarios tenía que se suma a que es un vehículo buscado, no sólo esta versión sino Touareg en general”, remarca el directivo. “Tenemos diez unidades actualmente las cuales ya tienen dueño y diez más, como mínimo, de acá a fin de año se sumarán”.

-¿Apuntan a competir con otros SUV híbridos tal el caso de la Porsche Cayenne?
-No, entendemos que hay lugar para los dos, no es que nosotros le vamos a robar mercado a ellos. Sin embargo, con productos tan de nicho, en volúmenes tan acotados, traer cinco unidades más puede significar un 20% de ventas.

Touareg Hybrid

Sorrondegui presentando la Touareg Hybrid en el país.

-De estas diez primeras unidades, ¿cuál es el target?
-En general son clientes de más de 45 años, que son empresarios, con familia, son amantes de la tecnología y que aún pudiéndose comprar un vehículo premium eligen uno de una marca generalista porque también son cuidadosos del perfil. Lo que ellos encuentran en Volkswagen son prestaciones similares a las de marcas premium en una marca que no lo es.

-¿Cómo se manejará el tema de la postventa?
-La postventa se divide en dos partes; todo lo que surja que no tenga que ver con el motor eléctrico, puede ser canalizado en cualquier concesionario de la red, ya sea consulta, mantenimiento o desperfecto. En cambio cuando son temas relacionados con lo eléctrico, y cuidado con el manejo del alto voltaje, tenemos cuatro concesionarios distribuidos geográficamente: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Estos han sido capacitados especialmente para esto.

No obstante esto, lindante a nuestra fábrica en Pacheco, tenemos la Service Academy donde también tenemos las herramientas para atender este tipo de vehículo.

VW Touareg Hybrid en Argentina

La baterías se ocultan debajo del piso del baúl.

-¿Dialogaron con el gobierno para ver conseguir algún tipo de beneficio impositivo como hubo hace unos años (ver nota)?
-No como marca, sino como parte de la Asociación de Fábricas de Automotores, ese tipo de reuniones se tienen periódicamente. La realidad es que hoy no se cuenta con una reducción en el arancel de importación para vehículos híbridos pero tampoco los volúmenes son lo suficientemente grandes como para abrir un capítulo cuando probablemente haya otros temas más importantes para tratar, tanto para las automotrices como para el gobierno.

Desde el punto de vista de los consumidores tenemos un discurso ecologista pero no siempre estamos dispuesto a pagar lo que cuestan los productos que cuidan el medio ambiente que, hoy en día, son más caros que los tradicionales. Ahí hay una ecuación que tenemos que empezar a resolver generando conciencia; por eso nuestro compromiso desde la plataforma Think Blue e invirtiendo en tecnología paro no necesariamente esperar algo del gobierno sino entre todos ir hacia ese cambio.

-¿Cómo continuará la plataforma Think Blue en nuestro país?
Seguramente en algún momento se sumará el Vento Hybrid, no en el corto plazo pero llegará porque es un vehículo de cierto éxito y que realmente está en otro precio, y como auto que ayuda a construir la marca. En un futuro, que entendemos no será tan lejano, será con la llegada de los autos eléctricos. A mí ya me ya tocó manejar el e-Golf y es una maravilla, aunque para eso habrá que tener la capacidad instalada para poder cargar este tipo de auto; en poco tiempo más también la marca presentará el e-Up porque nuestro CEO global Martin Winterkorn ya expresó que el futuro de VW es eléctrico.

Hablar de autos híbridos en la Argentina hace unos años era una locura y hablar de eléctricos hoy parece lejano pero cuando nos queramos dar cuenta estaremos otra vez juntos en un lanzamiento.

Vento Hybrid

El Vento Hybrid será el próximo paso de la marca en Argentina.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->