Volkswagen Camiones y Buses celebra sus primeros 15 años en Argentina

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Volkswagen Camiones y Buses celebra sus primeros 15 años en Argentina

Volkswagen Camiones y Buses cumple 15 años de presencia en nuestro país. La historia de la marca alemana de pesados en la Argentina comenzó a fines de 1998, cuando 20 camiones desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, provenientes de la recientemente inaugurada fábrica MAN Latin América de Resende, Estado de Río de Janeiro, en Brasil.

El segundo semestre de ese año comenzaron a rodar aquí las primeras unidades, entregadas a sus clientes por dos pioneros de la marca: Yacopini y Andecam, quienes abrieron en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, respectivamente, las primeras concesionarias de la red de Volkswagen Camiones y Buses. Ese mismo
año, Argentina alcanzaría uno de los récords históricos del mercado de camiones con la comercialización de más de 13.000 unidades, y los camiones y buses Volkswagen se dieron a conocer con intención de convertirse paulatinamente en actores fundamentales del mercado argentino.

La tecnología alemana aplicada en sus camiones, la fuerza de sus motores y chasis y la fabricación “taylor made” ajustada a la necesidad de cada cliente, fueron los pilares que llevaron a los primeros modelos a ganarse su lugar en el mercado argentino, rompiendo con los paradigmas y tradiciones de los transportistas argentinos.

En 2010 se llegó al primer récord de producción en Resende: 68.002 vehículos salieron de la línea de montaje. Al año siguiente, la cifra trepó a 70 mil. Desde abril de 2012, ya como MAN Latinoamérica y en una línea exclusiva, se montan los tres modelos extrapesados MAN TGX.

Lo que se viene
Aun cuando la entrada en vigencia de la norma Euro V se sigue postergando, la división argentina de Volkswagen Camiones y Buses ya hizo la presentación en sociedad de los productos que sumará al mercado próximamente. La gran novedad serán los tres modelos MAN TGX que ya se producen y comercializan en Brasil y que estarán disponibles en el mercado local: el 29.440 6×4, el 33.440 6×4 con reducción en los cubos y el 28.440 6×2.

Los tres modelos se destacan por contar con dos tipos de cabina XL y XXL (se diferencia en la altura) y con caja TipMatic de serie. Los 8 millones de kilómetros de pruebas y 100 mil horas de test determinaron que unos 240 ítems de los MAN TGX fabricados en Brasil sean exclusivos para atender el mercado de América Latina. Los tres camiones montan el motor D26 de 12,4 litros, 440 cv y 2.200 Nm de torque.

Volkswagen Camiones y Buses celebra sus primeros 15 años en Argentina

Otra novedad a lanzarse será el Volkswagen Constellation 19.390 4×2 de 390 cv, versión que se ubicaría como alternativa intermedia entre el actual 19.320 y los extrapesados MAN TGX 440.

A 15 años de esos primeros 20 camiones que portaron una patente argentina y que aún ruedan por el país, Volkswagen cuenta con 13 concesionarios que ofrecen 20 puntos de venta y 18 de postventa. Ya son 26.000 los camiones circulando por Argentina.

Sus cuatro líneas de productos, Delivery, Worker, Constellation y los extrapesados MAN, además de la línea de buses Volksbus, visiblemente diferenciadas por sus características y usos, responden exitosamente a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->